Aquí podrás conocer los Requisitos para entrar a Colombia

Viajar al extranjero, así sea hacia algún país fronterizo puede resultar desastroso si no se toma en cuenta toda la planificación que ello requiere. Es por esto, que en este artículo te invitamos a conocer los requisitos para entrar a Colombia y así evitar algún inconveniente migratorio.

Aquí podrás conocer los Requisitos para entrar a ColombiaA continuación, te informarás un poco más sobre las indicaciones con respecto a viajar al país vecino; además, conocerás el proceso por el cual debes realizar la debida apostilla y legalización de los documentos que desees ingresar a Colombia. ¿No sabes cómo viajar desde Venezuela hasta Colombia? ¡Aquí te indicamos cómo!

Requisitos para entrar a Colombia

Los nacionales venezolanos con intenciones de ingresar a Colombia por alguna de las fronteras de manera terrestre; deben tomar en consideración las indicaciones y recomendaciones, debido, a que de esta manera podrían evitarse inconvenientes durante el ingreso.

En caso de tengas intenciones de ingresar como turista o como ingreso de corta estadía, según el Decreto 1067 del 2015 del Ministerio de Relaciones Exteriores los siguientes requisitos:

  • Pasaporte vigente.
  • Comprobante de alojamiento o carta de invitación; en la misma debe especificarse la dirección y los teléfonos de contacto.
  • Comprobante de financiamiento suficiente para subsistencia; esta debe ser de $40 o su equivalente en pesos colombianos por día. Este requisito puedes demostrarlo con tarjetas de crédito o efectivo.

En caso de que tengas intenciones de ingresar como cónyuge o con motivos académicos de estudios superiores, debes adicionalmente presentar los siguientes documentos:

Es preciso destacar, que tomando en cuenta todos y cada uno de estos requisitos ya mencionados, no tendrás problema alguno con respecto a tu viaje hacia el país vecino. Sin embargo de no ser así, es probable que cuentes con más de un inconveniente migratorio, contando con el hecho del eventual problema de migración que posee Venezuela desde los últimos años hasta la actualidad.

Para evitar el problema anteriormente mencionado, te indicamos a continuación dos (2) de los documentos más importantes que debes tener en cuenta en cuanto pongas todo tu papeleo en orden. De esta manera, podrás realizar tu viaje sin inconveniente alguno y de manera mucho más segura.

Pasaporte

PasaporteEs importante resaltar el hecho de que uno de los requisitos principales para ingresar a Colombia es el pasaporte. El mismo debe ser válido y encontrarse vigente por lo menos con seis (6) meses para el momento en que se encuentre atravesando la frontera.

No obstante, en su defecto los nacionales venezolanos pueden contar con otro tipo de documento imprescindible para ingresar a Colombia por cortos periodos de tiempo y para asuntos muy específicos. Este documento, es el que se menciona a continuación.

Carnet fronterizo

El carnet fronterizo, también conocido como Tarjeta de Movilidad Fronteriza, es un documento que otorga a los venezolanos el poder ingresar a Colombia para abastecer alimentos, dirigirse a consultas clínicas, entre otros asuntos.

Carnet fronterizoEste documento es uno de los más utilizados y tramitados, debido a la exponencial cantidad de venezolanos dirigiéndose a Cúcuta para adquirir alimentos y productos de primera necesidad.

No obstante, el carnet fronterizo está diseñado por el gobierno colombiano sólo para viajes sin inhibiciones dentro de un área marginal y específica.

Por lo tanto, no es útil para estadías largas ni viajes de negocio o estudiantiles. Para esto, es necesario planificar previamente y proceder con una correspondiente apostilla y legalización de todos tus documentos; lo cual es un punto que mencionaremos más adelante en este artículo.

Estadía

Primeramente, se debe tomar en cuenta que la metodología explicada a continuación va dirigida hacia personas que hayan ingresado a Colombia con un PIP5. Para una estadía más prolongada, los requisitos que se necesitan son los siguientes:

  • Duplicado de identificación; es decir, una copia de tu documento de identificación realizada mediante la página fundamental y otra de la página que contiene el sello de ingreso a territorio colombiano.
  • Boleto de licencia nacional; es decir, un boleto de automóvil que autentifique su salida de Colombia. De esta manera, luego de tres (3) meses será un tanto complicado averiguar su “próximo destino”, por lo que le dará un poco más de chance.

Documentos legalizados o apostillados

Para ingresar a Colombia, el nacional venezolano no posee ningún tipo de restricción con respecto a la apostilla y/o legalización de los documentos que desee ingresar. El mismo hasta puede producir autónomamente diversas solicitudes de hasta un total de 10 informes que se han transferido a diversos registros en formato PDF.

Documentos legalizados o apostilladosCabe destacar, que cada documento de apostilla o legalización, deben contener la marca, nombre y título del trabajador comunitario; el cual debe encontrarse inscrito dentro de la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

No obstante, según el informe los requisitos previos solicitados puedes encontrarlos en el portal web que ofrece el Ministerio de Relaciones Exteriores, al cual puedes ingresar haciendo clic en el siguiente enlace.

Recuerda, que una vez que haya digitalizado su archivo a un registro en formato PDF debe revisar que el mismo no supere los 11 MB de peso; al igual que debe realizar una solicitud distinta para cada informe.

Cómo viajar a Colombia desde Venezuela

Para viajar a Colombia, puede decidir entre hacerlo por medio aéreo o terrestre; siempre teniendo en consideración que realizar un viaje por la vía terrestre implicaría una disminución de hasta el 60% en el costo total, tomando en cuenta de que sería aproximadamente unos dos (2) días de viaje.

Cómo viajar a Colombia desde VenezuelaDebe considerar que actualmente un viaje a Colombia desde Venezuela se considera como un proceso sumamente básico. De hecho, una de las maneras más utilizadas es viajar hasta la ciudad de San Antonio del Táchira, obtener el sello de salida y encontrar el mejor boleto de Cúcuta hasta Bogotá o cualquier otro destino.

Cabe destacar, que en San Antonio de Táchira existen taxis dispuestos a trasladarte y obtener tu sello de salida; lo cual se considera como un procedimiento relativamente rápido y seguro.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil para conocer los requisitos para entrar a Colombia; muchas gracias por leernos. ¡Feliz viaje!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para entrar a Colombia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Pensión IVSS

Certificado de Pensión IVSS

Un derecho social que tienen los venezolanos es el derecho a la pensión, la cual es clasificada en varios tipos…

Requisitos para vivir en Islandia

Requisitos para vivir en Islandia

Si deseas vivir definitivamente en Islandia debes saber que existen Requisitos para poder vivir en Islandia Como país del primer…