Descubre como descargar la Planilla RAR-23 en Excel

Planilla RAR-23 en Excel , el tema que mencionaremosen esta oportunidad ¿Por qué?, porque es un tema de bastante utilidad en la actualidad.

La Planilla RAR-23 en Excel, es una duda de siempre sobre todo cuando se trata de la creación de una nueva empresa, pues sabemos que tenemos la empresa , ahora bien debemos conocer los diferentes deberes tributarios con los que debemos cumplir de ahora en adelante.

Esta Planilla RAR-23 en Excel , precisamente corresponde a un deber tributario que recae sobre todas las empresas que poseen una activadad gravable durante un periodo fiscal.

La misma se realiza teniendo en consideración todos los activos no monetarios de una empresa , por ser altamente involucrados por la inflación que ocurre en el país.

RAR

En la actualidad es bastante la inflación que ocurre en el país motivo por el cual es bastante la diferencia que ocurre.

Cabe destacar que esta declaración de Planilla RAR-23 en Excel, es llenada en base a los cálculos que son obtenidos del Ajuste Inicial por Inflación.

Para obtener más información relevante sobre el tema, te realizamos la invitación a seguir leyéndonos acá en: http://requisitosmani.com

 ¿Cómo descargar la Planilla RAR-23 en Excel?

La planilla R.A.R, es una planilla que por sus siglas significa Registro de Activos revaluados, Esta es una declaración o registro que es estrictamente obligatorio para todas aquellas empresas que poseen activadad fiscal durante un ejercicio contable.

Es estrictamente obligatorio para todas las empresas que inician una actividad económica con un grupo de activos fijos.

Teniendo presente que los activos fijos son todos aquellos bienes con los cuales cuenta la empresa para el funcionamiento de la empresa.

Estos bienes pueden ser tangibles o intangible, estos activos no pueden convertirse en dinero liquido de forma rápida o a corto plazo y tampoco son destinado para la venta.

Los activos fijos como se menciono son:

  • Terrenos
  • Vehiculos
  • Maquinarias
  • Articulos de oficina

Estos son los que son llevados atravez de un calculo. Para la revaluación del costo inicial al costo del momento, y evaluar si la empresa por ellos a obtenido perdidas o ganancias

Este calculo será plasmado en una planilla fiscal denominada R.A.R, Registro de Activos Reevaluados.

Esta planilla la podrá descargar el Contribuyente en la pagina de internet http://seniat.gob.ve

 ¿En otros formatos?

Como se ha mencionado en la parte anterior la declaración de Registro de Activos Revaluados  R.AR, es un registro de Activos revaluados para todas las empresas con firmas jurídicas.

Esta planilla podrá ser descargada a través de la pagina del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria  (SENIAT)en sus distintos formatos como PDF, EXCELL , entre otros formatos digitales.

Cabe destacar que si por algún error descarga la planilla en un formato diferente al que desea, también tendrá la opción de convertirlos por medio de alguna de las herramientas disponibles de forma gratuita en la web.

Sin embargo si es más fácil el contribuyente o el contador que lleva a cargo el cumplimiento de los deberes tributarios de la empresa, podrá obtener por ir algunas de las oficinas del ente recaudador de impuesto SENIA, y solicitarla personalmente.

RAR FORMA 23

En este ente la persona podrá realizar la compra de la planilla sin embargo  esta planilla tiene un precio muy bajo en las oficinas por lo que este es una muy buena opción para realizar esta declaración y dar cumplimiento a tu deber tributario.

 ¿Qué es Cálculo del ajuste inicial por inflación?

RARContinuando con el tema de declaración de Registro de Activos Revaluados , R.A.R Forma – 230, Registro de Activos Revaluados, hay otros aspectos claves a considerar, relacionados amplia mente con el tema

Entre estos aspectos claves tenemos lo que es el Ajuste Inicial por inflación, ya que este es el paso clave que nos permirira llenar de manera exitosa la planilla correspondiente a la declaración.

Es ajuste ]Inicial por inflación como su nombre lo dice, es una ajuste o actualización que deberá ser realizada de forma extraordinaria en el primer ejercicio contable de una empresa.

Esta se hace como punto de partida considerando a todos los activos y pasivos no monetarios con los que dispone la empresa.

La consecuencia del calculo de este ajuste será la variación del monto del patrimonio neto con el cual fue registrado la empresa o firma jurídica.

Cabe destacar que una vez que es realizado y declarado este calculo deberá ser actualizado el balance general el cual servirá como punto de partida para los Ajustes regulares por inflación que deben ser realizados de forma anual .

Es importante mencionar que la realización del ajuste regular por inflación se encuentra estableciodo en la Ley del Impuesto Sobre la Renta según el Articulo 173 y también en el Reglamento de Impuesto Sobre la Renta según el Artículo 90.RAR

Entonces como menciono anteriormente en el ajuste Inicial por inflación son considerados todos lo que son activos y pasivos no monetarios por lo que es importante tener claro cuáles son o que son todos los activos y pasivos no monetarios.

Pues bien los activos y pasivos no monetarios son todas las partidas o cuentas contables representativas de los bienes que por su tipo de naturaleza son afectados por la inflación.

 Como realizar el ajuste por inflación inicial y regular

Para realizar el cálculo del Ajuste inicial y regular por inflación debemos conocer algunos basamentos legales sobre el tema.

Para empezar debemos saber quiénes deben realizarlo.

Pues bien bien, este registro y calculo debe ser realizado de forma obligatoria por todos los contribuyentes que poseen actividad económica en el ejercicio contable.

COMO REALIZARLOEstas actividades económicas pueden ser comerciales, industriales. Y todos los que se dediquen a la realización de actividades financieras, bancarias de seguros, mineras y todas sus actividades conexas.

Seguro en este momento la pregunta frecuente será como lo haces? O ¿Cuál es el indicador para la realización de este calculo?.

Aca la respuesta, el indicador que deberá ser considerado para la realización de los ajustes inicial y regular causados por inflación , serán los netamente emitidos por el Banco Central de Venezuela.

Este factor es conocido como IPC, Índice de precios al consumidor, y se debe considerar entonces el IPC al momento de adquisición del inmueble y el IPC al momento de los cierres del ejercicio.

Como Realizarlo

Con estos datos en manos para la obtención o calculo del ajuste inicial lo vamos hacer con el INPC de la adquision del bien y la fecha de Revaluación.

Para esto debemos obtener el factor que será el resultado obtenido del INPC del cierre del ejercicion / INPC del Inicio de operaciones.

Este factor lo vamos a multiplicar por el costo inicial del objeto lo que nos dara el Costo actualizado.

Si lo realizamos de un inventario debemos colocar entonces el inventario final.

Y para calcular el incremento del inventario vamos a restar el inventario final – inventario fina histórico.

El inventario final actualizado será igual a inventario inicail actualizado + el incremento

Y el ajuste será el resultado del inventario final actualizado – inventario final histórico.

Para el ajuste regular se acumula el incremento del valor que resulta de reajustar el valor neto actualizado. De los activos fijos existentes al cierre del ejercicio gravable.

PLANILLA RAR

 Paso a seguir

Los pasos a seguir para dar cumplimiento al deber. De realizar el Registro de los activos Revaluados RAR, Planilla Fiscal R.A.R Forma 23 son muy simples.

Y  toda la información que requerimos la vamos a obtener en mano.

  • Lo primero que debemos hacer es buscar toda la información que vamos a necesitar para la realización del cálculo.
  • Ya con toda la información en mano vamos a proceder a realizar todos los cálculos del Ajuste inicial por Inflación.
  • El tercer paso, es obtener la planilla para la declaración del Registro de Activos Revaluados, planilla RAR Forma 23. Esta planilla la podrá descarga via online o acudir al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria ( SENIAT) y realizar la compra en oficina.
  • Con la planilla en mano vamos a proceder al llenado. Recordando que esta planilla es obligatoria para la solicitud del Registro de Activos Revaluados. En esta corresponde el cálculo del 3% del monto que corresponde a los incrementos de los activos que fuero revaluados.
  • Esta planilla será llevada a la entidad bancaria donde realizara el pago del 3% correspondiente a lo ya mencionado.
  • El banco procederá a cobrar el monto que corresponde firmara y sellara la planilla y listo.

Cabe destacar que este Registro de Activos Revaluados declarados con la planilla R.A.R forma 23 es un registro único.

Motivo por el cual es muy importante que guarde la planilla en un lugar seguro donde no la vaya a perder bajo ninguna circunstancia.

PASOS

Al momento de realizar el llenado debe realizarlo de manera minuciosa. Ya que todos los datos estén de forma correcta, la planilla no deberá será  remarcada ni con enmendaduras.

Esta planilla tampoco deberá dañarla ni romper ni nada por el estilo.

¡Suerte con su Registro RAR Forma 23!

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Planilla RAR-23 en Excel te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita para visa Panamá

Cita para visa Panamá

Si eres Venezolano y tienes dudas acerca de cómo solicitar una cita para visa Panamá, aquí encontrarás todas las respuestas…

Requisitos para sacar el RIF

Requisitos para sacar el RIF

Para los venezolanos que tengamos dudas sobre como obtener los requisitos para sacar el RIF,  aquí serán resueltas. Seguidamente, explicaremos toda…

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies