Conoce los Requisitos para Inscribirse en el Colegio de Abogados

Tradicionalmente la carrera de derecho es una de las más solicitadas a la hora de buscar opciones de estudios, y es que en efecto esta es una de las profesiones de más prestigio en el país, si ya estudiaste esta carrera y te graduaste, ahora necesitas conocer los Requisitos para Inscribirse en el Colegio de Abogados.  

Este artículo lo vamos a dedicar a toda la información relevante del colegio de abogados en Venezuela, de cómo es su proceso de inscripción, los requisitos y más.  

Continúa con nosotros desde https://requisitosmania.com y conseguirás toda la información que necesitas de este y muchos temas más.

Requisitos para Inscribirse en el Colegio de Abogados

Al momento de comenzar cualquier trámite, en especial cuando se desea ingresar a una colegiatura de profesionales, debes tener pleno conocimiento de los requisitos o documentos que debes cumplir.

Es por ello que vamos a iniciar el artículo detallando cuáles son los requisitos para inscribirse en el colegio de abogados, estos son: 

requisitos para inscribirse en el colegio de abogados

  • Principalmente debes presentar la cédula de identidad más una copia.  
  • Título original debidamente registrado y autenticado, más una copia simple del mismo y el fondo negro, el fondo negro también debe ser registrado.  
  • Debes cancelar el monto que corresponde al arancel de inscripción. El mismo tiene un valor de un millón doscientos mil bolívares (1.200.000 bs).
  • Dos fotos tipo carnet de perfil frontal, tipo pasaporte, en las cuales debes estar en traje formal.
  • Carta de solicitud dirigida a la Junta Directiva, donde debes expresar tus motivo de inscripción en el colegio.

El pago de arancel debe realizarse por los medios de pago autorizados, puede ser por transferencias, por punto de venta o por efectivo.

Los datos para el pago del arancel de inscripción, el cual debe ser realizado en las entidades bancarias autorizadas como lo es Banesco o el banco Fondo Común.  

  • Banesco cuenta corriente N° 0134-0072.57.0723035198 .
  • Banco Fondo común N° 0151-0110.57.8620003299.
  • RIF j-30460535-8.

Te dejamos el horario de atención al público en la entidad el cual es independiente de la ciudad en la que te encuentras, de lunes a viernes de 8:30 am hasta las 2:00 pm.

Trámites para el INPREABOGADO

Una vez hagas el proceso de colegiatura debes tramitar tú INPREABOGADO puesto que lo necesitas para poder ejercer, este es el número que te identifica como profesional.

Cabe destacar que este es un proceso que todavía se hace de manera presencial puesto que debes hacer entrega de documentos.

Los pasos a seguir son los siguientes:  

pasos a seguir

  • Lo primero que debes hacer es haber culminado con éxito tus estudios en cualquiera de las escuelas de derecho del país.  
  • Una vez que obtenga su título en manos debe hacer el registro público del mismo para que tenga validez. 
  • Ya con el título registrado de manera adecuada puede hacer la inscripción de INPREABOGADO dirigiéndote al colegio de abogado correspondiente a tú jurisdicción, o el de la capital.

Este proceso es muy fácil y simple, sin embargo el tramite tiene un costo que debe ser cancelado, del cual hablaremos en el Item siguiente.  

Requisitos

Los requisitos son básicamente los mismos que necesitaste para inscribir la colegiatura, pero deberás adicionar los de este proceso en sí, para que no quepa dudas te los detallamos:

solicitud de inscripcion en el inpreabogados

  • Necesitas la constancia de inscripción en el colegio de abogados, esta debe reflejar todos los datos importantes como la juramentación, la fecha y más.
  • Copia en fondo negro del título, legalizada y autenticada.
  • Documento nacional de identidad más una copia en tamaño carta, en excelente estado y legible.  
  • Cuatro fotos tipo pasaporte, en las que debes salir con traje formal.  No se debe salir en las fotos con uniforme de ningún ente como de la policía, milicia, entre otros. 
  • Aportar nombres más datos personales de un familiar encargado, entre los datos se requieren: nombre, apellido, fecha de nacimiento, edad, etc.  
  • Imprimir y completar la planilla de inscripción, es importante que esta no tenga errores, tachaduras, enmiendas ni borrones. Para obtener la planilla debes hacer click aquí.
  • También debes presentar la constancia de pago de arancel por este concepto.
  • Una copia del RIF vigente.

NOTA: No olvides anexar una copia de cada una de los documentos requeridos, con esto te evitas molestias puesto que en algunos casos suelen hacer la solicitud de ellas y si no se posee perderás tiempo.

Costo del trámite 

Anteriormente te indicamos que los procesos de colegiatura e INPREABOGADO tienen un costo, el cual debe ser cancelado para poder llevar a cabo el mismo. 

A continuación los costos del trámite para inpreabogados son los siguientes:  

  • El costo a cancelar para la inscripción es de 2.000.000,00 Bs, el cual corresponden al plan de cobertura que ofrece Inpreabogado y a la inscripción.  
  • El costo de la renovación de carnet es de 250.000,00 Bs. 
  • Por cada constancia de inscripción o de solvencias debes cancelar un monto de 200.000,00 Bs. 
  • Y para constancias internacionales 350.000,00 Bs. 

En cuanto a la colegiatura aclaramos que su costo actual es de 1.200.000,00 Bs.

Cabe destacar que será necesario evaluar constantemente los precios puesto que los mismos suelen variar de un momento a otro.

Modalidades de pago 

Existen distintos métodos de pago aceptados por los colegios de abogado del país, uno de ellos es el pago en la institución a través del punto de venta.

Otra modalidad aceptada es las transferencias bancarias, las mismas deben ser realizadas desde el mismo banco, es por ello que para el pago se pone a disposición varias cuentas bancarias de distintas entidades financieras con el fin de que puedas hacer la transferencia al mismo banco.  

Los bancos autorizados con sus números de cuenta son los siguientes: 

pago de colegiatura

  • Banco de Venezuela cuenta corriente N° 0102-0010.52.0004006097  
  • Cuenta corriente en el Banco Mercantil N° 0105-0026.53.1026008719  
  • Banco fondo Común cuenta corriente N° 0151-62.1001012983  
  • Banco del Caribe o Bancaribe cuenta corriente N° 0114-0170.82.1700016540.

Debes hacerlo a nombre de “INPREABOGADO” y el RIF es el siguiente N° J-00089099-4 debes identificar tu soporte de pago con tu nombre, apellido y número de cédula.  

Además debes incluir los datos de la fecha del pago y el número de referencia de la transferencia.  

A la hora de hacer la transferencia no olvides no agregar caracteres como guiones, puntos o comillas a los datos del número de cuenta o el nombre de la institución.  

Por último puedes hacer depósito en las entidades y números de cuenta antes identificados.

En cuanto a la colegiatura, en la primera sección de este artículo te suministramos los datos que necesitas para pagar los aranceles de esta.

Modelo de la Carta de Solicitud de Inscripción al Colegio de Abogados

Parte de los requisitos obligatorios para concretar la inscripción en el colegio de abogados es una carta de solicitud exponiendo los motivos de inscripción.

Es por ello que en este apartado te vamos a anexar un modelo de este tipo de cartas, con la intención de que pueda servir de referencia a la hora de que realices la tuya para concretar el proceso de inscripción.  

Esperamos que el siguiente material de apoyo sea de gran ayuda.  

solicitud de inscripcion en el colegio de abogados

¿Qué es el INPREABOGADO?

INPREABOGADO son las siglas que corresponden a Instituto de Prevención Social del Abogado, cuyo instituto tiene el propósito de proteger y además de agremiar a los abogados, así lo establece la Ley de Abogados. 

inpreabogados

Esta institución desarrolla una gran cantidad de funciones, las cuales han sido creadas con el fin de resguardar la seguridad de sus afiliados, entre ellas las siguientes: 

  • Inscripción de abogados.
  • Cobro de contribuciones y administrar todos los recursos que perciba la institución.  
  • Proceso de magnetización. 
  • Servicio de seguro tanto para el profesional afiliado como para sus familiares en el caso fatal de fallecimiento.

Entre muchas más.   

Además, tal como te dijimos anteriormente, este es el número con el cual te identificas como profesional de esta carrera, por lo tanto es obligatorio.

Importancia de la Inscripción al Colegio de Abogados

Para finalizar este artículo vamos a explicar la importancia de pertenecer al colegio de abogados hoy en día.  

La verdad es que esta es una de las carreras más demandadas en los últimos tiempos y se debe principalmente a su noble labor y la gran responsabilidad que conlleva.  

IMPORTANCIA DE INSCRIBIRSE EN el colegio de abogados

Esto porque los abogados son los profesionales que ejercen para asesorar a los ciudadanos en materia de leyes y otros temas donde se proponen soluciones a los problemas.  

Por otro lado también sus funciones son muy importantes puesto que son encargados de defender los intereses de la gente en el campo judicial, y hacer valer los derechos de sus representados.

Es por ello que se crea las colegiaturas, a fin de asociar a los profesionales de la materia y a su vez cuidarlos y protegerlos.  

Además los colegios de abogado tiene carácter de persona jurídica, con el fin de hacer valer que se cumplan las leyes, normas y ética profesional, además los colegios de abogados se han encargado de propiciar respeto entre sus miembros y a su vez promoverlo.  

Además de seguir promoviendo valores tan importantes como la buena conducta de sus colegiados con el fin de ser un buen profesional tanto en público como privado.  

Esperamos que el artículo haya sido de gran ayuda para que logres completar los requisitos y puedas hacer tu inscripción en el colegio de abogados.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Inscribirse en el Colegio de Abogados te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita para pasaporte

Cita para pasaporte

Si eres Venezolano y tienes dudas acerca de cómo hacer una cita para pasaporte, aquí encontrarás todas las respuestas que…

Requisitos para entrar a España

Requisitos para entrar a España

Interesado en conocer como puedes Ingresar a España desde Venezuela, quienes pueden realizar el viaje y cuales son los pasos…

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies