Conoce cuales son los Requisitos para la Carta Andina

Buscar los requisitos necesarios para poder obtener la Carta Andina ¡Acabas de ingresar al portal correcto! Sigue leyendo nuestro articulo y entérate de todo lo que debes hacer.

La carta andina se refiere actualmente a un tipo de documento que posee control de migración con carácter estadístico. El cual posee un uso obligatoria siempre que se encuentre acompañado de los documentos de identidad, para ingresar y salir.

De los territorios de los países que son miembros de la comunidad andina de naciones por sus siglas CAN, los cuales se conoce como pero, Colombia, Ecuador y Bolivia. Y el perteneciente al mercado común del sur por sus siglas MERCOSUR los cuales se conocen como Uruguay, Brasil, Chile, Argentina y Paraguay.

Requisitos para la Carta Andina

Los requisitos principales para poder obtener la tarjeta andina migratoria TAM son los siguientes:

  • Ser ciudadano Nacional o residente en el territorio de los países miembros de la comunidad andina de naciones – CAN- (Colombia, Eduador, Perú, Bolivia) o del mercado común del sur- MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile como piases que son asociados).
  • Dirigirse de manera personal a un puesto de control migratorio y presentar el documento nacional de identidad (DNI) del país miembro de la CAN o del MERCOSUR.
  • En el caso que sea menor de edad, sera el representa legal o el acompañante quien deberá presentar el registro civil de nacimiento del menor o el documento correspondiente.
  • Diligenciar el formato tarjeta andina migratoria-TAM.

Como obtener la Carta Andina

Para poder realizar este tramite, la personas interesada debe acercarse a cualquier puesto de control de migración, que en general podrá encontrarlo, nen los puntos de las entradas y salidas de los puestos, fronteras y aeropuertos.

¿Dónde se solicita la Carta Andina?

Come mencionados anteriormente esta carta de debe solicitar en los puesto de control de migración del pais de origen. Debes ir a las oficinas o sede del Servicio administrativo de Identificador, Migración y extranjería o al SAIME en el caso de ser Venezolano.

¿Cuáles son los Requisitos para Carta de Soltería?

para esto es necesario que llenes la planilla de “Solicitud de Movimientos Migratorios” la cual puedes descargar fácilmente por Internet, a continuación te dejamos un enlace en el cual puedes descarga fácilmente  Planilla

¿Dónde se solicita la Carta Andina?

A la hora de llenar la carta andina te recomendamos hacerlo en línea, usando letras mayúsculas, sin tachaduras ni borrones.

Entrega al personal del SAIME la planilla junto a los respectivos documentos de identidad del viajero, una carta de exposición de motivos relacionados con la solicitud (debes especificar los nombres, apellidos y número de cédula de identidad), un recibo de pago del impuesto que corresponde a este trámite y partida de nacimiento de los menores de edad.

Ya sea que vayas a viajar por Colombia o por Brasil, debes dirigirte con tus documentos de identidad a la oficina de Migración de ese país para hacer la respectiva solicitud de la TAM en esa nación.

Esto significa que debes solicitar permiso de salida de Venezuela y permiso de entrada en el país de destino.

En el caso de Colombia, puedes descargar vía online la planilla de solicitud en https://www.trosell.net/_ld/2/202_tarjeta_andina_.pdf Allí te indicarán si el formato sigue vigente o ha sido modificado.

¿Dónde se solicita la Carta Andina?

Ahora bien, debido a la cantidad de emigrantes venezolanos que existen en la frontera con Brasil, el acceso a este país solo con la TAM es un poco más complicado. Sin embargo, puedes hacer la solicitud tanto en el puesto del SAIME ubicado en la frontera como en el de migración Brasil.

En este caso lo más recomendable es viajar con el pasaporte y así cumplirás con ambos requisitos, a fin de tener mayor acceso y menos inconvenientes durante tu viaje.

¿Qué es la Carta Andina?

La carta andina se refiere actualmente a un tipo de documento que posee control de migración con carácter estadístico. El cual posee un uso obligatoria siempre que se encuentre acompañado de los documentos de identidad, para ingresar y salir.

De los territorios de los países que son miembros de la comunidad andina de naciones por sus siglas CAN, los cuales se conoce como pero, Colombia, Ecuador y Bolivia. Y el perteneciente al mercado común del sur por sus siglas MERCOSUR los cuales se conocen como Uruguay, Brasil, Chile, Argentina y Paraguay.

Utilizando cualesquier forma de trasporte para poder ingresar al país. Pero utilizando la carta andina no le excluirá la presentación de su pasaporte, la visa o cualquier otro documento que exijan las normativas para viajar.

¿Para que sirve la Carta Andina?

La carta andina también es llamada tarjeta andina migratoria por sus siglas que son TAM. Este documento se utiliza principalmente para la adecuada identificación de la personas, como documentos migratorios.

A pesar de toso no por ello el pasaporte y de mas identificaciones formales dejan de tener alguna importancia. De acuerdo con todo lo previsto en los convenios bilaterales o las normas tanto de la nación como las de la comunidad.

Después de que el viajero este regresando a su país de origen se vera obligatorio entregar la TAM e las respectiva oficinas de control para la migracion.

Esto es debido a que su entregar sera un requisitos de carácter indispensable para que pueda salir del pais, si o la presenta le sera impuesto una sanción.

Recomendaciones

Al recibir su carta andina recibirá el carácter de turista andino. Y como un turista andino podrá tener el derecho para:Que se le otorgue por un periodo de tiempo que puede ser máximo de 90 días sin ningún control adicional

Poder recibir los mismos derechos que gozan los ciudadanos que son nacionales en el país andino que se encuentra visitando. Podrá utilizar tu documento de identidad nacional por el cual ingreso, para poder realizar cualquier trámite administrativo y judicial

Pero al ser un turista andino también posee el deber de:

Completar y tener consigo su carta andina, la cual le será entregada en el momento que ingrese al país a viajar

Gracias por siempre leernos, si estas interesa en artículos como estos te invitamos a visitar nuestra pagina oficial https://requisitosmania.com/ ¡ÉXITO EN SU TRAMITE!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para la Carta Andina te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para el Pasaporte

Requisitos para el Pasaporte

Para los venezolanos que tengamos dudas acerca de como obtener los requisitos para el pasaporte,  aquí serán resueltas. Seguidamente, explicaremos toda…