Descubre los Requisitos para ser azafata en Ecuador

Trabajar volando debe ser uno de los más grandes sueños de la mayoría de las personas, por lo que al momento de tomar la decisión para aspirar a un puesto como azafata suele resultar un tanto confuso. Es por esto que hoy te invitamos a descubrir cuáles son los requisitos para ser azafata en Ecuador.

A continuación, aprenderás un poco más acerca de cómo puedes optar por realizar este curso para ser tripulante de cabina. Además, te informarás acerca de dónde puedes realizar el curso para ser futuro aspirante a auxiliar de vuelo en Ecuador y obtener tu certificación. ¿No sabes qué debes estudiar para ser azafata? ¡Acá te contamos todo y más!

Requisitos para ser azafata en Ecuador

Se considera netamente indispensable que para optar por el puesto de azafata o tripulante de cabina de una aerolínea, se deban cumplir con ciertos requisitos específicos para poder tomar el curso de capacitación para ello. En pocas palabras, los requisitos generales para ser azafata en Ecuador son los que se indican a continuación:

Requisitos para ser azafata en Ecuador

  • Tener un mínimo de 160 cm de altura.
  • Saber nadar.
  • Contar con suficiente experiencia en el área de servicio al cliente.
  • Tener un nivel intermedio avanzado en inglés.

Adicionalmente, para conseguir una licencia como tripulante de cabina implica además cumplir y aprobar con toda una serie de exámenes médicos realizados por alguna institución especializada de alguna aerolínea. Entre los exámenes médicos para optar por el puesto de tripulante de cabina, se encuentran los que se indican a continuación:

  • Psicológicos.
  • Auditivos.
  • Optométricos.
  • Cardíacos.
  • Clínicos.
  • Dentales.
  • Radiografías.
  • Chequeos eventuales y aleatorios para detectar niveles de alcohol y/o drogas tanto del equipo de la aerolínea como de la autoridad encargada.

¿Qué estudiar para ser azafata?

Es sumamente normal preguntarnos sobre qué tipo de carrera debemos estudiar para postularnos como tripulante de cabina; sin embargo la respuesta es un tanto más sencilla de lo que en realidad se cree. De hecho, una de las creencias más populares es sobre estudiar turismo o alguna carrera afín; no obstante, esto no es del todo necesario.

Qué estudiar para ser azafataPara ser azafata o tripulante de cabina no es necesario estudiar alguna carrera de estudios superiores en específico; es por esto, que podemos observar como quienes han estudiado diversas carreras sin relación entre sí pueden optar por querer ser tripulante de cabina y conseguirlo con tan sólo el esfuerzo máximo que el mismo curso lo requiere.

No obstante, uno de los requerimientos educativos que sí es sumamente necesario cumplir es el de haber aprobado el bachillerato. Adicionalmente, ya queda de tu parte si decidir estudiar algo más avanzado que aporte de manera beneficiosa y especializada a tu carrera como azafata o tripulante de cabina, como por ejemplo, estudiar idiomas.

¿Qué es una azafata?

Una azafata, término también utilizado como tripulante de cabina, se trata de un profesional que se encuentra ejerciendo su rol dentro del mundo de la aeronáutica. En términos más prácticos, esta profesión también se le conoce como auxiliar de vuelo; y su principal función es la de asistir de manera adecuada a todos y cada uno de los pasajeros durante un viaje en avión.

Es preciso destacar, que esta profesión a lo largo de la historia ha sido mayormente relacionada como trabajo para mujeres; sin embargo, durante los últimos años se ha vuelto muy habitual la presencia de hombres incorporados dentro de esta profesión.

Es responsabilidad de la azafata o auxiliar de vuelo mantener el contacto en conjunto con los pasajeros y atender cada una de sus necesidades durante un vuelo. Además, que también se encargan de cumplir un papel como intermediarios entre los pilotos a cargo del vuelo y los pasajeros.

Las actividades realizadas dentro de esta profesión son múltiples, entre las cuales se mencionan las siguientes:

Qué es una azafata

  • Supervisar los boletos de sus pasajeros relacionados con sus asientos.
  • Explicar las distintas medidas de seguridad obligatorias.
  • Orientar a cada pasajero sobre el vuelo que se está llevado a cabo.
  • Otorgar tranquilidad a los pasajeros.
  • Repartir los alimentos y las bebidas correspondientes.
  • Llevar a cabo el cumplimiento de las normas de aviación.
  • Garantizar que el viaje transcurra sin incidentes y de la manera más normal posible.

Es importante mencionar además, que la actuación de una azafata o tripulante de cabina se encuentra mayormente sujeta a un muy estricto protocolo; algo que resulta totalmente lógico tomando en cuenta de que una actuación improvisada resultaría de manera poco razonable durante un vuelo.

Cursos de azafata en Ecuador

Si te encuentras en Ecuador y cumples con cada uno de los requisitos para ser azafata, puedes dirigirte a la Escuela del Aire. Esta institución ha cumplido con capacitar de manera ininterrumpida a múltiples generaciones de aspirantes para capacitarlos en ser tripulantes de cabina de pasajeros; logrando así un alto porcentaje de sus estudiantes presentes en puestos de tráfico y vuelo tanto en aerolíneas ecuatorianas como internacionales.

Cabe mencionar, que gracias al aporte de parte de profesionales que se encuentran altamente capacitados y formadores que componen el equipo de Escuela del Aire; se logra una adaptación permanente en el plan de estudios, tomando en cuenta las asignaturas tanto teóricas como prácticas. Además, la programación de esta escuela se actualiza según las necesidades del mercado laboral aeronáutico.Cursos de azafata en Ecuador

Adicionalmente, Escuela del Aire cumple con cada uno de los requisitos que cualquier empresa aérea requiere acerca del personal que piensa incorporar tanto en tráfico como en vuelo; orientando de esta manera al estudiante para desarrollar el perfil que debe exhibir y que así compita de manera exitosa, tomando en cuenta el adecuado manejo de primeros auxilios psicológicos en casos de emergencia.

Es preciso recordar además, que las compañías aeronáuticas solicitan personal altamente preparado, tomando en cuenta la vocación de servicio, el espíritu de trabajar en equipo y la calidad humana de los aspirantes. Es por ello, que Escuela del Aire cuenta con diagnósticos psicológicos incluidos en su programación.

Si deseas formar parte del equipo de aspirantes conformado por Escuela del Aire y cumples con los requisitos generales anteriormente mencionados, puedes ingresar al portal web que ofrece con tan sólo dar clic al siguiente enlace.

¿Cuánto gana una azafata en Ecuador?

Como es de esperarse, muchos creen o piensan que trabajar como azafata o tripulante de cabina es algo sencillo y que no requiere de tanta importancia, cuando la verdad es que la realidad resulta ser muy distinta; debido a que operar en esta profesión puede resultar muy demandante.

Cuánto gana una azafata en EcuadorDe manera general, todas las aerolíneas pueden contar con un sueldo básico que se encuentra entre los $400 y $800, adicionando horas de vuelo o millaje. Aparte, suele existir pagos extras mediante viáticos en caso de tener vuelos afuera de la base o aeropuerto donde has sido asignado originalmente por la aerolínea.

De existir algún que otro ingreso extra ya depende totalmente de la aerolínea, como por ejemplo bonos alimenticios, transporte, estadía, entre otras cosas. Sin embargo, podría decirse que en Ecuador una azafata o tripulante de cabina puede ganar alrededor de $800; e incluso, un Jefe de Cabina puede ganar entre $1.500 y $1.800, dependiendo por supuesto de la aerolínea en donde trabaje.

Recomendaciones   

Para finalizar, es preciso mencionar alguna de las recomendaciones que tenemos para ti en caso de que desees aplicar para optar por el puesto de azafata o tripulante de cabina:

  • Como ya hemos mencionado anteriormente, esta profesión puede resultar muy demandante. Por lo tanto, debes tomar en cuenta los sacrificios que deberás enfrentar con respecto a los días feriados en familia, vida social, vida amorosa, entre otros. Sin embargo, te podemos asegurar que en esta profesión la vida para nada es monótona.
  • Practica tu oratoria y paciencia, ¡la vas a necesitar! Una de las características que más sobresalen acerca de los auxiliares de vuelo es la paciencia con la cual llevan a cabo su trabajo de manera adecuada.
  • Aprender un nuevo idioma aparte de tu lengua materna y el inglés es esencial. De esta manera, abrirás puertas a nuevas oportunidades con aerolíneas internacionales; por lo tanto, más oportunidades de un buen salario. Además, te desenvolverás muchísimo mejor en tu trabajo al poder comunicarte de manera más ágil con los pasajeros.

Esperamos que este artículo te haya resultado sumamente útil; muchas gracias por leernos. ¡Feliz día!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser azafata te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 104

Formulario 104

Bienvenido a nuestra web, en esta oportunidad conocerás todos los detalles, requisitos y los procesos necesarios para poder realizar el…

Deja un comentario