Planilla FM-02 SAPI para marcas registradas en Venezuela

Ser un emprendedor no es un asunto necesariamente sencillo como tampoco lo es para todo el mundo; de hecho, decidir hacer un emprendimiento es sinónimo de trabajo duro, disciplina, trámites y papeleo. No obstante, a la hora de querer registrar una marca para nuestra empresa puede que no sepamos por dónde comenzar; es por esto que lo mejor será saber cómo obtener la planilla FM-02 SAPI.

Planilla FM-02 SAPI para marcas registradas en VenezuelaA continuación, aprenderás un poco más acerca de cómo puedes llenar esta planilla; también, te informarás acerca del SAPI y sobre cómo puede ayudarte en tu camino como creador de contenido. ¿No sabes cómo registrar una marca en Venezuela? ¡Continúa leyendo!

Planilla FM-02-SAPI

Se conoce a la planilla FM-02 como uno de los documentos utilizados para el procedimiento del registro de marcas en el país; de hecho, dicho procedimiento es realmente útil para evitar una posible duplicación exacta tanto de un nombre como del logo de la marca.

¿Cómo obtener la Planilla FM-02-SAPI?

Obtener la planilla FM-02 es un procedimiento realmente sencillo; de hecho, tan sólo debes ingresar al portal web que ofrece el SAPI dando clic al siguiente enlace. Una vez ahí, tan sólo debes ingresar a la sección de planillas y descargar la planilla FM-02 para posteriormente imprimirla en el momento en que corresponda.Cómo obtener la Planilla FM-02-SAPI

Debido a diversas dificultades en las que muchas veces atraviesa el país; conseguir la planilla FM-02 puede resultar difícil de conseguir de manera directa mediante las instituciones que posee el SAPI.

¿Cómo completar la Planilla FM-02-SAPI?

Una vez que el solicitante ya haya realizado las búsquedas correspondientes con respecto al nombre y logo de su empresa para descartar algún posible duplicado, es momento de proceder a llenar la planilla FM-02 mediante la web del SAPI. Para el mes de enero del 2020, el llenado de esta planilla tiene un costo de aproximadamente 2.861.917 BsS.

Cómo completar la Planilla FM-02-SAPI

  • Se procede a llenar el primer apartado con los datos del solicitante o tramitante; aquí debe indicarse el nombre completo tanto del mismo como el de los demás que se solicitan en este formulario.
  • Posteriormente, se indican los datos del representante legal de la empresa; el mismo puede tratarse de un abogado apoderado mediante algún poder notariado. Cabe destacar, que en caso de contar con un abogado, el mismo debe encontrarse acreditado por el SAPI.
  • Seguidamente, se procede a indicar la información correspondiente al nombre y logo de la empresa a registrar. Cabe señalar, que el sistema webpi nos solicitará ingresar el tipo de signo para registrar, entre los que se encuentran:
    • Tipo de clase social e internacional.
    • Lista de servicios o productos a distinguir.
  • Finalmente, se imprime la planilla. Esta impresión debe realizarse tres (3) veces en formato y hoja tipo oficio, luego debe firmarse por parte del tramitante y ser entregada ante el SAPI.

¿Cómo saber si una marca está registrada en Venezuela?

Cuando se está en proceso de diseñar la marca para una empresa, resulta inevitable no investigar para saber si alguna marca en Venezuela ya se encuentra registrada. Sin embargo, existen hoy en día maneras relativamente simples para conocer las directivas del SAPI; es decir, directivas otorgadas por otros ciudadanos interesados en poder conseguir una marca dentro del registro.

De esta manera, el SAPI se ha esforzado considerablemente debido a que actualmente existe aproximadamente más de un millón de marcas registradas; motivado a la producción a nivel cultural el cual no se ha detenido en el país.

Cómo saber si una marca está registrada en VenezuelaPara conocer si cierta marca se encuentra registrada en el SAPI, puede elegir si investigarlo ya sea dirigiéndose personalmente a la sede principal del SAPI en Caracas o bien ingresando a su portal web dando clic aquí e iniciando sesión. En caso de que aún no tengas una cuenta, puedes registrarte ingresando tus datos solicitados en dicha plataforma.

Una vez ingresado en la web con tu usuario, podrás ubicar las distintas opciones de marcas e indicar allí la que desees conocer; de esta manera, podrás saber si para la fecha de búsqueda esa marca ya se encuentra totalmente registrada o no.

Cabe destacar, que en caso de que dicha marca no se encuentre registrada, podrás hacer tú el registro sin ningún inconveniente ante el SAPI; cosa que puede resultar relativamente sencillo, debido a que siempre se beneficiará a la producción cultural dentro del país.

Servicios en línea del SAPI

El Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), es un organismo adjunto al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional; el cual se encarga de administrar la propiedad intelectual correspondiente al Estado, en materia de Derecho de Autor, patentes y marcas.

El SAPI, se encarga de todo lo que tiene que ver con el Registro de Propiedad Intelectual; es decir, la administración de la otorgación de derechos a empresarios con respecto a sus creaciones por medio de patentes, dibujos, mejoras y diseños industriales. También, a comerciantes con respecto a los signos utilizados para sus servicios dentro del mercado por medio de marcas, lemas y denominaciones comerciales.

Este organismo, ofrece sus servicios tanto de manera personal por medio de sus sedes, como también a través de su portal web.

¿Cómo registrar una marca en el SAPI?

Es preciso destacar que registrar una marca se trata de un proceso totalmente administrativo en donde una persona jurídica o natural logra obtener derechos sobre un nombre, logo, sonido, aroma entre otros.

En Venezuela, este registro de marcas se realiza mediante el SAPI; de hecho, cada país tiene su propia institución para manejar todo con respecto a la propiedad intelectual, sin embargo el máximo organismo a nivel mundial es la OMPI.

Para realizar el registro de una marca en Venezuela tan sólo se deben entregar los siguientes requisitos ante el SAPI:

Cómo registrar una marca en el SAPI

  • RIF de la empresa.
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad y RIF del tramitante.
  • Comprobante de pago de tasas y timbre.
  • Marca a ser registrada; en caso de tratarse de un logo, el mismo debe encontrarse impreso preferiblemente a color.
  • Carpeta SAPI correspondiente a la marca solicitada.
  • Planilla FM-02 correctamente llenada e impresa.

Esperamos que le haya resultado muy útil este artículo; muchas gracias por leernos. ¡Éxitos con el registro de tu marca!


Si te ha gustado este artículo sobre los Planilla FM-02 SAPI te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario ARC

Formulario ARC

El impuesto sobre la renta o contribución fiscal anual se aplica a quienes pasan una cantidad de ganancias tributarias que…

Leave a Comment