Cómo saber si tengo Subsidio Habitacional: Qué es el Subsidio Habitacional, sus tipos y requisitos

El hecho de comprar una vivienda no es tan sencillo para todo el mundo; ya que se debe reunir una cierta cantidad de requisitos y demás.

Es un trámite de papeleo, y el proceso en ocasiones puede tardar varios días o semanas; asi que sigue con nosotros y conoce todos los detalles.

subsidio habitacional

Cómo saber si tengo Subsidio Habitacional

Otro factor importante que se destaca es la situación económica; y el capital que se tenga al momento de buscar opciones de vivienda, para adquirir la que más nos guste y se ajuste a nuestras necesidades.

No es un secreto para nadie, que en todos los países hay diferentes tipos de clases sociales, estratos etc. El estrato alto, que es la que por lo general maneja un excelente ingreso económico; la clase media, donde la entrada montería es muy buena, y la baja que es la que no siempre pude cubrir las necesidades básicas de manera continua.

En Chile el gobierno, ha ideado planes de acción y proyecto para ofrecer a los ciudadanos, un subsidio habitacional. El mismo, está dirigido principalmente aquellas personas de clase baja; que no cuentan con las riquezas suficientes para poder hacer la compra de una vivienda.

En vista de la importancia de este tema; traemos para ti un artículo cargado de la informacion más relevante; donde sabrás cuales son y cómo puedes tramitar el subsidio habitacional; adicional te indicaremos ventajosos tips y consejos para que todo el proceso se beneficioso.

Seguramente, te estas preguntando que se necesita para saber si tienes o no el beneficio del subsidio; o si ya tienes uno activo. Esencialmente, en el momento en que disfrutas de subsidio, el  Ministerio de Vivienda y Urbanismo te hace entrega formalmente de tu título.

La entrega de los títulos, se hacen según tu capital, dominio y posición socio económica; en la actualidad hay dos tipos los cuales se dividen por Título I y II.

Para que tengas una idea, más clara del tema de los títulos seguidamente; vamos a desarrollar cada uno de los mismos; las particularidades de cada uno y hacia dónde van enfocados:

  1. Título I: Se compone por grupos sociales medios; para que puedas postularte a este, es necesario que lo hagas por medio del portal del Registro Social de Hogares; veras que hay una división en dos a su vez en esta fase, estas son:

[su_list icon=»icon: arrow-right» icon_color=»#bae1b5″]

  • Está destinado a ciudadanos que estén dentro del 60% de inseguridad económica.
  • La otra fase, se enfoca en las personas que se encuentren dentro del 80% de debilidad montería.

[/su_list]

  1. Título II: Para que puedas optar a la entrega de este; debes estar en el grupo social bajo; en este punto la debilidad financiera es de un 90%.

Igualmente, es de gran importancia mencionar que el orden de los ingresos mensualmente; pueden ser otros, depende mucho del lugar y ubicación geográfica que manejes. Otro factor, álgido que no debes pasar por alto según tus ganancias; es la zona donde quieras recibir el subsidio.

Qué es el Subsidio Habitacional

haciendo-preguntas-correctas

También lo llaman cooperativa de vivienda, tiene como objetivo social fundamental suministrar a sus requirentes casas, apartamentos, establecimientos, en fin un inmueble; donde se pueda adquirir un espacio para la construcción y urbanizar un hogar propio.

Así mismo fungen como promotoras de vivienda; y se han establecido como una de las mejores alternativas, por lo menos una de las más manejables para poder contar con una vivienda accesible.

Dentro de la economía social de Chile; se ubica como un factor productivo y donde se regula legalmente el hecho de entrega de subsidios habitacionales, asi se indica; es una figura fuerte y representativa que se desarrolla en el mencionado pais.

Históricamente hablando, las cooperativas habitacionales de Chile cuentan con una importante acción; a la hora del desarrollo de viviendas sociales esparcidas por todo el territorio nacional.

Estas promotoras o cooperativas de vivienda de Chile, se encargan de regularlas la Ley de Cooperativas; y su responsabilidad es vigilada por el Ministerio de Economía por medio de su Departamento de Cooperativas.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo; fija el sistema de subsidio habitacional, que regularmente completa el ahorro anticipado; y al crédito hipotecario aprobado por la entidad financiera, este en quien concreta las reglas en cuanto a la parte arquitectónica y urbana; con las cuales deben guiarse para desarrollar los ideales inmobiliarios.

En la actualidad la cooperativa de vivienda; con más importancia en todo Chile son: INVICA-Provicoop y Conavicoop. Dentro del código chileno, se diferencia cooperativas de inmuebles bien sean cerrados o abiertos.

Lo que significa que las dos organizaciones, son de tipo abierto; en otras palabras,  se afilian libre e individualmente de los requirentes; en relación a los planes habitaciones que se llevan a cabo; según lo mencionan los estatutos sociales; y a los requisitos económicos suficientes para conseguir la vivienda.

Por lo general el comportamiento, se da de esta forma luego que se otorga el inmueble; el requirente ya no forma parte de la cooperativa, teniendo solo relación con la misma en el caso de efectos posventa.

Y asi el formato chileno, que se ha manejado tradicionalmente es diferente a la de las cooperativas de alquileres, estas que se encuentran activas en otros países.

El subsidio habitacional, no es más que una ayuda monetaria, o aporte económico como lo quieras llamar; que se les dan a las familias que necesiten del aporte; con el fin de poder costear la adquisición  de su primera casa.

Es un aporte que viene por parte del estado, el mismo no se repone y para que puedas conseguirlo; es necesario en las fechas que el Minvu las indique; según el programa habitacional existente.

Cuáles son los tipos de Subsidio Habitacional

tipos de subsidio

Con el paso del tiempo, se han especificado diferentes tipos de subsidio; debido a que han establecido otros métodos y conceptos a la hora de optar por el subsidio de vivienda.  Por tal motivo, a continuación, vamos a indicarte los diferentes tipos de subsidios:

[su_list icon=»icon: gears» icon_color=»#c96616″]

  • Para la comprar de un inmueble.
  • Construcción de una casa, o propiedad.
  • Alquiler de una apartamento.
  • A la hora de hacer mejoras en tu casa, o parcela etc.
  • Plan de organización rural.

[/su_list]

En la actualidad, hay nuevos tipos de subsidios específicos que están siendo direccionados a la clase media. Este mantiene los mismos benéficos, y sus bases legales solo que con algunos cambios importantes en relación al tema monetario.

Las diferencias, influyen dentro de los beneficios términos y condiciones del contrato que se defina en su momento. Por tal motivo, invitamos a todos los usuarios e interesados a visitar; el portal web oficial del organismo con el fin de aclarar todas las dudas relacionadas al subsidio habitacional.

Requisitos para solicitar el Subsidio Habitacional

requisitosavendedor

No es nuevo indicar que para todo proceso de postulación, solicitud etc. Es necesario y obligatorio cumplir con requisitos planteados; estos son los siguientes:

[su_list icon=»icon: user» icon_color=»#8ad423″]

  • Es postulante que hará el trámite, debe ser mayor de edad; ósea mayor de 18 años.
  • No puede hacer recibido ningún otro subsidio anterior; si se está casado ninguno de los dos deben tener algún subsidio,
  • Finalmente, debes tener una vivienda propia o alquilada en la actualidad; hay excepciones según sea el caso de quien haga la solicitud, o según el título de propiedad que tenga.

[/su_list]

Estos requisitos son los principales, que debe manejar el postulante; a la hora de hacer el trámite el organismo autorizado se encarga de determinar los requisitos correspondientes según el tipo de solicitante.

Esto está sujeto a cambio, debido a que puede haber cambios según el tipo de subsidio, y de la situación económica que observe el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Cómo solicitar el Subsidio Habitacional

aspectos

En muy sencillo realmente, checa que se debe hacer; aquí traemos todos para que lo sepas:

[su_list icon=»icon: legal» icon_color=»#256ce2″]

  • Ingresa al portal, www.minuv.cl; ubica la planilla de solicitud; recuda los requisitos.
  • Debes tener mínimo, 18 años para optar a este.
  • Porta tu cédula de identificación, vigente.
  • Será necesario que tengas, previamente una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 1 año.

[/su_list]

Montos del Subsidio Habitacional

Los montos, que se manejan para los favorecidos con el subsidio habitacional; esto depende del título y de la ubicación geográfica.  También influye el monto del sustento para el Título I; se diferencia según el tramo, te lo explicamos:

[su_list icon=»icon: thumb-tack» icon_color=»#da2331″]

  • Tramo I: Se maneja con un monto superior de 500 UF, depende de la zona.
  • Tramo II: Brinda un subsidio total, con un máximo de un valor neto de 561 UF, manejando un máximo del monto hasta de 350 UF.

[/su_list]

Cuál es la fecha de la postulación

vigencia

Si estas interesado en la postulación del subsidio, por parte del organismo responsable hay opciones y maneras de hacerlo. Las fechas y los días establecidos, los indican dos veces al año, estas las puedes verificar ingresando al portal web del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.

Por lo general, las fechas son anunciadas entre los meses de abril y noviembre; te invitamos a ti como usuarios y solicitante estar al pendiente de los anuncios que hace el ente. Con esto se evita, tener problemas, a la hora de postularte.

EXITO


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si tengo Subsidio Habitacional te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Divorcio en Chile

Requisitos para Divorcio en Chile

Los Requisitos para Divorcio en Chile es de gran utilidad para cuando requieras ser atendido por cualquier inconveniente de divorcio…

Certificado de enseñanza media

Certificado de enseñanza media

Son muchos los certificados que vamos a poder necesitar en algún momento de nuestras vidas en este caso estaremos. Hablando…

Formulario F30

Formulario F30

Si estás buscando una estrategia rápida y fácil, de adquirir la constancia de antecedentes laborales y previsionales, este artículo te…

Cómo Salir de DICOM

Cómo Salir de DICOM

¿Cómo Salir de DICOM?  DICOM es responsable de la base de información en el expreso chileno que permite a la…

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies