Conozca los Requisitos para Registrar una Unidad de Producción Familiar

Uno de los proyectos desarrollados por el Gobierno de Venezuela son las UPF, pero para llevar a cabo la constitución de estas debes conocer los Requisitos para Registrar una Unidad de Producción Familiar.

Cómo crearla, constituirla, registrarla y mucho más, lo conocerás en este documento preparado por https://requisitosmania.com con el fin de proveerte de la necesaria para que puedas proceder con tú UPF.

Requisitos para Registrar una Unidad de Producción Familiar

Para iniciar una Unidad de Producción familiar debes tener presente información y requisitos esenciales sin los cuales no podrás llevar a cabo el proceso, necesariamente deberás cumplir con todos estos puesto que son las exigencias realizadas por el gobierno para poder registrar las UPF.

Los requisitos a los que hacemos mención son los siguientes:

Requisitos para Registrar una Unidad de Produccion Familiar

  • Ser venezolano de nacimiento, en el caso de ser extranjero debe ser residente de la comunidad por lo menos 1 año, con la excepción de que la comunidad sea nueva.
  • Contar con la mayoría de edad establecida en el país que es de 18 años.
  • Debes permanecer inscrito en el registro electoral de la comunidad.
  • No debes tener ningún tipo de privación policial o civil, o tener solicitudes judiciales.
  • Capacidad de trabajar en equipo y de desarrollar trabajos comunitarios.
  • No debes ejercer ningún cargo popular.
  • Es necesario tener vínculos de consanguinidad o afinidad con los demás integrantes.
  • Realizar y dejar constancia mediante acta asamblea de ciudadanos y ciudadanas dando a conocer la conformación de la UPF.
  • Hacer el acta constitutiva de la UPF conforme los modelos preestablecidos para ese tipo de asociaciones.
  • Documento de identidad en formato original y copia de todos cuantos integran la UPF.
  • Registro de Información Fiscal de cada uno de los que conforman la UPF.
  • El objeto de la Unidad de Producción Familiar debe estar ajustado a las exigencias de este tipo de sociedades.

¿Cómo crear una UPF?

Ya sabes cuáles son los requisitos que debes poseer para registrar, pero antes de proceder a registrar debes crear la UPF.

Esta tal como todas las asociaciones deben ser creadas cumpliendo con los protocolos y exigencias de la Ley, por eso vamos a indicarte cómo crear una UPF a fin de que puedas empezar con el proceso y hacer la tuya.

Se debe crear teniendo en cuenta los siguientes puntos:

como

  • Aprobación de documentos como el acta constitutiva, estatutos, reformas y la decisión de la asamblea de ciudadanos de la comunidad.

Dicha asamblea de ciudadanos debe analizar el planteamiento del proyecto

  • Presentar cuáles son los integrantes que conformarán la sección administrativa y la parte productiva.
  • Certificar las solicitudes de cooperación solidaria.
  • La asamblea de ciudadanos está en el deber de presentar los detalles de la escala de remuneración y de los beneficios de los que integran la nueva unidad productiva no a los que la conforman sino a la comunidad donde se establecerá esta UPF.
  • Según las leyes y resoluciones debe definir el porcentaje de los fondos internos, esto sí es potestad absoluta de los integrantes de la UPF.
  • Se tiene que especificar las condiciones de cada integrante con respecto al trabajo, entre ello debe detallarse las jornadas de trabajo, el horario, descanso y vacaciones.

Paso a Paso

Ahora sí sabes cómo crearla y lo que necesitas para ello, pero como en todo proceso es preciso llevar a cabo una serie de pasos para poder poner en marcha el plan.

En cuanto a la creación de las UPF no son complicadas las tareas que debes realizar, no obstante sus pasos son necesarios puesto son los que te van a permitir hacerla y corregir sobre la marcha cualquier detalle o problema que surja.

Los pasos que debes seguir para crear la UPF son los siguientes:

  • Principalmente debes dirigirte a funda comunal, consultar los requisitos para la UPF los cuales fueron mencionados anteriormente pero te pueden asesorar y mencionar si necesitas cualquier documento adicional, además es aquí donde te hacen entrega de la Planilla de Reserva de Denominación de la organización.
  • Debes tener los RIF de todos los integrantes de la UPF actualizados.
  • Realiza una asamblea de familia y una de ciudadanos y presenta el acta constitutiva de la organización, dejar constancia en acta de esta actividad.
  • El consejo comunal debe emitir una carta aval.

Registro de una UPF

Ahora que creaste y fue aprobada la instalación de la UPF por parte de la familia y del consejo comunal, repetimos, esto debe constar en actas; debes proceder a realizar el registro.

¡Ya la parte complicada pasó, este es el paso más sencillo de todo el proceso!

Con todos los documentos sin tachaduras ni enmiendas, impresos según las exigencias de Ley, debe el autorizado en actas para tal fin, presentarse en la Taquilla Única de Funda Comunal.

fundacomunal

Dejarás los documentos allí para que estos procedan a verificarlos y registrarlos, ellos a su vez te indicarán cuando debes proceder a retirar la protocolización del acta donde queda registrada la UPF.

Acude nuevamente en la fecha acordada por Funda Comunal y retira tú registro, ahora puedes empezar a ejecutar las obras que indica el objeto de la UPF.

¿Qué es una Unidad de Producción Familiar?

Una Unidad de Producción Familiar es una organización donde los integrantes se unen con el fin de llevar a cabo proyectos de índoles productivos de carácter socio-económicos.

upf

Este tipo de organizaciones nace con el fin de cubrir y satisfacer las necesidades de consumo de la familia, las comunitarias y las necesidades de cada uno de los integrantes de la misma.

Se puede decir que una UPF es el impulso de trabajo que surge de la necesidad económica, basándose en valores principales como justicia social e igualdad.

Estas se fundan bien sea para la creación de productos o en promover servicios; y generalmente las personas que trabajan en este tipo de organizaciones son de bajo capital socio-económico motivados a aumentar de alguna manera sus ingresos para mejorar su estado de vida.

Tal como su nombre lo indica, son miembros de una misma familia, bien sea por consanguinidad o afinidad.

Tipos de UPF

Esta es una de las interrogantes más comunes entre los ciudadanos que quieren formar una UPF pero no tienen claro cuáles son los tipos que existen.

Dentro de las exigencias necesarias para su conformación se establecen los tipos, los cuales deben estar directamente relacionados con el objeto de estas.

Sea cual fuere la labor a desempeñar esta debe ser de tipo socioproductivo, el cual es el fin de este tipo de organizaciones.

Para saber si el proyecto que piensas es viable para la conformación de una UPF debes dirigirte a Funda Comunal donde te indicarán la factibilidad o no de este.

Créditos para Unidad de Producción Familiar

Con respecto a los créditos para este tipo de proyectos la secretaría de derecho económico han implementado planes para otorgar créditos de financiamientos a las UPF.

Esta secretaría tiene como objetivo el proporcionar los créditos de fondos a través de bancos nacionales del país con un límite de 50 proyectos de tipo agrícola.

creditos para upf

Además constantemente se hacen propuestas como zapatería, confección, cocina, comercialización de productos de limpiezas, entre otros, estos al igual que los anteriores están restringidos en su financiamiento pero es más amplio en cuanto a la cantidad de proyectos que apoyan.

Necesario es que sepas que tal auxilio financiero es otorgado a proyectos de pequeñas escalas y su alcance económico es relativamente poco, sin embargo, es importante para la puesta en marcha de estos.

Por otro lado estos créditos solo buscas activar el factor económico incentivando a la producción en los sectores más vulnerables, con el fin de que cada vez surjan más microempresas.

Marco legal de las UPF

Ya conoces desde cómo crear hasta los requisito, donde registrar y el financiamiento de una Unidad de Producción Familiar en Venezuela, pero todo esto tiene un sustento legal que es el que avala todas las organizaciones del país.

Todo en absoluto cuanto tenga que ver con la nación está basado en la Carta Magna o Constitución de la República Bolivariana de Venezuela CRBV.

Dentro del marco legal de las UPF también encontramos la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal.

Así mismo las Leyes Orgánicas de los Consejos Comunales, del Poder Popular, de las Comunas y de la Gestión comunitaria.

Crea y registra tú UPF y trabaja de la mano de la comunidad y tú familia, mucha suerte…


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Registrar una Unidad de Producción Familiar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Gravamen

Certificado de Gravamen

En este artículo te hablaremos de un tema que genera mucho interés entre los venezolanos, se trata del Certificado de…

Cita para visa Panamá

Cita para visa Panamá

Si eres Venezolano y tienes dudas acerca de cómo solicitar una cita para visa Panamá, aquí encontrarás todas las respuestas…