Conoce los Requisitos para el Registro Nacional de Contratistas de Venezuela

Cada trámite lleva consigo requisitos específicos, por eso en esta ocasión queremos informarte acerca de los Requisitos para el Registro Nacional de Contratistas.

De igual manera, conocerás en este post cómo se debe llevar a cabo el trámite y demás información beneficiosa que de seguro resolverá las dudas que puedas tener al respecto.

Así que acepta nuestra invitación de conocer los Requisitos para el Registro Nacional de Contratistas.

Requisitos para el Registro Nacional de Contratistas

Se considera contratista a una empresa o persona que es contratada por otra, pudiendo se esta otra un particular o una organización. El contrato se realiza para poder acordar servicios distintos que pueden ser de construcción, ingeniería o cualquier trabajo en específico.

Estas labores pueden constituir el total de la obra que se desee elaborar, o puede también comprender una parte de ella, todo dependerá del trabajo que se realice y la especialidad que requiera.

En la actualidad, el estado venezolano cuenta con un sistema mediante el cual de captan contratistas para que puedan prestar sus servicios a los sectores laborales públicos. Para que un contratista pueda adherirse a este sistema, se requieren ciertos requerimientos.

Resulta complicado mencionar en este artículo todo y cada uno de los requisitos necesarios para llevar a cabo este trámite, pues se requieren requisitos específicos para fines específicos.

Es por este motivo que recomendamos a nuestros lectores realizar la descarga de un archivo PDF en el cual podrán visualizar cada uno de estos requerimientos. Para ello solo debe hacer click aquí.           

Este documento podrás visualizar cada uno de los requisitos para cada clasificación de empresas y demás que puedan fungir como contratistas.

Recuerda que la inscripción en este sistema resulta un trámite realmente delicado ya que te encuentras tratando con el estado. Por tal motivo te recomendamos que los requisitos que consignes deban encontrarse en perfecto estado, estar correctamente redactados y sobre todo, estar vigentes.

Al asegurarte de todo esto te evitarás problemas con la ley. Porque como ya lo hemos mencionado, resulta un trámite delicado que puede derivar sanciones y multas a quienes no cumplan a cabalidad con los establecimientos pautados.

¿Cómo inscribirse en el Registro Nacional de Contratistas?

El procedimiento para realizar la inscripción en el Registro Nacional de Contratistas se realiza de forma online. Presta atención pues a continuación te indicaremos una serie de pasos que puede seguir para lleva r acabo este trámite.

  • Lo primero de debes hacer es acceder a la página online oficial del Registro Nacional de Contratistas. Para ello has click aquí.
  • En el lado derecho de esta web ubica la opción de RNC en Línea y has click en ella.

  • Si estas accediendo por primera vez deberás crear en cuenta de usuario. Hecho esto, debes Buscar RIF e insertar tu RIF.
  • De forma automática, la plataforma dará información concerniente a la empresa, luego debes suministrar el correo electrónico correspondiente.
  • La plataforma enviará una notificación al correo electrónico en la cual se establecen las pautas de la inscripción, así como el proceso específico según el tipo de usuario para la formalización de la misma.

Debes asegurarte de que los datos que insertes en esta plataforma sean los correctos, ya que de no ser así, el sistema te devolverá la solicitud para su corrección o también puede ser que la misma sea anulada.

En caso de que la información suministrada sea falsa, es posible que el Registro Nacional de Contratistas tome medidas legales en el asunto. Por tal motivo debes estar siempre al pendiente de cada uno de estos datos y de los requerimientos.

También, debes seguir a cabalidad todas las instrucciones que se establecen en la notificación que se envía a tu correo electrónico.

Normatividad

Al ser la inscripción en el Registro Nacional de Contratistas un proceso de carácter legal, cuenta con una normativa por medio de la cual debe regirse.

La inscripción en el Registro Nacional de Contratistas se encuentra regida bajo lo establecido en la Gaceta Oficial Nro 40.962.                     

Existen otros reglamentos y resoluciones por los cuales el Registro Nacional de Contratistas rige sus actividades. Usted puede consultar toda esta información accediendo a la sección de Base Legal de la web oficial del Registro Nacional de Contratistas. Para ello solo debe hacer clic aquí.        

¿Qué es el RNC?

El Registro Nacional de Contratistas, conocido por sus siglas como RNC es un Servicio Nacional de Contrataciones en Venezuela. El mismo tiene como principal objetivo la gestión de los distintos registros de las personas tanto jurídicas como naturales.

Las personas que figuran en estos registros son quienes se encuentran postulantes para ser contratadas por el estado venezolano. De esta manera podemos decir que el Registro Nacional de Contratistas constituye un sistema de gran importancia para el desarrollo del país en todos los sectores.           

El Registro Nacional de Contratistas cuenta con una sede administrativa, la cual se encuentra en Caracas, en la Avenida Lecuna Torre Oeste.

¿Para qué sirve el RNC?

Los objetivos principales que posee el Registro Nacional de Contratistas son la organización, centralización y suministro eficiente de las informaciones e inscripciones para la calificación de las personas que pretendan contratar con la Nación.

En este sentido, sus funciones son:

  • La emisión del Certificado de Inscripción que constata que la persona inscrita se encuentra en perfecto estatus para realizar contrataciones con el Estado.
  • Proporcionar la Constancia de Calificación, la cual se emite luego de haber constatado los requisitos y para que de esta manera se pueda concursar en la selección.
  • La consolidación, organización y sistematización de la base de datos que maneja.
  • Administrar el Registro Público de Contratistas y proporcionar a los contratantes los datos referentes a las personas que han sido registradas y calificadas.
  • Crear y notificar un directorio de las clasificaciones y calificaciones, por especialidad, de los contratistas.
  • Informar acerca de los requerimientos necesarios para que las personas interesadas, sean naturales o jurídicas puedan realizar su registro. Además, informa de los requerimientos anexos según sea el caso.

¿Cómo actualizar el RNC?      

Para actualizar el Registro Nacional de Contratistas se procede de una manera muy similar a la que se realizó la inscripción en el RNC. El proceso de diferencia en que se deben incluir la información actualizada.

Para que este bien informado al respecto, a continuación reiteramos los pasos para actualizar el RNC. El procedimiento es el siguiente:        

  • Ingrese al portal oficial del RNC haciendo clic aquí.
  • En sección de RNC en Línea ingrese con su usuario.
  • Busque el RIF e ingrese los datos actualizados. Ingrese su correo electrónico y espere que el sistema se comunique con usted por esa vía.

Por medio de esta información estamos seguros de que ya puedes llevar a cabo tu trámite pues ya conoces cuáles son los Requisitos para el Registro Nacional de Contratistas.

¡Recuerda que puedes contar con nosotros para realizar otras consultas acerca de tus trámites legales consultando nuestra web


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para el registro nacional de Contratistas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para viajar a Cuba

Requisitos para viajar a Cuba

Es necesario conocer los requisitos para viajar a Cuba desde Venezuela, para que el proceso se realice de forma óptima,…