Conoce cuales son los Requisitos para vender Agua Potable en Venezuela

En la Actualidad en Venezuela el Consumo de Agua se ha vuelto un problema nacional, esto debido a los problemas de contaminación y de inversión en plantas para proporcionar el agua de calidad a la ciudadanía.

Esto ha traído como consecuencia un Gran Crecimiento de las Empresas Potabilizadoras de Agua, y por ende una oportunidad de negocios e inversión para muchos ciudadanos.

Si deseas invertir en este negocio Aquí te deja traemos esta Guía para que puedas realizar tu inversión de forma clara y sencilla Síguenos y Aprenderás todo lo necesario.

¿Cuáles son los Requisitos para vender Agua Potable en Venezuela?                agua

El Agua Potable es aquella proveniente de efluentes Profundos o Superficiales, y la cual debe cumplir una serie de requisitos Sanitarios según las Leyes establecidas   para el consumo Humano, esta agua puede ser tratada o no para su Envasado y posterior Consumo.

En Venezuela según lo establecido en la Gaceta Oficial N° 39395 y en la Norma COVENIN 1431-82, para poder realizar la Venta de Agua Potable en el País se deben Cumplir los siguientes requisitos:

  • Debes solicitar el Permiso Sanitario (Dirección de Inocuidad e Inspección de Alimentos y Bebidas Alcohólicas), para el funcionamiento de un Local para la venta de Agua Potable
  • Solicitar el Permiso Sanitario para el Funcionamiento de los Equipos para Tratamiento y Purificación de Agua para el Consumo Humano ante el Ministerio para el Poder Popular para la Salud
  • Local Comercial (piso de cerámica o con pintura epóxica, 15 a 20 mts cuadrados, paredes de Cerámica, desagües de aguas residuales, áreas de llenado y lavado de botellones o garrafones, otros)
  • Poseer la Planta Purificadora
  • Certificados de Salud de los trabajadores
  • Tener registro donde se indique que el agua a embotellar cumple con el análisis fisicoquímico, organoléptico y bacteriológico

Si cumples y reúnes estos requisitos entonces podrás realizar la actividad de Venta de agua Potable.

Requisitos legales para Vender Agua

Para realizar la Actividad de Venta de Agua Potable en Venezuela está establecido por el Ministerio para el Poder Popular para la Salud, que debes cumplir con una serie de requisitos legales con los cuales debes cumplir y de agua1esta manera no incurrir en faltas legales.

Cabe destacar que el incumplimiento de estas normas y no poseer estos requisitos podrían generar sanciones y multas. Ahora bien los requisitos establecidos para poder vender Agua son los siguientes:

  • Poseer el Permiso Sanitario para el funcionamiento de la Planta Purificadora
  • Tener el Permiso Sanitario del Local donde se realizada la Actividad de llenado de los garrafones o botellones
  • Poseer los Certificados de Salud y Manipulación de Alimentos de los empleados
  • Registro Comercial ante Notaría Pública de la Actividad a realizar
  • Registro del pago de Impuesto Fiscal (RIF)
  • Número de pago de los Impuestos Tributarios (NIT)
  • Permiso de Funcionamiento de la Alcaldía donde se ubique tu Local Comercial

Has podido observar aunque la lista es un poco larga estos documentos no son difíciles de tramitar, solo debes asistir a los entes gubernamentales pertinentes y realizar la solicitud de estos.

Cómo iniciar un negocio de venta de Agua Potable

Todo Ciudadano Venezolano que desee Iniciar un Negocio o Comercialización de Agua potable debe cumplir con una serie de requisitos en función de garantizar la Salud y el Bienestar de la Comunidad donde se realice dicha Actividad.requisitos-para-viajar-a-bolivia-desde-venezuela

Ahora bien si deseas Iniciar tu negocio para la venta de agua potable solo debes seguir estos sencillos pasos:

  • Primero realiza un Estudio de Mercado en el área donde deseas instalar tu Negocio y así verificamos su factibilidad
  • Luego obtén el equipo purificador y los instrumentos necesarios para realizar tu negocio
  • Después debes Realizar el Registro Notariado de tu actividad comercial
  • Solicita los Certificados Sanitarios ante el Ministerio para el Poder Popular para la Salud (Planta purificadora, local comercial y empleados)
  • Por último solicita ante la Alcaldía de tu localidad el permiso de Comercio para el Funcionamiento de tu negocio

Si cumples con cada uno de estos pasos como te hemos indicado podrás iniciar la Venta de Agua Potable de manera inmediata.

Permisos para planta purificadora de agua  

El establecimiento o la solicitud de permisos para poner en funcionamiento una Planta Purificadora de Agua deben cumplir una serie de requisitos y ser presentados ante la Dirección de Inocuidad e Inspección de vene1Alimentos y Bebidas Alcohólicas.

Entre los requisitos que debes presentar se encuentran los siguientes:

  • Primero debes realizar la Autorización Sanitaria ante el  MPPS (debe poseer el RIF, Dirección, Fax, teléfono y correo electrónico)
  • Se debe presentar la descripción de la Planta Purificadora de forma detallada (origen, componentes, material del filtro, capacidad, funcionamiento, eliminación de microorganismos e impurezas)
  • Presentar documento que indique el método de mantenimiento del equipo
  • Se debe presentar una copia del manual del equipo en idioma Español
  • Presentar los análisis físico-químicos, organolépticos, microbiológicos y algún otro pertinente que muestran la capacidad de purificación de la planta purificadora (realizarlos por instituciones reconocidas)
  • Por último si el equipo es de procedencia extranjera o importado se debe presentar una Certificación Sanitaria, expedida por el país de origen

Al presentar todos estos requisitos exigidos antes las autoridades Sanitaria solo debes esperar el lapso de revisión cinco (5) días para la entrega de tu permiso. Los documentos deben se digitalizados en un CD.

¿Qué es el registro sanitario de agua mineral?

El Registro Sanitario de Agua Mineral, es un Documento de carácter Legal y Oficial donde se indica que el Agua vene2cumple con todas las Características exigidas por el MPPS Certificando que es apta para el Consumo Humano.

Para otorgar el permiso Sanitario de Agua Mineral se debe garantizar que proviene de aguas de origen profundo, endógeno o Natural y no presenta contaminante alguno.

Plantas embotelladoras de Agua en Venezuela

En según cifras establecidas por el Ministerio para el Poder Popular para la Salud, existen un aproximado de 960 empresa encargadas de Embotellar Agua Potable.agua2

En la actualidad solo 672  poseen Registro Sanitario otorgados por este Ministerio lo que representa el 70% de estas empresas.

Podemos destacar que la solicitud de estos permisos sanitarios se otorga a aquellas Potabilizadoras y Embotelladoras de agua que presentan un Anteproyecto y su documentación ante la autoridad competente.

Una vez aprobado el proyecto estas empresas pueden procesar el agua de forma legal y sin inconvenientes.

Gracias por Consultarnos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para vender Agua Potable en Venezuela te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla Rasda

Planilla Rasda

En Venezuela realizar actividades de manejadores de sustancias, materiales y desechos peligrosos, está regulado por las leyes y normas administradas…