Requisitos para Subsidio de Arriendo en Chile: Qué es el Subsidio de Arriendo, a quiénes va dirigido y más

El Ministerio de Vivienda de la ciudad de Chile cada año apertura un programa basado en postulaciones, donde se conceden aportes para el pago del arriendo. La misión es otorgarle a un grupo que no tiene las facilidades de pagar una propiedad total, construcción o renta; el beneficio de una ayuda económica extra.

CASAA

Requisitos para Subsidio de Arriendo en Chile

Todos los requisitos para optar por el Subsidio de Arriendo en Chile, son evaluados, administrados y otorgados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo del país.

Ten en cuenta que los requisitos para obtener este beneficio no son difíciles de reunir, por eso a continuación te los detallamos:

  • Contar con la mayoría de edad (18 años), para comenzar el trámite del subsidio.
  • En caso de no haber nacido en el país (extranjeros), tener a la mano el documento de identificación utilizado por extranjeros.
  • Para participar en las postulaciones, realiza el trámite acompañado (cónyuge, hijo, compañero).
  • Al realizar la postulación, si cuentas con mas de 60 años no será necesario de un núcleo familiar para llevar a cabo el trámite.
  • Tu rango en la población debe ser vulnerable para optar por la postulación al subsidio.
  • Poseer un crédito de un ahorro mínimo de 4 UF, presente en una cuenta de ahorro para vivienda.
  • El ingreso familiar mensual debe rondar entre los 7 UF y los 25 UF para ser favorable.

Si se es adulto mayor

En el caso de los adultos mayores de 60 años o que están próximos a cumplirlos durante el trámite de la postulación para el subsidio; será necesario demostrar con el documento de identificación que cuenta con la edad pertinente para el proceso.

Cumpliendo con la edad reglamentaria, se debe tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Ser partícipe de la población nacional más vulnerable (70%).
  • No poseer ahorros mínimos.
  • Para calcular la base de los ingresos y del copago, se utilizará el ingreso mínimo similar al monto (107.304$, aproximadamente 3.5 UF) de la pensión existente.
  • De acuerdo a la edad, se obtendrá una puntuación extra aunado a los factores que comprenden la puntación regular.

Documentación necesaria

La documentación requerida para comenzar a tramitar el Subsidio de Arriendo en Chile va a depender de que tipo de solicitud vas a realizar.

Es importante recordar que, sino cuentas con la capacidad monetaria para obtener un domicilio familiar, puedes postularte con los requisitos para optar por el Subsidio de Arriendo en Chile y presentar la documentación que a continuación te mencionamos:

  • Documento de identificación actualizado en original y fotocopia, para la postulación de chilenos y extranjeros.
  • Una fotocopia de identidad por los dos lados, de todos los integrantes mayores de edad (18 años) que conformen la familia.
  • Se necesita para los extranjeros el certificado de permanencia definitiva con una vigencia máxima de 90 días.
  • Formulario D-1, declaración de todo el núcleo familiar donde se prohíbe postulaciones por parte de los demás integrantes mayores de edad a excepción del cónyuge acompañante.
  • Formulario D-2, declaración jurada de la postulación firmada.
  • Original y copia de la libreta de ahorro, con antigüedad de 12 meses desde la apertura, aunque también puede servir una certificación que conste de el tipo de cuenta y el numero de la misma en caso de tener cuenta en bancos como Desarrollo de Scotiabank o Coopeuch.
  • En caso de no poseer cuenta en ninguno de los bancos antes mencionados, tener certificado de mantención de la cuenta, que acredite el ahorro.
  • Aprobación certificada del crédito o la precalificación sujeta del crédito hipotecario.
  • Si se cuenta con una entidad bancaria que permita visualizar en línea el ahorro, contar con el mandato de ahorro simple que este bajo el nombre del titular de la cuenta.

Se tiene que tener muy claro que la documentación aquí mencionada es de carácter obligatorio para el inicio del tramite de subsidio de arriendo en Chile

Por consiguiente, en el caso de no recaudar toda la documentación, es preferible evitar la postulación, previendo que el Ministerio de Vivienda no le otorgara el beneficio.

Qué es el Subsidio de Arriendo

sub

El subsidio por arriendo es un aporte económico mensual que el gobierno republicano de Chile provee a las personas como forma de ayuda, para que les sea posible la adquisición de una vivienda.

El gobierno ofrece a las familias de sectores vulnerables, la posibilidad de obtener una vivienda ya sea completamente nueva o en su caso usada, también se tiene la ventaja de contar con el subsidio habitacional para la construcción de una vivienda totalmente desde cero mientras sea legal el terreno.

El terreno donde se construya la nueva propiedad puede ser de su propiedad, incluso urbano o rural, donde ya anteriormente se haya construido otra propiedad.

En otro sentido, el subsidio además es una asistencia publica que tiene como misión por un tiempo determinado, beneficiar y ayudar como medio de economía. Tratándose de un sistema que estimula el consumo y la producción.

A quiénes va dirigido el Subsidio de Arriendo

El gobierno establece que todas aquellos grupos familiares o personas mayores que pertenezcan al sector vulnerable de Chile, están en todo su derecho a optar por recibir este beneficio, pero queda establecido que deben cumplir con todos los requisitos previstos por el Ministerio de Vivienda.

Hay que tener en cuenta que a pesar de ser familias vulnerables que actualmente residan de allegadas o sean inquilinas, deben tener en cuenta que pagaran mensualmente un determinado monto por el arriendo.

Algunas de las comunidades que están directamente involucradas con el subsidio y cuentan con un rango de los 3.5 UF y los 10 UF son Antofagasta, Arica, Copiapó, Iquique, Punta Arenas, entre otras.

Cómo postularse al Subsidio de Arriendo

Luego de conocer todos los requisitos y documentos que necesitas para el subsidio, si decidiste empezar con el tramite lo primero a tener en cuenta es la apertura de una cuenta de ahorro para la vivienda en cualquiera te las instituciones que aquí te mencionamos:

  • Coopeuch
  • Scotiabank/desarrollo.
  • Banco Estado
  • Caja de los Andes

Para realizar la postulación al subsidio existen dos tipos de formas, la presencial y actualmente la vía web.

Postulación presencial:

  • Agenda cita en la pagina web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
  • Reunir los antecedentes que se requieran según lo estipulado en los documentos requeridos
  • Dirigirse directamente a la oficina del Servicio de Vivienda y Urbanismo, o en todo caso a un punto de atención IPS- ChileAtiende, en el horario que reservo la cita.
  • Dar explicación de su postulación y entregar la documentación necesaria para empezar el trámite.

Postulación por internet:

  • Recaudar los documentos mencionados
  • Hacer click en la web oficial en la opción de tramites
  • Colocar el RUT y contraseña al hacer click en ingresar. Recuerde que sino esta registrado tiene que solicitar la clave única.
  • Rellenar los datos necesarios y aceptar.
  • Para finalizar imprima su comprobante de postulación.

Condiciones de la vivienda para postular a Subsidio de Arriendo

descarga

Cada vivienda que subsidia el gobierno de chile debe contar con algunos requisitos importantes ya cumplir:

  • Estar dividido por tres ambientes como mínimo, es decir, dormitorio, cocina, baño, etc.
  • Tener los espacios bien distribuidos para las personas que integren la familia. No está permitido el hacinamiento; en los dormitorios deberán dormir menos de tres personas por espacio.
  • El sector donde se ubique la construcción no debe ser intervenido por demoliciones del MINVU.
  • La propiedad no deberá tener prohibición de arrendamiento, ni mucho menos estar embargada.
  • Deberá contar con un ROL con destino habitacional y con la recepción del municipio.
  • En el instante que el grupo familiar queda seleccionado, es imprescindible que la vivienda llene todas las características que hemos mencionado antes, para luego el beneficiado tramite la firma ante un ente autorizado (notario), el contrato de arrendamiento con el respectivo dueño de la propiedad.
  • Hay que recordar a la persona o grupo familiar beneficiado por el subsidio que dicho contrato deberá validarse ante el SERVIU.

Postulantes especiales:

  1. Discapacitados: Presentar credencial que certifique discapacidad, esta servirá de puntuación final en la postulación. Tendrá validez la credencial siempre y cuando este enlazada al Registro Nacional de Discapacidad.
  2. Divorciados: Presentar el certificado de matrimonio junto a la inscripción del divorcio, documento de adjudicación o liquidación de la sociedad conyugal.

Cuáles son los montos otorgados por el Subsidio de Arriendo

El aporte para el subsidio del arriendo en Chile puede variar todos los años según los títulos y también la zona geográfica en el país. Pero teniendo en cuenta algunos montos de hace un año se puede hablar de una cantidad de 170 UF y unos 700 UF.

Es importante conocer que mensualmente puedes abonar consecutivamente o en partes fraccionadas, contando con un plazo de 8 años de pago.

Al final el cálculo siempre se obtendrá una vez realizada la solicitud y se coloque que tipo de subsidio que se quiere obtener, la zona donde se requiera la propiedad, el monto ahorrado para el subsidio, etc.

Al otorgar a una familia el beneficio del subsidio, la misma solo tendrá la responsabilidad de abonar la cuota restante que complete la adquisición total de la propiedad.

Beneficios que ofrece el Subsidio de Arriendo

bene

Al postularse y recibir el subsidio, los beneficios otorgados por el Ministerio de Vivienda son los siguientes:

  1. Programa rural.
  2. Ayuda económica por parte del gobierno.
  3. Adquisición, construcción o alquiler de una propiedad.
  4. Facilidad de pago por cuotas mínimas en un periodo cómodo.
  5. Mejora de la propiedad.

ÉXITO


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Subsidio de Arriendo en Chile te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Autopista Central

Estado de Cuenta Autopista Central

Entre las diferentes gestiones que integran un país en su auge como desarrollo socioeconómico es necesario implementar ciertas políticas. Las…

Cómo pagar Permiso de Circulación

Cómo pagar Permiso de Circulación

Las diferentes gestiones que se desarrollan dentro de un país pertenecen a los diferentes métodos para desarrollar el país socioeconómicamente.…

Estado de Cuenta Fashion Park

Estado de Cuenta Fashion Park

Si hay algo que es llamativo conocer para poder hacer las compras con una total tranquilidad eso sería el conocido…