Conoce los Requisitos para poner una farmacia en Ecuador

El hecho de emprender abriendo un local farmacéutico puede generar muchas dudas con respecto a los requisitos que necesita para los trámites por venir. Es por esto, que hoy le invitamos a conocer los requisitos para poner una farmacia en Ecuador.

Quédate con nosotros y aprenderás un poco más sobre cómo puedes llevar a cabo este trámite; adicionalmente, te informarás acerca de qué tan rentable puede resultar el negocio de una farmacia.

¿Qué se necesita para abrir una farmacia en Ecuador?

Antes de comenzar, es preciso destacar que el trámite necesario para llevar a cabo la obtención del permiso para abrir una farmacia se considera como algo sumamente importante.

Qué se necesita para abrir una farmacia en EcuadorEsto debido a que gracias a este trámite, se concede la autorización para el debido despacho al por menor de medicamentos para el uso y consumo humano; así como también dispositivos médicos, productos cosméticos y dentales como también productos destinados a la preparación de fórmulas magistrales y oficiales.

Cabe destacar, que toda farmacia que se planee ubicar en estaciones de servicio o gasolineras, deberá cumplir con cada uno de los requisitos que más adelante serán indicados; además de contar con un área exclusiva e individual cuya finalidad sea la de poder evitar la contaminación de sus productos.

Adicionalmente, el beneficiario encargado de solicitar este trámite tendrá la oportunidad de contar con un Registro Único de Contribuyente (RUC) de persona natural o jurídica, extranjera o nacional, privada o pública.

A continuación, te indicamos de manera breve pero específica los requisitos para poner una farmacia en Ecuador; tomando en cuenta que la finalidad de dicho trámite es la de obtener el Certificado de Permiso de Funcionamiento para Farmacias.

Requisitos para poner una farmacia en Ecuador

Primeramente, los requisitos obligatorios para poner una farmacia en Ecuador son los que se indican a continuación:

Requisitos para poner una farmacia en Ecuador

  • Poseer un número RUC.
  • Completar el Formulario de Solicitud de Permiso de Funcionamiento, dando clic a la opción de Farmacias dentro del portal web de Permiso de Funcionamiento. En él, deberás ingresar los datos del establecimiento, representante legal y la o las actividades que se llevarán a cabo.

Adicionalmente, necesitarás de un requisito especial, el cual es el que se indica a continuación:

  • Contrato de trabajo con un profesional Bioquímico Farmacéutico o Químico Farmacéutico en donde se especifique una labor por lo menos mínima de 40 horas semanales. El mismo debe encontrarse registrado ante la autoridad competente. En caso de profesionales que trabajen menos horas a la semana, se debe presentar:
    • Contrato de prestación de servicios profesionales dentro del ámbito legal correspondiente.

¿Cómo abrir una farmacia en Ecuador?

Una vez que ya cuentas con todos los requisitos anteriormente mencionados y verificar que se encuentran vigentes y en perfecto estado, es momento de realizar el trámite para abrir tu farmacia. Para llevar a cabo este procedimiento, tan sólo debes tomar en consideración los siguientes pasos a seguir:

  1. Primero, ingresa al portal web que ofrece el Sistema de Permiso de Funcionamiento dando clic al siguiente enlace.
  2. Luego, inicia sesión utilizando tu nombre y contraseña. En caso de no tener un usuario, puedes registrarte dando clic al siguiente enlace.Cómo abrir una farmacia en Ecuador
  3. Haz clic en Mis Trámites y procede a llenar el formulario de solicitud mencionado anteriormente. Procure seleccionar las actividades registradas en el mismo establecimiento, es decir, las que se encuentren en la misma dirección.
  4. Seguidamente, haz clic en Guardar y Continuar.
  5. Posterior a eso, procede a leer los términos y condiciones de uso, para entonces dar clic en Solicitar Permiso de Funcionamiento.
  6. Luego, imprime la orden de pago. Cabe destacar, que esta orden de pago deberá realizarse al siguiente día hábil de haberse creado.
  7. Finalmente, una vez realizado el pago y habiendo adjuntado el comprobante, procede a descargar e imprimir el Permiso de Funcionamiento.

¿Qué tan rentable es una farmacia?

En conformidad con las estadísticas, a nivel mundial se han triplicado los negocios de farmacias debido a lo evolucionado que ha estado el sector. Esto se debe principalmente a que en una farmacia no solamente se venden medicamentos, sino también diversos productos para el cuidado de la piel, multivitamínicos, entre otros.

De hecho, una farmacia es un excelente negocio al cual se le puede invertir debido a que con el mismo se puede brindar múltiples opciones encontradas dentro de una misma categoría.

Qué tan rentable es una farmaciaEn pocas palabras, el hecho de emprender una farmacia es una excelente idea de negocio lucrativo, debido a que la demanda por medicamentos casi siempre es muy alta en conjunto con productos no farmacéuticos que también se pueden ofrecer; brindando así muchas más opciones para crecer de manera financiera.

Otra de las razones por las cuales una farmacia es una idea de negocio muy lucrativa, es por el hecho de no tener temporadas específicas como en otro tipo de negocios. Por lo tanto, existe una gran oportunidad de poder generar ingresos estables durante todo el año. De hecho, hoy en día cualquier farmacia pequeña o mediana puede generar ganancias entre los $1.000 y $3.000 en tan sólo una semana. De igual manera, de esto dependerá también de la ubicación y la gama de medicamentos que se venda.

Franquicias de farmacias en Ecuador

En Ecuador, se conoce al grupo Difare, el cual cuenta con tres (3) de las franquicias de farmacias más reconocidas al nivel nacional, conociéndose como el grupo pionero dentro del modelo de franquicias del Ecuador:

franquicias de farmacias en ecuador

  • Farmacias Cruz Azul.
  • Farmacias Comunitarias.
  • Pharmacy’s.

La franquicia de Farmacias Cruz Azul, cuenta actualmente con un total de más de 1.200 locales distribuidos a nivel nacional; siendo la primera franquicia de farmacias dentro del Ecuador considerada como la más grande de todo el territorio nacional.

Por su parte, Farmacias Comunitarias cuenta con más de 321 locales en todo Ecuador. Habiendo nacido en febrero del año 2006, esta franquicia ha promovido el desarrollo económico de pequeños emprendedores manteniendo sus farmacias en entornos tanto urbanos como rurales; ofreciendo productos de primera calidad a precios totalmente accesibles.

Sin embargo, Pharmacy’s se conoce como una franquicia que aún hoy en día continúa posicionándose como una de las principales cadenas farmacéuticas dentro del país. Este grupo se destaca gracias a la variedad que ofrece con respecto a sus productos y servicios; como también se destaca por la satisfacción por parte de sus clientes, los cuales se ven con las expectativas superadas.

¿Cuánto cuesta en dinero se necesita para abrir una farmacia?

Como cada emprendimiento o negocio por comenzar, siempre será necesario contar con una amplia capital pa para poder llevarlo a cabo cubriendo todos los gastos que el mismo conlleva y lo que vale; tomando en cuenta costos de municipalidad, local, mercancía, servicios, empleados, impuestos, aseguradoras, entre otros.

Cuánto dinero se necesita para abrir una farmaciaSi tienes pensado comenzar a emprender con una farmacia, te recomendamos que consultes ayuda con un contador y un representante legal que te pongan al tanto de todos los trámites que debes realizar; de esta manera, puedes procurar ir avanzando en tu negocio mientras pones en orden todos y cada uno de los papeleos que necesites hacer.

Esperamos que te haya resultado de bastante utilidad este artículo; muchas gracias por leernos. ¡Feliz día!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para poner una farmacia en Ecuador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado INEN para importaciones

Certificado INEN para importaciones

El Servicio Ecuatoriano de Normalización representa en Ecuador, al Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), el cual funciona desde el año…

Formulario Salvoconducto

Formulario Salvoconducto

Bienvenido la web que piensa en informarlo acerca de todo. En este artículo le indicaremos todos los procedimientos, y los…

Deja un comentario