Requisitos para Inscripción de INPSASEL de una Empresa en Venezuela

Puesto que la INPSASEL es el instituto que se encarga de resguardar la seguridad de cada uno de los trabajadores de Venezuela, si tienes una empresa dentro del territorio Venezolano es necesario que sepas sobre los Requisitos para Inscripción de INPSASEL de una Empresa 

Toda la información que debes saber de este y muchos otros temas, los puedes conocer a través de https://requisitosmania.com.  

Para saber todo lo relacionado con INPSASEL, continúa leyéndonos.

Requisitos para Inscripción de INPSASEL de una Empresa

Al momento de comenzar con cualquier tarea lo primero que debes saber es todo lo relacionado con los requisitos o documentos que exige tal proceso, más aún cuando se trata de personas jurídicas y sus trámites legales.

Es por ello que comenzaremos este artículo detallando cuáles son los requisitos necesarios para que hagas efectivo la inscripción de INPSASEL de tu empresa. 

Los requisitos son los siguientes: 

Requisitos para Inscripcion de INPSASEL de una Empresa en Venezuela

  • Necesariamente debes presentar el Acta Constitutiva de la empresa.

Con frecuencia las empresas realizan asambleas en las que se acuerda algún cambio, de darse este caso el SENIAT debe estar plenamente enterado.  

  • Los libros legales de la compañía, todos y cada uno de estos, tanto los contables propiamente dicho como aquellos que complementan la administración y dirección de la empresa, sin omisión de ninguno de estos.

Un detalle muy importante es que todos los libros deben incluir el sello del Registro Público donde se estableció la compañía. 

  • También debe incluir la maquina fiscal, las facturas pre-impresas y las formas libres.  
  • Son necesarios todos los permisos correspondientes para dar inicio con las actividades.

Los certificados o permisos son los de habitabilidad, bomberos, alcaldía, patentes, sanitarios, manipulación de alimentos, entre otros. 

  • Por último es necesario comprobante de que está inscrita en las siguientes instituciones 
  • CONAPDIS o Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad.
  • El Instituto Venezolano de Seguros Sociales IVSS. 
  • En el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda FAOV.
  • La Organización Nacional Antidrogas ONA.
  • La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, SUNDEE.

Entre otros.

¿Cómo realizar la Inscripción de INPSASEL?

Una vez cuentes con los requisitos debes proceder a realizar la inscripción de INPSASEL, anteriormente esta diligencia se hacía totalmente en la dirección regional del instituto, actualmente la INPSASEL ha puesto a disposición de su portal web oficial en el que puedes hacer la inscripción de manera rápida y fácil. 

Cabe destacar que cuando realices la inscripción debes proceder, ahora sí, a consignar la constancia de inscripción sumada a todos los requisitos mencionados anteriormente, en la oficina INPSASEL correspondiente.

A continuación te vamos a detallar por pasos las instrucciones para que hagas la inscripción de manera segura y esta se haga efectiva: 

como inscribirse en el inpsasel - copia

  • Principalmente debes ingresar al portal web oficial www.inpsasel.gob.ve y seleccionar en “Nuevo Usuario”.  
  • Seguido debes crear un Nombre de usuario, que te servirá para ingresar al sistema nuevamente.  
  • También el sistema te indicará que crees una contraseña. Es importante que tanto la contraseña como el nombre de usuario los recuerdes bien o lo guardes muy bien. Esto porque son con estos datos que luego podrás ingresar al sistema.  
  • Una vez que hayas realizado con éxito el registro del nombre de usuario más la contraseña, el sistema de manera automática te mostrará una nueva ventana donde debes seleccionar en “Pulsa aquí” para que el sistema te mande a la pantalla principal.  
  • Ahora es momento que ingreses al portal con tu nombre de usuario y la contraseña. 
  • Te aparecerán unas condiciones de INPSASEL las cuales debes aceptar.  
  • Seguido debes proporcionar el número de RIF y seleccionar en la opción “Buscar” 
  • Finalmente debes completar todos los datos que el sistema requiere.

Cuando hayas completado el registro totalmente de manera satisfactoria, solo debes imprimir la pantalla y agregarle los recaudos que te mencionamos anteriormente para que los entregues en las oficinas del INPSASEL.  

¿Qué es INPSASEL?

A lo largo de este artículo hemos venido haciendo mención de INPSASEL, pero aún no te hemos dicho nada de esta, por ello dedicamos esta sección a la institución.

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral es una institución que nace con el propósito de proteger la seguridad de todos los trabajadores de una empresa, según se establece en el Artículo n° 2 de la LOPCYMAT. 

inpsasel

Este instituto se encarga de garantizar que se cumplan las leyes existentes que están relacionadas directamente con el campo laboral, además de hacer valer los derechos de los trabajadores. 

Entre sus funciones se encuentran el hacer revisiones y análisis de las condiciones de higiene de cada una de las áreas o espacios donde desarrollan las actividades los trabajadores. 

El propósito principal de INPSASEL es minimizar los riesgos laborales que pueden existir en las actividades que ejerce cada trabajador, salvaguardando así la seguridad de cada ciudadano.  

Hoy en día INPSASEL se ha unido a la era tecnológica, creando un portal con el fin de que manera digital los usuarios puedan hacer su registro o modificación de datos sin problemas.  

La innovación de este portal web te permite hacer la inscripción o modificación desde cualquier lugar y cualquier dispositivo con acceso a internet.  

Las principales funciones de INPSASEL son  las siguientes:  

  • Diseñar planes y estrategias para salvaguardar la seguridad y salud de los ciudadanos trabajadores de todo el territorio venezolano. 
  • Hacer valer las leyes establecidas, y sancionar a quienes incumplan con estas. 
  • Servir de asesor en temas de salud ocupacional.  
  • Organizar todo lo relacionado con el nuevo sistema de salud y de seguridad.  
  • Entre otras. 

Video

Tal como solemos hacer en las oportunidades propicias, queremos dejarte un video donde puedes apreciar de manera audiovisual un poco de INPSASEL.

A través de este puedes observar un poco de su creación, funciones y un poco más, que sabemos te va a interesar.

¿Qué importancia tienen que una empresa esté registrada en INPSASEL?

Aún existen personas que no están informadas sobre la importancia y necesidad de registrarse en INPSASEL, y es que en Venezuela las leyes protegen la seguridad de cada uno de los ciudadanos, en especial los que están activos en el campo laboral.  

Es por ello que se crea INPSASEL para que haga valer los derechos de los trabajadores que ejercen en el país y garantizar que todas las empresas se mantengan en el marco de la Ley. 

IMPORTANCIA DE INSCRIBIRSE EN INPSASEL

Cuando una empresa incumple con las leyes establecidas pone en riesgo la salud y seguridad de sus trabajadores, por lo que debe pagar multas y sanciones.  

Sin embargo, si dicha compañía hace de manera correcta su registro en INPSASEL tendrá el beneficio de ser cubierta por una cantidad de delegados expertos en materia de seguridad y prevención.  

Esta comisión de delegados son los que se encargaran de hacer el seguimiento de las condiciones laborales especialmente las de higiene, donde se desarrollan las actividades diarias de trabajo.  

En cuyo seguimiento estos deben analizar y hacer planes y estrategias con el fin de que los posibles riesgos laborales se minimicen y así evitar el contagio de enfermedades o accidentes 

Estas y muchas otras son las que otorgan importancia al registro en INPSASEL.

¿Cómo recuperar usuario y clave de INPSASEL?

Muchas personas que ya hicieron su registro en INPSASEL han olvidado información valiosa de esta inscripción, o incluso su usuario y clave, por ello queremos explicarte cómo recurar estos datos.  

Si no recuerdas tu usuario ni contraseña, debes ingresar nuevamente al portal web de INPSASEL y seleccionar en “Recuperar contraseña” y seguir las instrucciones que el sistema te va indicando.  

Esto lo puedes hacer tantas veces como sea necesario pero igual debes contar con información que valide eres tú el usuario, por ello una vez que logres recuperar tu usuario y/o contraseña, te recomendamos que sigas las siguientes previsiones:  

  • Guarda bien los datos para ingresar al portal web con la intensión de que no los olvides nuevamente.  
  • Crea una contraseña compuesta por números y letras fáciles de recordar, al igual que el nombre de usuario.

Consulta de registro de Profesionales INPSASEL

como inscribirse en el inpsasel

Ya hemos hablado de todo lo concerniente a la inscripción de una empresa, ahora debes conocer un poco del registro de profesionales INPSASEL, y es que en la actualidad tanto el registro como la consulta puedes hacerla en la página web oficial de INPSASEL.

Se trata de actualizar en el sistema la inscripción de todos los profesionales de la salud y especialistas en ocupación laboral e higiene y seguridad industrial.

Para conocer más de este tema puedes conseguir los requisitos aquí.

En cuanto a la consulta se puede realizar totalmente en línea en la página web oficial de INPSASEL.

Recuerda que el éxito de todo trámite es el cumplimiento de los recaudos y seguir las instrucciones cuidadosamente. Suerte! 


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Inscripción de INPSASEL de una Empresa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Discapacidad

Certificado de Discapacidad

Las personas con enfermedades o limitaciones físicas, ya sea por nacimiento o accidente, deben ingresar al Registro Nacional de Discapacidad y…

Requisitos abrir cuenta en BOD

Requisitos abrir cuenta en BOD

Para los venezolanos que tengamos dudas sobre como obtener la requisitos abrir cuenta en BOD,  aquí serán resueltas. Seguidamente, explicaremos…

Formulario NGE 377

Formulario NGE 377

La carta explicativa de fondos es muy conocida entre quienes realizan solicitudes de créditos bancarios en Venezuela para uso personal.…

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies