Requisitos para Bono por hijo: Qué es, quiénes pueden recibirlo y cómo tramitarlo

Hoy en día son muchas las madres chilenas quieren conocer para bonos por los hijos que se necesitan actualmente. Y es que este es uno de esos bonos que se han vuelto parte primaria de la alimentación y manutención en muchos de los hogares.

La razón de esto, tal como podrá imaginarse, es la necesidad económica que pasan muchas madres, sobre todo aquellas que están pasando por algún problema. Es justo por esta razón que el estado de Chile concibió un bono de ayuda económica para que puedan afrontar su maternidad de buena manera.

¡Y para ello le vamos a decir la forma de conseguirlo!

Requisitos para Bono por hijo

Requisitos para Bono por hijo

Lo primero que tienen que saber las personas cuando se comienza a hablar acerca de los bonos por hijos es que hay unos requisitos mínimos. Estas condiciones los que le van a solicitar al momento en el que haga su postulación para poder comenzar a cobrarlo en su pensión:

  • La primera condición que van a tener que cumplir las interesadas en conseguir este beneficio es que deben de tener 65 años.
  • Así mismo también es necesario que hayan vivido en Chile por al menos veinte años, aunque no importa si son continuos, desde los veinte años.
  • Algo también a tomar en cuenta es que debe de haber vivido en el territorio chileno de los últimos cinco años por lo menos cuatro.
  • Para las mujeres exiliadas y haya sido registrada en las Oficinas del caso se le tomará el tiempo vivido en el extranjero.
  • Del mismo modo este es un beneficio que solamente va a poder ser solicitado por aquellas personas pensionadas después del 1 de julio de 2009.
  • Por último va a tener que presentar su cédula de identidad, que tal como puede estar imaginando deberá de estar vigente para poder iniciar esto.

Qué es el Bono por hijo

Antes de continuar se debe de aclarar sobre qué estaremos hablando en el artículo, pues no es nada menos que el bono por los hijos. Y es que esta es una de las mayores contribuciones que pueden obtener en la actualidad las mujeres que tengan uno o varios hijos dependientes.

La razón de esto es que el bono por hijo es una ayuda económica que se les da a las madres para subsanar sus gastos. Este es un bono que se da por cada hijo nacido vivo, pero también se le da por cada hijo que haya sido legalmente adoptado.

En este sentido se tiene que decir que el bono es una forma de aumentar el monto de la pensión que puede tener una mujer. Este se utiliza con el fin de que pueda tener una pensión más digna y así facilitar un poco más su día a día actualmente.

Del mismo modo es importante aclarar que este no es un beneficio que se pague de una sola vez, sino que será por cuotas mensuales. Así mismo este es un bono que comienza a sumarse desde el nacimiento del hijo o el momento en que el mismo haya sido adoptado.

Requisitos para Bono por hijo anciana leyendo

Quiénes pueden recibir el Bono por hijo

Otra de esas dudas que se crean al hablar sobre este importante beneficio es cuáles son las personas que pueden hacer la solicitud del bono. Y lo cierto es que este es un bono que no está dirigido para todas las madres ni para toda aquella persona que quiera solicitarlo. De hecho, está pensado solamente para un porcentaje de las madres en Chile, pues así no se crea un mayor gasto público del que estipulan.

Es de esta manera que, en la actualidad, solo hay tres grupos poblacionales que pueden hacer la solicitud para que le entreguen esta bonificación gubernamental. Antes de continuar se debe de decir que todas son pensionadas, así que ahora va a poder conocer a quiénes se les puede hacer entrega:

  • El primer grupo es el de aquellas madres afiliadas a alguna AFP, las cuales no estén en ningún otro tipo de régimen previsional al momento.
  • Del mismo modo otro grupo de la población que puede hacer esta solicitud son las madres que se benefician de PBSV.
  • También aquellas madres que aunque no tengan régimen previsional tienen pensión por viudez, aunque en sus casos debe ser posible solicitar el Aporte Previsional Solidario.

Cómo tramitar el Bono por hijo

Tal como sucede cuando se tiene que hacer una solicitud al gobierno es necesario pasar por un trámite para pedir el bono por hijo actualmente. Sin embargo el trámite no es algo complicado y en realidad seguramente le va a tomar muy poco tiempo hacerlo desde el inicio hasta resolverlo:

  1. Antes que nada va a ser necesario que tenga todos los antecedentes solicitados anteriormente, si tiene alguna prueba por escrito de ellos será incluso mejor.
  2. Una vez que los tenga va a tener que acercarse a su institución previsional al cual esté afiliada o alguna de las oficinas ChileAtiende cercanas.
  3. En cuanto esté en el lugar va a ser necesario que indique que quiere hacer la solicitud de la bonificación por hijo a quien atienda.
  4. Al hacer esto le van a pedir que muestre los documentos probatorios que tenga, para poder iniciar con el trámite de la forma que rige.
  5. Después de esto va a tener que esperar por una copia de su requerimiento para que el trámite se considere como que ha sido solicitado.
  6. Para finalizar va a tener que esperar que le digan si el mismo fue aprobado e ir a buscarlo en el lugar en dónde solicitó.

Requisitos para Bono por hijo checklist

Dónde tramitar el Bono por hijo

Otra de esas preguntas que se hacen mucho las personas al llegar el momento de hacer el trámite para el bono por hijo es dónde. Y es que este es uno de esos trámites que no se pueden hacer en cualquier lugar ni cualquier oficina está habilitada para poder realizarlo.

En este sentido es importante mencionar que el bono puede tramitarse de forma personal o en línea, aunque este último método es muy poco utilizado. La razón de esto es que la plataforma tiende a volverse inestable y no se puede terminar de hacer la solicitud, sino que ésta rebota.

Es por este motivo que lo mejor y más recomendable es hacer su trámite de manera presencial en una de las oficinas designadas para ello. Y justamente debido a la cantidad de mujeres que se interesan el gobierno habilitó dos lugares distintos en los cuales poder hacer la tramitación adecuada.

Tal como se dijo antes el primer lugar al cual puede ir es a una de las oficinas de su AFP, las cuales están instruidas. Del mismo modo también puede hacer este trámite si va a cualquiera de las sedes cercanas de ChileAtiende dentro de su comunidad o donde plazca.

Beneficios que ofrece el Bono por hijo

Se ha estado diciendo durante todo el artículo que obtener el bono por hijo es algo que ayuda mucho a las familias que tienen dificultades. El motivo de esto es que se trata de un bono que trae consigo una serie de beneficios que es necesario mencionar para poder comprenderlos.

Es así como el primer beneficio que le interesa a aquellas personas que quieren conseguir su bono es el beneficio económico que tiene el mismo. Esto se puede ver reflejado en que ganará el diez por ciento de dieciocho salarios mínimos de cuando tuvo al hijo que está siendo inscrito.

La razón de esto es que se considera que es una ayuda ajustada para que pueda ser parte de la pensión de la persona solicitante. Y algo que no muchos saben es que no solo la solicitante va a recibir el beneficio, sino también la madre biológica para los adoptados.

Así mismo es importante decir que este es un beneficio al que no podrá renunciar y el cual no le van a poder quitar después. Lo que esto significa es que aquellas personas que consigan este beneficio no van a poder después dejar de percibirlo en el caso de quererlo.

El Bono por hijo es heredable

Requisitos para Bono por hijo funeral

Entre esas dudas que se generan al momento de hablar de este bono surge una muy llamativa y es la posibilidad de heredar el bono. Esto significa que los hijos puedan disfrutar del bono como parte de la herencia materna al momento del fallecimiento y poder seguir haciendo su cobro.

En este sentido se tiene que decir que hay dos casos que están muy diferenciados y de los cuales va a depender esta respuesta. El primero de los casos es cuando la mujer falleció antes de los sesenta y años pues no se hereda el bono en ningún caso presentado.

La razón de esto es que, principalmente, la interesada nunca llegó a cobrar el bono y por lo tanto tampoco lo tenía asignado al morir. En el caso de que el bono hubiera sido cobrado, aumentando su pensión al momento de la muerte, entonces sí es posible el heredarlo.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Bono por hijo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Family Shop

Estado de Cuenta Family Shop

Dentro del proceso de establecimiento de una empresa múltiples factores influyen en el desarrollo de esta como industria en el…

Estado de Cuenta Fashion Park

Estado de Cuenta Fashion Park

Si hay algo que es llamativo conocer para poder hacer las compras con una total tranquilidad eso sería el conocido…