Descubre los Requisitos para ser Concejal en Venezuela

Hoy en día la política es el camino que escogen muchos como profesión u oficio, y el comienzo desde la base es esencial, por esta razón son cada más las personas interesadas en conocer cuáles son los Requisitos para ser Concejal en Venezuela.

Es por ello que este artículo se lo dedicaremos a cómo ser un concejal, los requisitos que debes completar y toda la información referente a este.

Todo lo relacionado con este tema te lo traemos en este artículo que https://requisitosmania.com ha preparado para ti.

¿Cuáles son los Requisitos para ser Concejal en Venezuela?

Cuando hablamos de ser concejal en Venezuela lo primero que debes saber son los requisitos que debes completar para dicho puesto, los cuales se establecen en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM), específicamente en el Artículo 93.

Los requisitos para ser concejal son los siguientes:

REQUISTOS PARA SER CONCEJAL EN VENEZUELA

  • La edad mínima establecida para este cargo es de 21 años.
  • Debes ser ciudadano nacido en Venezuela, es decir tener la nacionalidad por nacimiento, aunque si cumples con los tiempos establecidos de habitación en el municipio que habitas, también participan los ciudadanos naturalizados.
  • 10 años en caso de municipios fronterizos.
  • 3 años en municipios que no sean frontera con el extranjero.

Como puedes notar no son necesarios una gran cantidad de requisitos ni son muy complejos de obtenerlos, sin embargo estos siguen siendo obligatorios.

Además para convertirte en concejal debes inscribirte y ser electo, veamos estos aspectos a continuación.

¿Cómo se eligen los Concejales en Venezuela?

Este punto es sumamente importante, puesto que además de cumplir con los requisitos debes saber cómo es el proceso de elección para este puesto político, en este punto se hace necesario aclarar que puedes ser postulado al puesto tanto por un partido político legalmente inscrito, como también de manera independiente.

REQUISTOS PARA SER CONCEJAL EN VENEZUELA

  • Ahora bien, el proceso comienza con una convocatoria a los ciudadanos de dicho municipio a que se sumen a las elecciones.
  • Cada período de mandato tiene un lapso de 4 años continuos a partir de la fecha de elección, las elecciones en Venezuela son secretas, independientemente del cargo a escoger.
  • Una vez que terminen el proceso de votación se hace el conteo y según el resultado se determina quiénes serán los concejales.

Estos se debe a que los concejales son elegidos según la cantidad de habitantes de un municipio, desde el 2000 fue establecida la siguiente relación para elegir a los concejales:

  • Por 15.000 habitantes se eligen 5 concejales.
  • De 15.001 a 100.000 habitantes son 7 concejales.
  • De 100.001 a 300.000 habitantes se eligen a 9 concejales.
  • 300.001 a 600.000 habitantes se eligen a 11 concejales.
  • Y más de 600.001 se eligen a 13.

Estos nuevos concejales tienen una gran responsabilidad, principalmente formar parte del Poder Legislativo Municipal.

¿Qué es el Concejo Municipal y quiénes lo integran?

Hemos venido tratando el tema de los concejales, sus requisitos y cómo son elegidos, ahora queremos darte a conocer más sobre el concejo municipal, entre ellos quienes lo integran y más aspectos importantes del tema.

Las primeras elecciones municipales y democráticas en la historia del país se llevaron a cabo en el año 1979, específicamente el 3 de junio.

concejo municipal de venezuela

Y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999 se establece que los concejos municipales es el encargado de crear las leyes más las ordenanzas municipales.

Los concejales se asientan legalmente en los artículos 92 y 175 de la LOPPM y de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El Concejo Municipal está integrado por todos los concejales del municipio, los cuales serán electos, como te dijimos anteriormente, en función de la cantidad de habitantes.

Los concejales son los encargados de hacer el enlace directo con los habitantes del municipio, conociendo perfectamente sus situaciones solicitando le sean solucionados sus problemas rutinarios.

Base legal

Tal como acostumbramos, queremos hacer énfasis en todo lo que es la base legal de este tema, ello se hace necesario puesto que no debemos hacer nada fuera de la Ley, y menos si se trata de un paso tan importante como lo es formar parte de la política del país.

Entonces ya te hicimos mención de alguna Ley y basamentos, pero vamos a mencionártelas todas para que sepas dónde puedes ubicar la información legal de este tema.

Ley Organica del Poder Publico Municipal (LOPPM)

  • La primera Ley por las que se rigen los consejos municipales y que además es la madre de todas las leyes del país es La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), mejor conocida como la carta magna.
  • Otra de la cual hicimos mención en la sección anterior es la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM).
  • Y finalmente la Ley Orgánica del Régimen Municipal.

Todas contienen artículos importantes del tema, donde se habla de las funciones, del proceso, de las restricciones y más temas relacionados.

Además aunque actualmente no las hay, tienes que tomar en cuenta todas las Resoluciones y Normas que puedan salir relacionadas con el tema de los concejales.

Funciones de un concejal en Venezuela

Como es de suponer, en todo trabajo hay funciones que cumplir, el ser concejal tiene consigo una serie de exigencias que pueden llegar a interrumpir el desarrollo de actividades cotidianas.

Formar parte del gobierno no es tarea fácil, si tienes vocación, debes cumplir con las siguientes funciones:

FUNCION DEL ALCALDE

  • La primera y más importante de todas las funciones tanto de este como de cualquier persona dedicada a la política del país, es servir a sus ciudadanos.
  • Dictar sobre la existencia de algún incumplimiento de las funciones y responsabilidades del alcalde.
  • Así mismo revisar y hacer un análisis de un informe sobre la gestión del alcalde, además de supervisar su mandato.
  • Manifestar quien será el nuevo contralor municipal.
  • Hacerle la vigilancia y seguimiento constante a las entidades públicas.
  • Tener pleno conocimiento de todos los cambios que se deseen realizar a nombre del municipio, y a su vez aprobar o desaprobar los mismos, según sea el caso.
  • Además es el responsable de otorgar todos los permisos que correspondan a planes urbanísticos y municipales.
  • Consentir la ausencia del alcalde por un tiempo establecido.
  • Además también forma de sus funciones importantes el afirmar o negar un presupuesto municipal.
  • También puede anular el mandamiento del alcalde.
  • En algunas ocasiones puede incluso evaluar las decisiones tomadas por el alcalde.
  • Además tiene la libertar de contratar nuevo personal para su disposición, estos siempre y cuando el presupuesto municipal y el de la cámara lo pueda respaldar.
  • Por supuesto ser el canal entre los ciudadanos de su municipio y el alcalde del mismo.
  • Intermediar con los canales necesarios para la solución de los problemas de los habitantes de su municipio, y muchas más funciones.

 Esperamos que el artículo haya sido de gran ayuda y que puedas completar los Requisitos que requieres para ser Concejal en Venezuela. Suerte!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Concejal en Venezuela te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Residencia

Certificado de Residencia

Hoy hablaremos en este increíble portal web llamado RequisitosMania  la manera correcta en la que puedes obtener el Certificado de…

Requisitos para Jubilación Docente

Requisitos para Jubilación Docente

Para los Venezolanos que tengamos dudas como obtener los requisitos para jubilación docente, aquí serán resueltas. A continuación, desarrollaremos toda…