Conoce cuales son los Requisitos para Cambio de Apellido en Venezuela

Si tienes dudas de los requisitos para cambio de apellido en Venezuela, entonces se invita a seguir leyendo este artículo donde se habla todo lo referente a este trámite

Requisitos para Cambio de Apellido en Venezuela

Cuando se desea cambiar de apellido se debe realizar un trámite específico para lograr la modificación en el registro.

Debido a esto se debe seguir el proceso establecido en la Ley Orgánica del Registro Civil definido por el Gobierno.

Según la Ley, solo se tiene una oportunidad para modificar un nombre, esto por cada ciudadano de la nación.

Así también se tiene que cumplir con unos documentos establecidos en la Ley Orgánica de registro Civil para tener la posibilidad de proceder con el cambio del nombre.

Para este trámite se requiere de unos requisitos para cambio de apellido en Venezuela los cuales se muestran a continuación:

  • Como primer requisito se solicita que la persona tenga la mayoría de edad, es decir, que como mínimo tenga 18 años de edad
  • Si se presenta el caso en que no se tenga la edad establecida y sea un adolescente, se permite que el proceso se realice si dispone de 14 años de edad en adelante
  • Sin embargo se puede hacer una excepción con los niños, pero en este caso el representante legal es quien debe realizar el proceso del trámite correspondiente en nombre del niño
  • Se debe entregar la carta con la justificación del cambio de nombre.

requisitos-para-cambio-de-apellido-en-venezuela-1

Como tramitar el Cambio de Apellido en Venezuela

El proceso de los requisitos para cambio de apellido en Venezuela es un poco complicado ya que amerita trámites en la fiscalía.

Este proceso es una forma legal en la cual solo se tiene una oportunidad de ejecutarlo, por lo que después de realizarlo no se puede modificar nuevamente.

Este derecho se debe proceder en el Registro Civil junto con los requisitos para cambio de apellido en Venezuela.

Con la sentencia realizada se permite la operación de este trámite y se debe cumplir con cada uno de los documentos y normas establecidas.

Se debe realizar este trámite en el Registro Civil ya que en esta ente gubernamental gestiona toda la información fiscal de los ciudadanos.

Por este motivo se de cumplir con cada uno de los pasos de este trámite para asegurar que todo esté bajo la ley y se procese con facilidad.

La solicitud se debe ejecutar cumpliendo ciertos parámetros establecidos para mantener un orden y una organización con estos documentos.

Unas de las condiciones que se requieren para poder solicitar el cambio del nombre, es que este sea motivo de burla en el área pública.

Así también si el nombre o el apellido es denigrante es un motivo suficiente para que se procese el trámite de modificación.

Otra condición es que el nombre no cumpla con el honor o la integridad de la persona, por lo que se permite realizar el cambio correspondiente.

Si el nombre no es acorde a la naturaleza de la persona se tiene la opción de modificar a uno nuevo que si sea acorde.

Incluso si el nombre produzca efectos en el desenvolvimiento de la personalidad del ciudadano se puede ejecutar este trámite de modificación.

requisitos-para-cambio-de-apellido-en-venezuela-2

Como se debe elaborar un acta en el Registro Civil es importante que se encuentre  basada en el Reglamento de la Ley Orgánica de Registro Civil.

La modificación en el nombre y en el apellido solo se lleva a cabo si la autoridad establecida lo permite y determina que su justificación está aprobada.

Por lo que se debe dar la justificación de lanzaron para cambiar el apellido, si se encuentra dentro de las condiciones anteriormente nombradas este se acepta con mucha facilidad.

Debido a esto este proceso es un poco lento ya que se debe estudiar cada caso del trámite y si estos cumplen con los parámetros establecidos en el reglamento.

La persona debe realizar la solicitud por escrito, por lo que se entrega un documento donde se exponga la razón del cambio del nombre.

Esta carta se debe encontrar dirigida al Registro Civil para que empiece el trámite correspondiente en la administración.

La cual debe contar con número de páginas y del acata que se espera modificar, también debe presentar el nombre completo del ciudadano que este realizando este trámite.

El motivo del cambio debe estar explícitamente en la carta, de modo que se pueda estudio los detalles del cambio.

Esta carta es obligatoria ya que el Registro Civil debe evaluar la razón de su petición y que sea motivo real y no por un simple deseo o capricho.

También se debe exponer la dirección donde se va a recibir la respuesta del trámite así como la firma del ciudadano que procesa la solicitud.

Pasos a seguir

Los pasos que se tiene que segur en este proceso son simples, aunque se debe cumplir al pie de la letra para evitar problemas más adelante:

  • Lo primero que se tiene que hacer es realizar la carta dirigida al Registro Civil con todos los datos correspondiente y el motivo de cambiar el apellido
  • Después se procede con la operación de rectificación según el reglamento establecido por el Gobierno
  • Este proceso se debe ejecutar en el Registro Civil donde se encuentra establecida el acta según la Ley Orgánica
  • Ahora se debe esperar que el Registro Civil empiece con el estudio de su caso
  • Si se cumple con todos los requisitos y los parámetros para continuar con el trámite se va a iniciar el proceso
  • Luego se reenvía la solicitud a la Oficina Municipal del registro Civil
  • Para esto se dispone de un límite de tiempo para proceder con la modificación del nombre, el cual consiste de ocho días hábiles para dar la respuesta
  • Al pasar este periodo se va a emitir si la solicitud fue aprobada o fue rechazada
  • En el caso en que la solicitud es negada por a autoridad correspondiente se debe cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica de Registro Civil.

Videos

Al tener los requisitos para cambio de apellido en Venezuela se puede iniciar con el procedimiento de este traite en el Registro Civil.

Si se desea conocer más sobre esta operación se muestra un vídeo donde explica más sobre este tema del trámite de cambio de nombre:

Normativa sobre el Cambio de nombre o apellido en Venezuela

Cuando se tiene los requisitos  para cambio de apellido en Venezuela se debe conocer las normas establecida para este trámite específico.

La Ley Orgánica de Registro Civil establece los pasos y el procedimiento que se debe seguir para cumplir legalmente con este trámite.

Es por ello que se rige de artículos específicos y relacionados con este tema fiscal para ejecutar el cambio de apellido del ciudadano.

Las normas y el Reglamento en estos casos se basan en la Constitución Bolivariana de Venezuela específicamente en el artículo 28.

Cuando se hace referencia a la Ley Orgánica de Registro Civil se habla de tres artículos, los cuales son desde el 146 hasta el 148.

En el Reglamento de la Ley Orgánica de Registro Civil se rige en los artículos 91 y en el 92. Así también el Código Civil siendo los artículos desde el 235 hasta el 239.

Incluso se basa en la Ley Orgánica de Identificación desde el artículo 4 hasta el artículo 7, todos estos establecen las normas que se debe seguir.

Preguntas frecuentes

A parte de la duda de cuáles son los requisitos para cambo de apellido en Venezuela se puede tener otras preguntas las cuales se muestra a continuación:

¿Se tiene que pagar una cuota específica?

Este proceso puede ser de forma gratuita siempre que cumpla con cada una de las condiciones para realizar la solicitud.

En este caso el cambio del nombre se puede dar siempre y cuando cumpla con la justificación dentro de los parámetros establecidos.

¿Quiénes pueden cambiar su apellido?

Cualquier ciudadano tiene el derecho de cambiar su nombre y apellido si estos causan inconvenientes en su vida diaria como es ser burla pública.

¿Dónde se debe realizar este proceso del trámite?

Esta operación de cambio de nombre se debe ejecutar en el Registro Civil para comenzar entregando el acta correspondiente.

¿Un niño puede cambiar su nombre y apellido?

En el caso de que se desee cambiar el nombre o el apellido de un niño se debe realizar el trámite a través del representante legal.

Esto se debe a que el niño es aún menor de edad, pero si el nombre es causa de burla se puede realizar la solicitud de modificación.

Si en vez de un niño es un adolescente de 14 años se puede ejecutar parte de este procedimiento sin la presencia de los padres.

¿Cuál es el tiempo correspondiente que se debe esperar por una respuesta?

Cuando el Registro Civil comienza con el trámite de la solicitud se debe esperar que emita la solicitud a la oficina Municipal del Registro Civil, y después se debe esperar ocho días hábiles para la respuesta.

Esperamos que con esta información mostrada en este artículo se pueda aclarar la duda del trámite de los requisitos para cambiar de apellido en Venezuela y no se le presente ninguna dificultad en su operación


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Cambio de Apellido en Venezuela te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para viajar a Cuba

Requisitos para viajar a Cuba

Es necesario conocer los requisitos para viajar a Cuba desde Venezuela, para que el proceso se realice de forma óptima,…