Conoce los Requisitos para la Cremación en Venezuela

Existen diferentes puntos en la vida donde se quiere plasmar los deseos de las personas amadas o muy allegadas cuando han perecido. Entre esos deseos podemos hallar la pretensión de ser cremado, en este artículo encontraras los Requisitos para la cremación en Venezuela, sus disposiciones legales y el manifiesto de voluntad propia

¿Cuáles son los Requisitos para la cremación en Venezuela?

Están algunos escritos claves que dependiendo el caso, se convienen tener a la mano para esta diligencia. Textualmente estos documentos se mencionan a continuación:

De ser casado

De ser el caso de estar casado se debe mostrar la partida de matrimonio y la fotocopia del documento de ciudadanía o cédula de identidad del conjugue.

En el caso de ser una persona divorciada o separada

Cuando se tiene descendencia, se le facultan a los hijos que son mayores de edad, que son descendientes del matrimonio, lo que se debe mostrar el escrito que avale el divorcio.

En conjunto con el acta de nacimiento y el documento de ciudadanía o cédula de identidad, correspondiente a cada uno de los descendientes.

Siendo el momento de ser una persona divorciada, sin descendencia, se debe mostrar el dictamen de divorcio, y se tramita tal y como si fuera una persona soltero.

 

Requisitos para la cremación en Venezuela

Es la situación de tratarse de una persona viuda

Cuando la persona es viuda y tiene descendientes, se deriva a delegar a los hijos mayores de edad del matrimonio, los que deben mostrar el papel de fallecimiento del cónyuge del difunto, las actas de nacimiento y cédula nacional de identidad de cada uno de los descendientes.

Cuando la persona es viuda y no tiene descendientes se deriva como soltero sin hijos. En esta situación se muestra el escrito de fallecimiento del desposado.

Si se trata de una persona soltera

Se dice soltero sin hijos pero sus padres se encuentran en vida se delegan a los antecesores, donde deben mostrar el acta de nacimiento de cada uno con sus respectiva cédula de ciudadanía o de identidad.

En el caso de que uno de los padres ha fallecido, se debe tener a la mano el acta de fallecimiento. Cuando es una persona soltera sin descendientes ni antecesores, la responsabilidad recae sobre uno de los hermanos, que se encuentren en vida.

Quienes deben mostrar el acta de fallecimiento de los padres, para poder tener el aval entregado sobre dicha responsabilidad. De esta manera mostrar el acta de nacimiento del difunto y de sus respectivos hermanos con su respectiva cédula de identidad.

Si se trata de una persona soltera pero con hijos y que son mayores de edad, ellos tendrán el permiso; deben mostrar su documento de identidad y las respectivas actas de nacimiento de cada uno de sus descendientes.

Manifestación voluntad

Cuando se presentan estos casos es porque el difunto deja por escrito, en vida, su deseo y voluntad de ser cremado. Para que este documento sea validado debe estar registrado en la notaría pública.

 

Requisitos para la cremación en Venezuela

En caso de fallecimiento en el hogar, centro médico

Se debe pedir al doctor que ha tratado a la persona en el comienzo un escrito que puede señalar los datos del muerto la dirección de habitación, cédula de identidad y el motivo del fallecimiento.

Esta documentación que es elaborado en computadora o un manuscrito pero debe tener el sello húmedo y respaldado con la rúbrica del especialista de la salud. De esta misma forma se obtiene la copia de la cédula de ciudadanía de los especialistas tratantes.

Como también del miembro de la familia que está gestionando el trámite de la diligencia. Este escrito también indica todos los datos como la cédula de ciudadanía y otros datos necesarios de la persona fallecida.

Después que los familiares tengan en sus manos pueden asistir con el en mano y las respectivas fotocopias de las cédulas de ciudadanía para la sanidad o el registro indicado. Porque esto tendrá que estar relacionado con la dirección de habitación, indicando la ausencia por la constancia de fallecimiento.

Debes asistir directamente pero con el especialista de la salud que haya gestionado el documento indicando los datos solicitados con la firma y su respectivo sello.

Si por otro lado falleció en una clínica centro médico u hospital es el siguiente.

El sanatorio clínico al estar prestando el título de fallecimiento que en junto con las copias de la cédula de ciudadanía del familiar y el fallecido. Las mismas tienen que ser mostradas en el cementerio donde se vaya a gestionar el servicio de cremación.

En caso de suicidio o homicidio

Si es el momento de suceder por un suicidio o homicidio lo primero que se debe hacer es llamar a las potestades adecuadas por la razón ya que son los permitidos para poder introducir el cuerpo al referente depósito de cadáveres:

• Para cada uno de las dos razones se debe encargar de consignar el acta de fallecimiento y estará dependiendo del estado civil de la persona fallecida.
• Cuando el ser vivo se encuentra en estado civil casada o casado debe presentar la partida de matrimonio con su respectiva cédula de ciudadanía de su conjugue.
•Este el ser humano se encuentra divorciado o divorciada, le corresponde a los descendientes que son mayores de edad que son descendientes de las nupcias que serán los que entregaran el acta.
• En la situación de ser soltera, el acta de nacimiento y la cédula de ciudadanía propios de la misma manera debe presentar el acta de ser divorciados.
• Sea el fallecido es viudo, el permiso recaerá sobre los descendientes que tengan mayoría de edad, que son hijos dentro del matrimonio para que puedan mostrar el acta de defunción de su conjugue anterior

 

Con la cédula de ciudadanía oportuna de todos los hijos y de las personas encomendadas para que pueda descender el oficio:

• En el caso de ser libre de matrimonio pero sus progenitores se encuentran en vida serán estos padres que lo faculte en caso de localizarse con vida o un con el acta de familia y su cédula de ciudadanía.
• Sea la situación de que ya se hallan muertos y siga existiendo soltero capacitarán a los con-sanguíneos en caso hallar vivos con respectivas acta de fallecimiento donde se expone toda esta información.
• Si es de  estado civil sin matrimonio o con hijos serán estas proles mayores de edad quienes exhiban el acta de nacimiento y cédula de ciudadanía para poder actuar.
• Cuando ya se hayan muertos y sigan estando soltero facultarán los con-sanguíneos en caso encontrarse vivos con sus respectivas partidas de fallecimiento donde se expone toda esta información

¿Qué es la Cremación?

La cremación o también denominada como incineración es un sumario permanente en deshacer un cuerpo humano muerto, por un modo de chamuscado.
Este proceso se ejecuta en un sitio determinado, que tiene por nombre crematorio. Si se consuma la cremación, los familiares logran decantarse por permanecer o bien no las cenizas.

Es fundamental tomar en atención, que el transcurso de cremación, solo es ajustable, si la causa de extinción es de forma originaria, o sea, que no consigue alternar de una inmolación, asesinato o de accidentes, firme que las jurisdicciones públicos eficientemente, lo ratifique por medio de una gestión escrita.

 

Disposiciones legales en Venezuela

La disposiciones legales que logren acreditar está en Venezuela se encuentran por medio de las gacetas oficiales y por medio del siguiente artículo número cinco (5). En su dictamen número doscientos treinta y ocho (238) dada por el juzgado supremo de justicia y su abolición penal en el año dos mil once (2011) de fecha catorce (14) de junio.

Manifiesto de Voluntad de Cremación

Como un requisito el manifiesto de voluntad para la cremación y se puede gestionar con antelación para dejar el aval escrito y notariado de la misma. Se debe planear con tiempo de anticipación donde se hable el tema de la mortalidad.

La principal recomendación es conversarlo con la familia y demostrarles que es su deseo en vida el proceso de la cremación, para no perder tiempo en los trámites. Si se hace un poder notariado, facilita el proceso.

Donde se pueda detallar minuciosamente los detalles de la cremación, si desea la velación o no más el lugar donde se llevarán las cenizas. Toda esta diligencia puede ser gestionada de acuerdo a los deseos del fallecido, donde sea honrado sus decisiones.

Otra forma de hacer su voluntad es escribiéndoles a sus seres más cercanos y dejarle por escrito sus deseos y como prefiere que sea despedido. Pero si esas cartas a los familiares más cercanos o descendientes directos se registran y notarían, no cabe duda que este desea se deba cumplir.

Es la manera de hacer esa petición de carácter formal y no quede todo en una sola conversación que para otros, de repente no tiene el valor que se le quiere dar.
Se sabe que es un tema a discutir un poco incómodo a desarrollar pero si se puede dejar preparado antes y no cuando haya fallecido, no podrás hacer tu voluntad.

 

Esperamos haber aclarado toda incertidumbre
Con respecto al tema de hoy referente sobre:
“Requisitos para la cremación en Venezuela”
Mucha suerte ¡¡¡


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para la cremación en Venezuela te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber si es Oro

Como saber si es Oro

Interesado en conocer si Una Pieza es Oro, como puedes conocerlo y si con algunas pruebas caseras puedes comprobarlo. Sigue…

Requisitos para Transportar Queso

Requisitos para Transportar Queso

Para los Venezolanos que tengamos dudas como obtener los requisitos para transportar queso en Venezuela, aquí serán resueltas. A continuación,…