Cómo sacar la Resolución Sanitaria: Para qué se necesita la resolución sanitaria, quién la emite y requisitos

Es tan importante contar con la Resolución Sanitaria; antes de emprender un objetivo de emprender en algún local.

Así evitas sanciones o multas innecesarias; asi que no dejes de leernos y entérate de todo lo que necesitas saber.

opsul

Cómo sacar la Resolución Sanitaria

Actualmente según sea tu necesidad; puedes hacerlo de dos formas tienes la opción de decidir cuál es la que se adapta mejor a ti:

  • Ingresando a la página; web del mismo Ministerio de salud por medio de internet.
  • Dirigiéndote de forma personal, a cualquiera de las sucursales de la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI); de Salud donde será colocado tu empresa.

Qué es la Resolución Sanitaria

aspectos

La Resolución Sanitaria, es fundamental ya que todas las compañías que se encargan del manejo o distribución de alimentos; sin importar la que sea pequeña o grande es necesario que la porten, desde un puesto en la calle hasta una gran cadena de supermercado.

Esto es para evitar cualquier multa, que pueda generar el no contar con la permisologia obligatoria. Se  busca con esto garantizar, que las operaciones en los establecimientos se vengan dando de una forma correcta; la resolución sanitaria se encarga de infundir la  inocuidad de los alimentos.

No obstante, todo el trámite para poder conseguir el documento consta de varios pasos y requerimientos que debes cumplir; en ciertos casos es necesario que tengas asesoría para hacerlo, ya que pueden generarse dudas en relación al formulario a llenar.

Por ese motivo, el Centro de Negocios de Valparaíso decidió otorgar a sus clientes el taller de “Resolución Sanitaria”; es una gran herramienta para todos los usuarios interesados y necesitados del documento.

Usos de la Resolución Sanitaria

ESTAO DE CUENTA MINERD

 

A través del certificado, el Seremi de Salud o el ente Sanitario autorizado por parte de cada lugar; faculta el poder hacer una actividad  productiva bien sea secundaria o terciaria de los

Mediante este documento el Seremi de Salud o la Autoridad Sanitaria de cada región autoriza la realización de una actividad lucrativa secundaria o terciaria dentro de los términos limítrofes de su región.

Es necesario y obligatorio, que todo lugar, establecimiento, local etc. donde se maneje alimentos cuenten con la autorización sanitaria requerida, de otra forma está muy expuesto a ser multado o cerrado tú local.

La Resolución será necesaria que la solicites; y tramites previamente a la apertura del local  y no posteriormente, adicional a esto antes que pases al tema del alquiler o de compra del establecimiento.

Asegúrate de tener clara la información, en cuanto al Plan Regulador con el que cuenta cada municipio; asi evitas cualquier inconveniente a futuro.

La parte interesada, debe ir hasta la sucursal de Serami de Salud donde vaya a estar colocado el establecimiento; y pedir el Formulario de Autorización Sanitaria, donde se detalle si el inmueble o propiedad se apega a las normas necesarias requeridas para que esta funcione.

No olvides, que al momento de hacer lo mencionado anteriormente; será necesario que entregues el informe de Zonificación, el cual te hace entrega el Municipio que corresponda a la zona donde estés.

Según sea el fin de la actividad comercial a realizar; serán solicitados diferentes documentos, estos deben ir anexos al formulario que debes entregar completamente llenos.

El trámite tarda unos 15 días hábiles; y el costo de este puede variar, según la funcionalidad de la empresa o  local a abrir.

Quién emite la Resolución Sanitaria

persona-que-usa-impresora-escanear-e-imprimir-documentos_127657-11065

 

 

La constancia de Registro Sanitario; es el documento legal que expide el ente sanitario  autorizado del país fabricante o de donde provenga; esto a petición de la parte interesada. Con el fin de certificar; ante los organismos regulares para otros países que los productos cuentan con su registro y condiciones completamente vigentes.

El emitir las constancias de registro de productos; que estén sujetos a controles sanitarios es poder hacerlas en Subdepartamento,  en cuanto al Control de Comercio Exterior y Atención de Productos Sujetos a Control Legal de ANAMED.

La solicitud de la constancia de un certificado registro sanitario; se hace vía online usando la plataforma de trámites en línea (GICONA) de Anamed.

El mismo se estructura, según los datos que tenga la solicitud y trabaja con los términos de información actualizados y totalmente autorizados; en el correspondiente registro sanitario en el instante de ingresar a la misma:

Los tipos de documentos o certificados, que se expiden conciernen a:

  • Registro sanitario.
  • Exportación de productos, (siempre y cuando estén registrados).
  • Certificado por lista.
  • Modelo OMS, Bilingüe

Cuáles son los requisitos para tramitar la Resolución Sanitaria

requisitosavendedor

Entre los requisitos, más relevantes a destacar tenemos los que seguidamente mencionaremos:

  • Debes contar con la autorización por parte el municipio; como lo indica el plano regulador.
  • Croquis o Diseño, de la planta y las instalaciones sanitarias.
  • Detalle de manera general, de todos los métodos de producción.
  • Lista de materia prima a utilizar.
  • Listado de los alimentos, que se fabricaran.

Qué es la Secretaria Regional Ministerial de Salud

seremi

Las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud o Seremi de Salud, se enfocan y su misión principal es garantizar a todos los ciudadanos; el derecho que tienen a estar resguardados en tema salud.

Lo hacen practicando las funciones reguladoras; haciendo cumplir normas e inspeccionando, todo esto le corresponde hacer al Estado de Chile.

Para favorecer la calidad de los bienes y servicios públicos; contando con un acceso a políticas tanto sanitarias como ambientales de forma interactiva, con el fiel propósito de mejorar constantemente la salud de todos los ciudadanos, en especial de los menos favorecidos.

Para seguir hacia delante en el desempeño, de todo los objetivos Sanitarios del tiempo actual; el servicio tiene función en todas las regiones de Chile; por medio de la Secretaria Regional Ministerial.

También cuentan; con lugares formales donde pueden participar todos los ciudadanos, entre los que existen podemos mencionar: “El Consejo Asesor Regional de Salud”, conformado por autorizados y sectores importante de otros  espacios por cada región.

Cuáles son las funciones de la Secretaria Regional Ministerial de Salud

funciones

 

Al Ministerio de Salud; le atañe enunciar y establecer acciones políticas en el ámbito de salud, dentro de todo el territorio nacional. En consecuencia a esto; las funciones más relevantes y objetivos principales tenemos:

  • Practicar la rectoría del tema sanitario; la cual corresponde, entre otros factores.
  • Formular, controlar, evaluar los planes y proyectos generales en materia de salud.
  • Definir objetivos sanitarios nacionales.
  • Coordinar por sector, o intersectorial con el fin de alcanzar los objetivos sanitarios planteados.
  • Conseguir la cooperación internacional para la salud.
  • Dirigir y señalar todas las acciones del Estado, que tengan que ver con el abastecimiento de las acciones de salud; según las políticas existentes.
  • Decretar reglas generales, en cuanto a materias técnicas, administradoras y financieras; las cuales deben cumplir todas las instituciones del Sistema.
  • Elaborar movimientos de prevención, desarrollo, protección, para recuperar la salud de los ciudadanos que se encuentran en rehabilitación.
  • Cuidar que se cumplan; todas las normas relacionadas al tema salud; por medio de las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, sin que esto influya en la diligencia que por ley sea asignada a otras instituciones.
  • Hacer un estudio en cuanto a la salud de los ciudadanos; y asi poder siempre estar en constante vigilancia a favor a la salud pública.
  • Contar con bases de datos y registros estadísticos, respecto a las materias de su capacidad.
  • Desarrollar el presupuesto, según el sector.
  • Actualizar, formular y  valuar el Sistema de Acceso Universal ofreciendo Garantías Positivas.
  • Evaluar, desarrollar y representar los lineamientos necesarios del sector salud; o alguna otra estrategia,  accedido por las acciones sanitarias, ventajas nacionales y  escaseces de las personas.
  • Determinar las políticas y pautas de cambio; en la infraestructura y a la hora de equipar los centros públicos que están destinadas a las redes asistenciales.
  • Vigilar, por la segura conexión de las redes asistenciales; en todos sus aspectos.
  • Cumplir con los mínimos estándares; los cuales es necesario que cumplan los órganos de salud, como por ejemplo: hospitales, clínicas, consultorios y centros médicos, y asi poder certificar que las ayudas  cuenten con la calidad para todas las personas.
  • Contar con un sistema de créditos, para aquellos prestadores institucionales.
  • En caso de ser persona natural; quien otorgue la prestación de salud crear un sistema de certificación de especialidades y subespecialidades, que se pueda hacer de manera individual y asi puedan ejercer las profesiones que indique cada quien.
  • Infundir, por medio de resoluciones, reglas de atención para la salud en esta parte; cuando se habla de protocolos de atención en el tema de salud; nos referimos  a las instrucciones para manejar los problemas de salud existentes.
  • Los mismos serán tomados como referencias, tanto para el sector privado como público; en dado caso que haya una causa sanitaria que lo requiera, lo que se deberá tomar en consideración dentro de una resolución del Ministerio de Salud.
  • Realizar según la ley; opciones alternativas de solución de debates en cuanto a la responsabilidad civil, de prestadores institucionales como particulares, privados o públicos producido en el consentimiento de las acciones de salud; sin que esto ocasione daños a las acciones internas.
  • Añadir una dirección de salud intercultural, en todos los programas de salud haciendo políticas que den paso a su incorporación.

GRACIAS


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo sacar la Resolución Sanitaria te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 22

Formulario 22

Como hemos dicho anteriormente en Chile. Existe una gran variedad de formularios que se deben llenar en distintos momentos en…

Cómo pagar tarjeta Cencosud

Cómo pagar tarjeta Cencosud

Cómo pagar tarjeta Cencosud: A través de Servipag, por BCP y beneficios de la Tarjeta Cencosud, son algunas de las…

Certificado PSU

Certificado PSU

Si bien entre los diferentes factores que integran un país en su desarrollo como nación desarrollada se establece a la…

Formulario 4423

Formulario 4423

Hay tramites que deberíamos informarnos, ya que al momento de perder un ser querido debemos realizarlos obligatoriamente. Si no tenemos…

Certificado de Residencia

Certificado de Residencia

Cuando se habla de la residencia de una persona, podemos decir que se refiere a la acción de vivir o…

Requisitos para Bono por hijo

Requisitos para Bono por hijo

Hoy en día son muchas las madres chilenas quieren conocer para bonos por los hijos que se necesitan actualmente. Y…