Formulario 88: Qué es el Formulario 88, para qué sirve y cómo consultarlo

En el año 2014, dentro del territorio nacional de Chile; ingresa en vigencia la Ley Nº 20.780 específicamente en el Art. Numeral 3.

Este detalla e indica; de que se trata y como se aplica, el impuesto a las unidades móviles que genere contaminación al medio ambiente; checa la informacion.

consulta

Qué es el Formulario 88

Es la herramienta que ubicó la Tesorería Nacional de Chile, para aplicar el impuesto por contaminación al medio ambiente; el cual también se conoce como impuesto verde.

Este gravamen es netamente ecológico; y se aplica a los carros nuevos, aquellos que no son pesados y los medianos; lo que se busca es minimizar el impacto negativo que estos autos expulsan, al ambiente como el CO2.

Con esto de alguna forma, se busca forzar a los fabricantes ensambladoras y demás; hagan carros o tengan mejores y buenas estrategias tecnológicas; con el fin de inspeccionar estos automóviles para que la emisión del gas sea menor.

Como lo indican los estudios científicos; hechos en relación a este tema; la contaminación que se forma por la emisión del gas vehicular; tiene unas muy altas incidencias y muy negativas por cierto.

Se ha determinado inclusive, que es uno de los muchos factores que tiene un gran dominio negativo; cuando de cambios climáticos se habla; los que se están viviendo alrededor del mundo.

Chile no está fuera de este impacto ambiental; se encuentran según las estadísticas más de 10 millones de ciudadanos, completamente expuestas a una alta concentración de CO2.

Mayor a la permita según las reglas; esto por el desarrollo y aumento del tramo automotor, entre muchos otros aspectos. Esto los hace responsable en; el alto grado de contaminación y por consiguiente, en los 4 millones de fallecimientos prematuros en la actualidad que se han registrado.

El mencionado impuesto, solo se aplica una sola vez a todos aquellos carros, livianos medianos y los nuevos. Depende mucho del rendimiento urbano que maneje; asi se puede crear conocimiento en cuanto a lo importante de comprar carros; el cual su contaminación ambiental sea menor.

Para qué sirve el Formulario 88

impuesto verde

Todos aquellos ciudadanos, que hayan comprado un carro nuevo con este Formulario 88 tienen la opción de declarar y hacer el pago del impuesto verde, presentándose ante la Tesorería; esto se hace luego de haber recibido la factura de compra del mismo; o también sirve la declaración de ingreso DIN.

Así como lo establece la reforma tributaria; el impuesto verde es aplicable a todos los carros nuevos; con el fin de instar el uso del mismo y sea menos contaminante.

Los 365 días del año, este trámite lo puedes hacer ingresando al portal web https://www.tgr.cl, o asistiendo directamente a cualquier sucursal de la Tesorería; como también aquellas oficinas de todos los bancos nacionales.

Se dirige a personas naturales, o jurídicas todo aquel que obtiene un carro nuevo; el dicho impuesto se fija por medio de una formula, que resalta lo siguiente:

  • Mide los niveles de provecho urbano.
  • La cantidad de óxido de nitrógeno que emita.
  • El costo del carro.
  • Lo que corresponda a pagar, lo establece el  Servicio de Impuestos Internos (SII) y se enuncia en UTM.

Cómo completar el Formulario 88

funciones

El formulario 88; se consigue en el portal web de la Tesorería General de la Republica, concretamente en la pestaña que dice Impuesto Verde, haz lo siguiente:

  • Te recomendamos, que a la hora de hacer cualquier consulta o trámite en el portal web tengas a la mano, todos tus documentos que te permitan identificar el carro como por ejemplo; tu factura de compra.
  • Haz click en la opción; “Declaración y Pago de Impuesto Verde a Transporte Móviles”.
  • Veras la pestaña de Declaración Jurada; donde se corrobora que los datos a colocar son fidedignos, y haz click en aceptar.
  • Seguidamente veras el Formulario 88 Declaración y Pago sincronizo; para finalizar con el llenado detalla el número del RUT.
  • Coloca los datos que te piden como la identificación del Contribuyente.
  • Escribe el código del Informe Técnico; lo puedes conseguir en “Consultar rendimiento urbano y emisiones contaminantes”.
  • Te pedirán los datos de identidad del carro, estos por lo todos se detallan en la factura como son: modelo, tipo, marca, capacidad de carga y el número de chasis.
  • En una de las casillas que dice, tipo de documento selecciónala y elige la que te corresponda, DNI o Factura.
  • Detalla los datos como; número de factura, fecha, tipo si este es exento o  debe pagar IVA; costo neto, monto del IVA y el costo total.
  • En la pestaña Cantidad UM; haz click en Obtener Valor de Impuesto del SII; con el fin de fijar el impuesto a pagar.
  • Luego de crearse el impuesto; presiona Confirmar e ingresa.
  • Confirma toda la informacion que agregaste.
  • Presiona en pagar, y continúa siguiendo las instrucciones que te indica el portal; para que hagas el Pago del impuesto, usando las diferentes plataformas bancarias; las cuales están a tu orden.
  • Luego de hacer el pago, asegúrate de imprimir o guarda en tu PC la Constancia de pago, escoge el número del campo ID Transacción.
  • Por último, teniendo el recibo de pago y la factura de compra del carro; dirígete al Registro Civil; directamente al Registro Nacional de Vehículos Motorizados, y allí haces la inscripción de tu vehículo.

IMPORTANTE: Si prefieres hacer el pago personalmente, completa el Formulario 88 y llévalo en físico impreso; asi como la constancia de pago y asiste a alguna entidad bancaria autorizada por la Tesorería General de la república, que te quede cerca de tu vivienda.

Cómo consultar el Formulario 88

preguntas

El monto que se debe pagar del impuesto, esto por motivo de la compra del auto nuevo, se puede consultar a través del; Asistente de cálculo de impuesto a emisiones contaminantes, que encuentras en el portal.

Allí ingresa el Código Informe Técnico o CIT, y lo que te costó el carro, de manera inmediata y automática el sistema te indicara el valor del impuesto que te corresponde.

Es importante recalcar, que el impuesto básicamente se calcula; según los niveles de rendimiento urbano que se tenga, emisión de óxido de nitrógeno y el costo de venta del carro.

Qué es el Impuesto Verde por la compra de vehículo

calculando

 

Este impuesto verde, como ya lo hemos mencionado repetidamente durante todo el artículo;  es obligatorio pagarse, los ciudadanos que compren un carro nuevo. Por medio del uso del Formulario 88 se expone, y se hace el pago frente a la Tesorería General de la Republica TGR.

Tiene como principal objetivo, incentivar el uso de carros que sean menos contaminantes para el ambiente; el impuesto va aplicado a todos los vehículos de agencias.

Tienes la flexibilidad de hacerlo durante todo el año, usando el portal web de la Tesorería General de la República TGR.

Como lo indican los análisis tributarios, la regla que trabaja con este impuesto es; que quien sea contaminante está  ensuciando el aire, el cual es público y que por lo general  los resultados de recibir estas contaminaciones son negativos.

El otro punto que se busca; es hacer entender a los ciudadanos, la importancia de medir los niveles de contaminación que provocamos, este impuesto ecológico pretende que todos colaboren y sean responsables de sus acciones sin medida.

Requisitos para la Declaración del Impuesto Verde

requisitosavendedor

Para complementar y mejorar la informacion; de Declaración de Impuesto Verde por medio del Formulario 88, se necesita contar con la Factura de compra del carro, la declaración de ingreso o DIN.

Si optas por hacer el pago vía online; se necesita estar inscrito a una de las entidades financieras que estén destinadas para ello; las que indique la Tesorería Nacional, que se encuentran al servicio del contribuyente.

Para poder hacer la inscripción del carro ante el Registro Civil; se solicita la Constancia de Pago del Impuesto Verde, más la Factura de compra.

ASPECTOS DE INTERES A TOMAR EN CUENTA

Se manejan excepciones, a la hora de hacer el pago del impuesto verde; están son aplicadas a los carros; que se destinen a:

  • Transporte de pasajeros a grandes distancias, que tengas más de nueve asientos incluyendo al chofer.
  • Los vehículos que son usados para ofrecer Servicios de Taxi.
  • Aquellos que están destinados a usos públicos como, policías, blindados, ambulancias carrosas fúnebres, etc.
  • Aquellos camiones o camionetas, que manejen una carga de utilidad mayor a los 000 kilos.
  • Tractores, carretones, carros a propulsión eléctrica y aquellas casas rodantes automotoras.

Para que este impuesto tenga éxito, se tiene la ayuda de diferentes organismos que prestan servicio; con el fin de organizar a toda la población, estos son:

  1. El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones; ente que se encarga fijar el rendimiento urbano y las emisiones de óxido de nitrógeno; como lo indica el modelo de particularidades concretas por cada carro.
  2. Servicio de Impuesto Internos, que tiene como finalidad calcular el impuesto que se tiene que pagar; asi como lo indica el artículo 3 de Ley Nº 20.780, que es por donde se rige el Marco Legal.
  3. El Servicio de Registro Civil e Identificación, es donde se hace la inscripción del carro; luego de mostrar el recibo de pago del impuesto adjunto a la factura de compra del mismo.

GRACIAS


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 88 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Corona

Estado de Cuenta Corona

El Estado de Cuenta Corona es una ayuda ofrecida por la organización de nombre similar para dar a sus clientes…

Certificado de matrimonio

Certificado de matrimonio

El Certificado de matrimonio es un documento de peso legal que es solicitado para realizar diversos trámites legales y hacer…

Estado de Cuenta Family Shop

Estado de Cuenta Family Shop

Dentro del proceso de establecimiento de una empresa múltiples factores influyen en el desarrollo de esta como industria en el…