¿Cuáles son los Requisitos para los antecedentes penales? – Todo lo que debes saber aquí

Los antecedentes penales cuentan como requisito para múltiples trámites que así lo requieran; de hecho, siempre es recomendable contar con los mismos periódicamente en caso de que así lo necesitemos. Sin embargo puede que nos preguntemos ¿cuáles son los requisitos para los antecedentes penales?

Cuáles son los Requisitos para los antecedentes penales - Todo lo que debes saber aquíA continuación, te informarás acerca de cómo puedes tramitar tus antecedentes penales de manera correcta; además, conocerás cuáles son los días en los que deberás realizar dicho procedimiento sin morir en el intento. ¿No tienes ni idea de qué días puedes solicitar tus Antecedentes Penales en el sitio web? ¡Acá te indicamos cuándo puedes hacerlo!

Requisitos para los Antecedentes Penales

Si estás interesado en tramitar tus antecedentes penales para algún que otro trámite o procedimiento, debes conocer que los requisitos para ello no son necesariamente extensos. Los requisitos para los antecedentes penales son los que se indican a continuación:

  • En el caso de tramitar antecedentes penales para adultos:
    • Original y fotocopia de la Cédula de Identidad.
  • En el caso de solicitar antecedentes penales para menores de edad:
    • Certificado de nacimiento.
    • Original y fotocopia de Cédula de Identidad de la madre, padre o representante.

Es importante mencionar, que de contar con todos y cada uno de estos requisitos de manera correcta y que todos se encuentren al día; podrás realizar el trámite para obtener tus Antecedentes Penales de manera más sencilla y llevadera. A continuación, te indicamos cómo puedes realizar este procedimiento.

¿Cómo sacar los antecedentes penales?

Cómo sacar los antecedentes penalesAntes de solicitar vía web los antecedentes penales, debes tomar en cuenta que es mucho más recomendable ingresar a la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores en un horario de oficina de lunes a viernes; esto debido a que generalmente los fines de semana la página se encuentra caída o no funciona lo suficientemente bien.

Además, se recomienda realizar este trámite en una fecha cercana a la fecha de cita para apostillar los antecedentes penales; dentro del cual se indicará el país al cual será tramitado dicho documento. Recuerda, que los antecedentes penales no requieren de legalización.

En línea

Para llevar a cabo este trámite de manera online, tan sólo debes contar con un dispositivo con acceso a internet, preferiblemente computadora, para llevarlo a cabo. De no contar con ello, siempre puedes dirigirte a algún ciber y solicitar que te realicen el trámite; siempre habrá un encargado dispuesto a ayudarte en cuanto lo necesites.

  1. Ingresa al portal web que ofrece el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  2. Luego, selecciona la opción Servicio a la Ciudadanía y posteriormente haz clic en Certificación de Trámites Internacionales para realizar la solicitud a los antecedentes penales.
  3. Posteriormente, ingresa tu correo electrónico (preferiblemente Gmail) y una contraseña que deberás recordar.solicitar antecedentes penales en línea
  4. Seguidamente, inicia sesión y rellena los campos solicitados para obtener la cita a los antecedentes penales.
  5. Una vez realizado estos pasos y habiendo ingresado a la plataforma, deberás realizar la solicitud para Antecedentes Penales en Venezuela.
  6. Finalmente, dentro de un periodo de aproximadamente 72 horas llegará a tu correo electrónico la solicitud para los antecedentes penales. Posteriormente, este documento debe pasar por el Ministerio de Relaciones Exteriores para su debida apostilla.

Es preciso mencionar, que para realizar este trámite debes tomar mucho en cuenta el día en que te toque realizarlo. En el siguiente punto a continuación, te indicamos qué día a la semana debes ingresar para llevar a cabo tu trámite de manera más segura.

Días para solicitar antecedentes penales

Es importante indicar, que desde el 3 de septiembre del año 2018, el sistema en línea del Ministerio de Relaciones Exteriores funciona en base al terminal del número de la cédula para poder efectuar diversos trámites; entre los mismos, se encuentra el trámite para la solicitud de antecedentes penales.

De esta manera, el diseño del calendario para la accesibilidad a dicho procedimiento es como se indica a continuación:

Días para solicitar antecedentes penales

  • Lunes: terminales 1 y 6.
  • Martes: terminales 2 y 7.
  • Miércoles: terminales 3 y 8.
  • Jueves: terminales 4 y 9.
  • Viernes: terminales 5 y 0.

Es preciso recordar, que sólo se está permitido realizar un (1) trámite por día, tres (3) trámites por mes y 10 trámites por año. De esta manera, el sistema puede recibir una media aproximada de 7.000 solicitudes por día de manera que el sistema no colapse.

De igual manera, el lapso de aprobación o denegación es de máximo tres (3) días, por lo tanto, debes revisar tu correo electrónico una vez que este periodo de tiempo haya finalizado. En caso de que no recibas un correo electrónico por parte del Sistema de Solicitud, puedes revisar en la bandeja de spam o mensajes no deseados.

Video

En caso de que necesites una ayuda extra para poder realizar este trámite y conocer un poco más sobre los requisitos para los antecedentes penales, te ofrecemos el siguiente video. En el mismo podrás aprender mejor y paso a paso acerca de cómo puedes realizar este procedimiento. Adicionalmente, siempre puedes ingresar al portal web que ofrece el Ministerio de Relaciones Interiores en caso de contar con alguna otra duda.

¿Qué significa no tener Antecedentes Penales?

Es importante resaltar el hecho de que un antecedente penal es una constancia oficial en el cual se avala que una persona ha sido condenada por la realización de un delito. Un antecedente penal puede computarse en caso de:

  • Haber existido una condena firme, es decir, sentencia condenatoria bajo el marco de un proceso penal.
  • Falta de algún otro proceso alguno; como por ejemplo la falta de algún otro recurso o la falta de apelación por parte del condenado.

En otras palabras, un antecedente penal es un documento de certificación de alguna infracción penal calificada como delito, en donde por supuesto se incluyen hasta los delitos más leves. Por lo tanto, la presencia de antecedentes penales en el expediente personal de un ciudadano es sinónimo de consecuencias al nivel personal como laboral.

Por lo tanto, una ausencia de antecedentes penales puede significar más oportunidades al ciudadano a la hora de optar por un empleo remunerado; como también, la oportunidad de viajar al extranjero sin problemas ni inconvenientes migratorios de por medio que puedan afectar a la persona.

Esperamos que te haya resultado muy útil este artículo. ¡Éxito con tu trámite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para los antecedentes penales te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Electrónico RNC

Certificado Electrónico RNC

Conoce con nosotros como poder sacar el certificado electrónico RNC  Este documento tiene una gran importancia, si esta pensando en…

Insalud Cita

Insalud Cita

Si eres Venezolano y tienes dudas acerca de insalud cita o de cómo pedir una cita en insalud, aquí encontrarás…