Requisitos para Registrar una Fundación Sin Fines de Lucro en Venezuela

Las Fundaciones Sin Fines de Lucro en Venezuela, son instituciones que Cumplen funciones de índole social y comunitario, estas son de suma importancia por las funciones que cumplen en la sociedad.

Si deseas Registrar una Fundación Sin Fines de Lucro en Venezuela y tienes dudas al respecto, entonces estás en el lugar indicado solo debes seguir estos consejos que te brindaremos a continuación y así puedas dispersar tus dudas.

Requisitos para Registrar una Fundación Sin Fines de Lucro en Venezuela

Crear una Fundación sin Fines de Lucro en Venezuela es una tarea ardua pero no imposible en Venezuela, ya que si cumples con los requisitos exigidos la tarea será sencilla y simple.

Cabe destacar que las Fundaciones Sin Fines de Lucro en Venezuela son Organizaciones Creados por Uno o Varios Individuos con Personalidad Jurídica y de Carácter Legal y Privado, esta debe poseer un patrimonio propio y no persigue fines Monetarios o Lucrativos.

Los Requisitos Necesarios para Registrar una Fundación Sin Fines de Lucro en Venezuela son los siguientes:

  • Documentos de identidad de cada uno de los miembros (cedula identidad o pasaporte en caso de ser personas extranjeras)
  • El Acta Constitutiva donde se establecen los estatutos que conforman la Fundación (el documento debes ser certificado y elaborado por un abogado)
  • Presentar los Reglamentos de la Fundación
  • Copia del Registro de Información Fiscal (RIF), de cada uno de los miembros
  • La Declaración Jurada de Patrimonio de cada uno de los miembros
  • Pago de la Planilla Única Bancaria (PUB), por los impuestos de Registro de la Fundación
  • Comparecer antes las Oficinas del SAREN más cercana a tu domicilio

Cómo redactar el acta constitutiva

La Redacción del Acta Constitutiva de una Fundación sin Fines de Lucro es un tanto complejo, para esta redacción se debe tener un conocimiento pleno de las leyes en la Materia sobre todo del Código Civil de Venezuela, por tal motivo te Recomendamos Contratar los Servicios de un Abogado.

Aun así aquí te ayudaremos a que manejes algunos términos relacionados con esto y debe como debe estar estructurada esta Acta Constitutiva.

Según lo Establecido en el Artículo 19 del Código Civil de Venezuela en su Ordinal N° 3, establece que esta Acta Constitutiva debe estar conformada en Capítulos y elaborada en orden Cronológico, todo esto debido a lo largo que suelen ser estos Capítulos.

Estas Actas Constitutivas deben poseer los siguientes datos y en este orden:

  • El Nombre de los miembros de la Fundación (deben indicar todos los nombres de sus fundadores, sus nacionalidades, profesión y el estado civil
  • Se debe indicar luego el Domicilio (ciudad donde se establece, calle, avenida, entre otros)
  • Deben Establecer El Objetivo o Propósito de la Fundación (se debe describir la actividad a ejecutar)
  • Después debes Indicar como será Administrada esta Fundación
  • Por Último el cómo será Dirigida Esta Fundación

¿Cómo Constituir una Fundación Sin Fines de Lucro en Venezuela?

Constituir una Fundación Sin Fines de Lucro en Venezuela, es un trabajo arduo y debe ser iniciado estableciendo los Estatutos para su funcionamiento.Requisitos para Registrar una Fundación Sin Fines de Lucro en Venezuela

En estos estatutos se deben establecer su Finalidad, la Conformación y Tiempo de duración de la Junta Directiva, la forma como deben establecerse o celebrarse las reuniones, cómo se realizará la administración de la fundación.

También debe establecerse la forma en que se admitirán los nuevos socios y quienes conformarán y se dividirá la Junta Directiva de la Fundación.

Una vez hayas logrado crear los estatutos de constitución, recabado tus recaudos, y presentar tu registro ya la Fundación ha sido creada y Constituida.

¿Qué es una Fundación Sin Fines de Lucro?

Una Fundación Sin Fines de Lucro, es aquella donde sus miembros conforman una Persona Jurídica, posee carácter legal, como ente privado y esta no posee fines lucrativos. Este puede tener un sin número de actividades o afinidades (educativas, culturales, religiosas, deportivas, médicas, entre otras).

Las Fundaciones Sin Fines de Lucro, son financiadas a través de Donaciones o el cobro de servicios a bajos costos como ayuda social a las comunidades donde está existe.

Ley de Fundaciones Sin Fines de Lucro en Venezuela

Las Fundaciones Sin Fines de Lucro en Venezuela, están Amparadas por las Leyes y Normas Venezolanas establecidas en la materia, desde la Constitución de la República Bolivariana de requisitos para ser presidente de venezuelaVenezuela en su Artículo 52 (se establece el derecho de asociarse) y el Artículo 118 (el derecho de constituir sociedades de carácter social).

También en las Normas establecidas en el Código Civil de Venezuela en sus distintos Artículos (19 y 20). La Gaceta Oficial 40.332 de enero del 2014 en su Artículo N° 9.

Costo de crear una Fundación Sin Fines de Lucro en Venezuela

Los Costos Financieros para constituir una Fundación sin Fines de Lucro dependerán de los gastos en pagos de asesoría (abogados especialistas en la materia). Y el gasto en UT a pagar a la de registrar la fundación ante el Registro Civil (SAREN).

Aun así los gastos para registrar la fundación podrían variar entre 2 UT hasta 13 UT, los gastos en abogados dependerán de la firma elegida para la asesoría.

Modelo de una Fundación Sin Fines de Lucro en Venezuela

Estas fundaciones tienen un mismo orden en su conformación establecido por los capítulos para su constitución. La diferencia entre cada uno de estas está relacionado con la forma de su redacción.

Un ejemplo de esto lo detallamos a continuación:      

El CAPÍTULO I   

(Debe contener la Denominación, Objeto, Domicilio y Duración)

Artículo 1.- La Asociación se Denominará

El Artículo 2.- El Objetivo de la Asociación es

Artículo 3.- La Asociación estará Domiciliaria en la Ciudad

El Artículo 4.- La Duración de Asociación es Indefinida

El CAPÍTULO II

(El Patrimonio)

Artículo 5.- El Patrimonio de la Asociación estará Constituido por

El CAPÍTULO III

(Relación de los Asociados)

El Artículo 6.- Son socios

Artículo 7.- Obligaciones de los Asociados

El Artículo 8.- De los Derechos de los Asociados

Artículo 9.- Categoría

CAPÍTULO IV

(De las Asambleas)

El Artículo 10.- Son Atribuciones de la Asamblea

Artículo 11.- De la Convocatoria y el Quórum

El CAPÍTULO V

(De la Administración y Dirección)

Artículo 12.- La Asociación será Administrada

Artículo 13.- Tendrán una Duración en sus Cargos

El Artículo 14.- El Ejercicio Económico de la Asociación Comenzará y Culminará en el año

Artículo 15.- Los Primeros días de cada Mes se Presentará un Informe

El CAPÍTULO VII

(De la Disolución)

El Artículo 16.- Si se Decidiera la Disolución

El CAPÍTULO VIII

(Disposiciones Finales y Transitorias)

El Artículo 17.- Se Designara las siguientes Personas para Ocupar el Cargo de

Artículo 18.- Se Autoriza a la siguiente Persona para la Realización de los Trámites Legales

De esta manera se pueden realizar las Actas de los estatutos para la Conformación de las Fundaciones sin fines de Lucro.

Gracias y Suerte.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Registrar una Fundación Sin Fines de Lucro en Venezuela te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado SENA

Certificado SENA

¿Buscar como puedes obtener el Certificado SENA?¡Acabas de entrar en el portal correcto! Sigue leyendo nuestro articulo y emapapate de…