Conoce cuales son los Requisitos para renovar la licencia de conducir

Antes de posibles inconvenientes y/o problemas legales con respecto al tránsito terrestre, siempre es indispensable contar con todos tus papeles al día. Sin embargo, puede que en algún preciso momento toque renovar la licencia, y es por esto que te mostramos cuáles son los requisitos para renovar la licencia de conducir.

Conoce cuales son los Requisitos para renovar la licencia de conducirQuédate con nosotros, y te informarás un poco más con respecto a los requisitos necesarios para renovar la licencia de conducir. Además, conocerás cuáles son los pasos a seguir para el proceso de renovación. ¿No tienes ni idea sobre el costo de este trámite? ¡Aquí te enseñamos!

Requisitos para renovar la licencia de conducir

En la actualidad, renovar la licencia de conducir es un trámite que puede realizarse de manera digital mediante el portal web que ofrece Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT). De esta manera, resulta un tanto más sencillo dicho procedimiento; no obstante, es sumamente necesario saber cuáles son los requisitos para llevarlo a cabo:

Requisitos para renovar la licencia de conducir

  • Certificado médico vial del solicitante.
  • Autofoto (selfie) en donde el solicitante sostenga el documento de identidad; el mismo debe tener un tamaño de 448 x 336 pixeles y estar en formato JPG.
  • Fotografía tipo carnet del solicitante en formato digital; la misma debe contar con las siguientes características.
    • Fondo blanco.
    • Sin gorras, lentes o prendas que cubran el rostro.
    • Formato JPG.
    • Tamaño 448 x 336 pixeles.
  • Planilla Única de Trámite; la cual puedes obtener ingresando al siguiente enlace.

Es importante destacar, que la aceptación o no de sus imágenes digitales dependerán únicamente del criterio que otorgue el INTT. Por lo tanto, te recomendamos que sigas al pie de la letra cada una de las recomendaciones que se indican para tomar una buena fotografía; recuerda que sólo contarás con tres (3) intentos.

¿Cómo renovar tu licencia de conducir?

  1. Cómo renovar tu licencia de conducirPrimero, ingresa al sitio web del INTT.
  2. Selecciona la Planilla única de trámite o INTT en línea.
  3. Posteriormente, ingresa tu usuario y contraseña; en caso de no estar registrado, haz clic en la opción Registrar y siga los pasos indicados por el sistema.
  4. Selecciona las opciones Inicio / Servicio Automatizado / Renovación de Licencia; a continuación aparecerá una ventana emergente con todos los detalles acerca de los recaudos y requisitos.
  5. Registra tus datos personales, información médica y dirección de domicilio, luego haz clic en Siguiente.
  6. Seguidamente haz clic sobre la casilla Foto / Certificado y adjunta dos (2) fotografías con las características mencionadas anteriormente. Ingresa el número de tu Certificado Médico y haz clic en Siguiente.
  7. Posteriormente, da clic en Selección de Licencia a Renovar, el ícono (>) y observe el Grado. Haz clic en Siguiente.
  8. Lee detenidamente el documento de la Declaración Jurada, si estás de acuerdo con lo que allí indica haz clic en Renovar.
  9. Oprima la opción de Pago en Línea de su preferencia. En caso de que desees salir del sistema haz clic en Salir. Sin embargo, recuerda realizar el pago durante la vigencia de la solicitud (48 horas); si no, será anulada y deberá iniciar el proceso nuevamente.
  10. Revisa el correo electrónico enviado por el INTT en donde se te notifica el Registro Exitoso del pago de la solicitud.
  11. De nuevo, ingresa al sitio web del INTT una vez realizado el pago electrónico y selecciona la opción Consultas de Servicios / Solicitudes Activas.
  12. Finalmente, verifica el estatus de tu solicitud y haz clic en la opción de Salir. En un periodo de 24 horas, recibirás un correo electrónico del INTT con la Licencia para Conducir. También, puedes ingresar al portal y en el menú hacer clic a Consultas / Descargar Certificado.

Costo del trámite

El proceso para la renovación de la licencia de conducir tiene un costo; el cual depende en gran medida del grado de licencia que se desee renovar. Expresado en Unidades Tributarias, los costos para la renovación de licencia son los siguientes:

  • 2do grado: 0,04560858
  • 3er grado: 0,0835712
  • 4to grado: 0,13371218
  • 5to grado: 0,16714023

Es preciso señalar en este punto, que el costo para tramitar la licencia de conducir en Venezuela puede variar dependiendo del precio de la Unidad Tributaria vigente; por lo tanto, de aumentar la Unidad Tributaria puede también aumentar el costo del trámite. Por esto te recomendamos que antes de realizar el trámite verifiques el valor de la Unidad Tributaria al día y tener así una idea mejor de cuánto podría costar tu nueva licencia.

Cita para renovar licencia de conducir

Con la nueva modalidad que existe actualmente de realizar el proceso de renovación de licencia de manera online; no se considera necesario obtener una cita previa para dicho procedimiento. De hecho, lo único que necesitas es un dispositivo con acceso a internet y tener todos los requisitos anteriormente mencionados a la mano.

De esta manera, tan sólo debes ingresar a la página web el día en que mejor te convenga y renovar así tu licencia de conducir; todo esto de manera fácil, cómoda y segura; sin la necesidad de salir de la comodidad de tu hogar.

¿Qué es el INTT?

Cómo renovar tu licencia de conducirSe conoce al Instituto de Transporte Terrestre como el  organismo adjunto al Ministerio del Poder Popular para el Transporte; cuyo objetivo se basa en el transporte terrestre. El mismo tiene personalidad jurídica, y además posee los beneficios acordados a la República según lo dicta la Ley de Transporte Terrestre GO 38.985.

Este organismo, cuenta con competencias y atribuciones; mismas que se dictan mediante el artículo 23 de la Ley de Transporte Terrestre.

Gracias al Instituto de de Transporte Terrestre, se puede contar con el hecho de tener una mejor organización vial en el país en pro de los beneficios tanto de los peatones como de los conductores. Además, de permitirnos llevar a cabo la correspondiente tramitación para la obtención de las licencias de conducir.

Video

Para finalizar, te invitamos a observar el siguiente video; en el cual te puedes informar con respecto a cómo puedes registrarte en el portal web que ofrece el INTT. De esta manera, podrás realizar diversos trámites correspondientes con este instituto sin la necesidad de salir de la comodidad de tu hogar.

Esperamos que este artículo te haya resultado de mucha ayuda; muchas gracias por leernos. ¡Éxitos en tu trámite! 


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para renovar la licencia de conducir te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Notariar un Poder

Requisitos para Notariar un Poder

Para los Venezolanos que tengamos dudas como obtener los requisitos para notariar un poder, aquí serán resueltas. A continuación, desarrollaremos…