Conoce cuales son los Requisito para entrar a la Marina Venezolana

Para los venezolanos que tengamos dudas sobre cómo obtener requisito para entrar a la marina venezolana,  aquí serán resueltas.

Seguidamente, explicaremos toda la información relacionada con este tema de interés nacional, con el objetivo de buscar dilucidar todas las dudas al respecto.

Requisitos para entrar a la marina venezolana

Requisito para entrar a la Marina Venezolana

Son muchos los ciudadanos venezolanos que hoy en día desean entrar y formar parte de la Marina.

Para nadie es un secreto, que deben comportarse ciertos requisitos y contar con diferentes características y aptitudes físicas para poder lograr este cometido.

Es por eso, que a continuación revelaremos la lista de requisitos que debemos completar como aspirantes a participar en la Marina venezolana.

Los siguientes, son los requisitos y lineamientos oficiales necesarios para entrar en la marina venezolana:

  1. En primer lugar tenemos que ser nativos del país que está en mención, es decir, debemos ser venezolanos de nacimiento.
  2. Lo siguiente sería haber alcanzado el titulo de bachiller. En este punto, debemos tener en cuenta que solo debemos estar especializados en ciencias o bachillerato industrial.
  3. Luego, debemos ingresar a la escuela básica de la fuerza armada en el estado Aragua, específicamente en Maracay y asegurarnos de aprobar los dos primeros semestres del nivel básico.
  4. Por otro lado, también es requisito fundamental, haber alcanzado los 16 años de edad y ser menor de 21, además de estar libre de compromisos matrimoniales e hijos.

Además

  1. Otro de los requisitos importantes, es tener un peso corporal que sea equivalente o proporcional a a nuestra estatura, la cual a su vez debe ser de 1,68 metros aproximadamente. 
  2. También debemos presentar nuestro comprobante de inscripción en la OPSU o sistema nacional de ingreso, la cual debe estar completamente vigente a la fecha de la solicitud. 
  3. Asegurarnos de tramitar nuestra pre-inscripción interna antes de que venza la fecha pautada, es decir, entre el mes de enero y el de mayo del año en curso.
  4. Debemos estar atentos para presentar nuestro examen de admisión lo cual debe ser entre el mea de marzo  y el de mayo.
  5. El último de los requisitos, sería comprobar mediante pruebas médicas que contamos con la aptitud física y de salud para ingresar a la marina venezolana.

¿Cómo inscribirse en la marina venezolana?

Requisito para entrar a la Marina Venezolana

 

A través de la  institución que representa la armada bolivariana de Venezuela, muchos jóvenes venezolanos comienzan su preparación y alistamiento para poder ser ingresados y calificar entre los mejores. 

Es importante también que sepamos que últimamente los jóvenes tenemos la posibilidad de aspirar a la marina sin la mera necesidad de haber alcanzado en bachillerato, basta con haber alcanzado el sexto grado de educación primaria.

El hecho de no haber alcanzado aprobar con éxito el bachillerato, no significa ninguna limitante para nosotros prestar un servicio militar.

De igual manera, al ingresar existe la posibilidad de culminar nuestros estudios de bachillerato cursando en el “liceo naval” predispuesto para ello.

Nuestras clases podríamos cursarlas tanto en espacios terrenales, como en alguna de las unidades flotantes de la misma marina. 

Durante nuestro paso por está institución de formación, nos prepararemos y desarrollaremos destrezas en distintas áreas como por ejemplo, aprender a seguir órdenes, el arte marina, entre otras.

También es importante que sepamos que si contamos con la presencia de algún familiar cercano dentro de la marina, este puede ser un plus para nuestro ingreso.

A través de él, podremos ser recomendados e incluso acelerar nuestro ingreso.

Al mismo tiempo debemos tomar en cuenta que esa persona pueda y esté capacitada para prestarnos la ayuda que podamos llegar a necesitar dentro de la marina venezolana.

Como respuesta beneficiosa a los integrantes de la marina venezolana, está ofrece ciertas ventajas que pueden ser para el disfrute y beneficio de los mismos.

Datos importantes

  1. Los participantes, contaremos con asistencia médica, en este caso en el área de odontología.
  2. Además disfrutaremos del desarrollo de diferentes actividades en el área deportiva, siendo estas beneficiosas para la salud.
  3. Gozaremos también de la posibilidad de viajar y conocer el mar caribe en toda su extensión y tamaño.
  4. También participaremos y formaremos parte de las diferentes actividades de formarán parte de nuestra preparación y adiestramiento militar.
  5. Aparte de todos los otros beneficios, la marina también cumple con retribuir la remuneración que nos corresponde de manera mensual para cubrir nuestros gastos y los de nuestra familia.
  6. Al mismo tiempo podremos, si es de nuestro gusto, continuar nuestra preparación profesional por medio de estudios.
  7. De igual manera, si nuestro comportamiento es ejemplar además de nuestro rendimiento académico, podemos entonces optar por un ascenso a Sargento Segundo.

Escuela naval de Venezuela

Requisito para entrar a la Marina Venezolana

 

Resulta importante a la hora de convertirnos en aspirantes de la marina que sepamos de dónde surgió y en qué momento.

Encontramos entonces que está escuela nació específicamente en el estado Vargas en el año 1811 día 21 de abril. 

Al mismo tiempo encontramos que la escuela naval por Vicente Parranda, quién fuere alférez de fragata para aquel entonces de la historia.

No es sino en el año 1937 cuando a manos del general Eleazar López Contreras se da el impulso definitivo a la armada.

En ese entonces y solo a partir de ese momento histórico se abre la posibilidad de que los egresados de la armada, al salir continuarán su preparación en escuelas ubicadas en el exterior. 

Esto les permitió a los egresados crecer y afianzar más su preparación como profesionales, mejoras muchas de sus técnicas, entre otras cosas.

Luego en el año siguiente (1938) el mismo personaje alférez de fragata que mencionamos, Eleazar López Contreras hace de su posición dos unidades de navegación muy modernos y acordes a la época.

Es importante decir

Que también es importante resaltar que luego en el año 1960 la Armada alcanza un logro más, consiguiendo el ARV que recibe por nombre “carite”.

Es justo desde ese entonces cuando se da inicio a las fuerzas submarinas en Venezuela.

Otro acontecimiento importante en la historia de la Armada venezolana fue cuando se empezaron a incorporar mujeres al equipo. Esto comenzó específicamente en el transcurso del año 1979, cuando incluso muchas de ellas alcanzaron a ser oficiales.

También resulta importante resaltar el acontecimiento ocurrido en los años 80, cuando se unió a la Armada el ARBV (BE-11), equipo que para ese momento era uno de los mejores y más codiciados por su gran desempeño.

A este lo identificaron con el nombre de buque escuela Simón Bolívar, embarcación en la que actualmente se forman profesionales de la armada. 

Ahora en el 2010 como último avance, se crea la universidad militar bolivariana de Venezuela, mérito que le pertenece al presidente al mando para ese momento.

La mencionada universidad fue creada con la finalidad de hacer más fuerte las bases de la preparación en educación superior militar en el país. 

Cabe destacar también que para ese mismo entonces surge el nuevo cambio para la marina venezolana, la cual pasa de ser escuela naval de Venezuela a convertirse en la academia militar de la armada bolivariana.

Carrera de la naval

Al momento de hablar sobre la carrera  de la naval, lo primero que tenemos que saber es que esta se divide en dos tramos, ciencias Navales y ciencias Navales técnicas.

Siendo esto tan importante de resaltar, hoy detallaremos de que se trata cada una de estas:

Ciencias Navales

Si estamos a te el caso de un oficial de la Armada con el título de licenciado nava resultaría importante estudiar cuáles serían esas atribuciones y competencias que estarían a cargo de los mismos.

Es por eso que en el siguiente tramo, desglosamos todas y cada unas de las atribuciones y responsabilidades que estarán a cargo de estos licenciados navales:

La primera de las muchas obligaciones, es primeramente ocuparse de preparar y organizar, además de adiestrar todas las unidades para que estén aptas para combatir en el mar.

Por otro lado, también está completamente capacitado para supervisar que se emplee el correcto uso de las herramientas navales y sistemas tácticos.

Al mismo tiempo, el licenciado naval o upa la función de velar por las buenas comunicaciones marítimas, la usted y fluviales.

También se encarga de eliminar la posibilidad de que existan piratas y de ser garante de fiel cumplimiento de las normas de navegación.

Requisito para entrar a la Marina Venezolana

 

Mercado ocupacional

El mercado ocupacional de las carreras de la naval, se refiere al campo en el que podrán desempeñarse cada una de ellas.

En este caso, el licenciado naval podrá desempeñar sus funciones en  puertos, Embajadas, Instituciones de Educación Superior, Fuerza Armada Nacional.

Ciencias navales (Técnica)

Está carrera en específico, gradúa técnicos superiores en ciencias navales , es decir, en este caso serían subir oficiales de la Amada venezolana.

En el caso de estos profesionales, están facultados y capacitados para llevar a cabo y ejercer solo las siguientes funciones:

Únicamente se dedican a realizar actividades que colaboren en el buen mantenimiento y reparación de las aeronaves, buques, y todas las unidades de apoyo marítimo de la armada Venezolana.

El Mercado Ocupacional

Instituciones de educación superior, puertos, fuerza armada nacional, logística en múltiples instituciones tanto privadas como públicas

¿Qué es lo que hace un infante de la marina?

Para nadie es un secreto que llegar un cago de infante de la marina tiene sus ocupaciones y responsabilidades que las nombramos anteriormente.

Además de esas capacidades y obligaciones, estos también están descritos por ciertas características que definen.

A continuación, explicaremos cuáles son esas características o esas acciones que son propias de un infante de la marina: 

  1. La primera de esas acciones es que debe ser una persona seria y reservada, procurando no revelar ningún tipo de información que sea propia de la Armada, con el propósito de proteger la institución. 
  2. Por otro lado, tiene que mostrar y dar a entender su lealtad y firme compromiso para con la infantería de Marina, además de ponerse a la orden para todo lo que sea necesario.
  3. Por otro lado, en cuanto a modales y personalidad respecta, este debe mostrarse atento, caballero y respetuoso antes sus compañeros iguales, subalternos, superiores, mujeres y ancianos,
  4. Siendo prudente, sereno, reflexivo, con valor militar y la voluntad de batallar siempre a la ofensiva, le dará la superioridad en el campo de batalla.

¿Cómo nació la marina en Venezuela?

Requisito para entrar a la Marina Venezolana

 

Como dijimos anteriormente, surge la curiosidad  de saber cómo nació la marina en Venezuela.

En este sentido tenemos que la misma tuvo sus inicios en el mes de julio del año 1822 a manos del ya mencionado General Francisco de Paula Santander.

El General da inicio a esta etapa con la creación de un batallón de infantería de marina buscando lograr una fuerza marina que tuviera proyección hacia el área terrestre.  

Un año después en 1823 la infantería de marina tuvo su primera participación importante cuando estaban en desarrollo las operaciones del lago de lago de Maracaibo.

Es importante que mencionemos que el encargado de dirigir esa participación especial fue almirante José Prudencio Padilla.

Fue de esta manera como finalmente tomaron el lago de Maracaibo y derrotaron a los españa diversas unidades entre las que mencionamos:

oles en su intento de invasión.

En los años subsiguientes, la Infantería de Marina experimentó diversos cambios, se crearon Unidades de Comunicación.

  1. También la Unidad de Ingeniería.
  2. Luego la Unidad de Vehículos
  3. La Unidad de Reconocimiento.
  4. Y por último la Unidad de Apoyo tal como el Grupo de Artillería.

Gracias por siempre preferirnos. Si por algún motivo desea indagar en algún otro tema relacionado, visita nuestra pagina web oficial

¡Gracias por confiar en nosotros!¡ÉXITO! 


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisito para entrar a la Marina Venezolana te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita para Licencia

Cita para Licencia

Si eres Venezolano y tienes dudas acerca de cómo solicitar una cita para licencia de conducir, aquí encontrarás todas las…