Descubre como descargar el Formulario ARC para pagar impuestos

El impuesto sobre la renta o contribución fiscal anual se aplica a quienes pasan una cantidad de ganancias tributarias que establece el estado venezolano.

Si es la primera vez que tienes que completar este formulario sigue leyéndonos.

¿Cuál es el Formulario ARC?

Cumplir con las obligaciones tributarias es un requisito ciudadano, para que Venezuela siga adelante todos aquellos que tienen dicha obligación deben contribuir.

El SENIAT es el centro de recopilación sobre datos  tributarios para uso del estado venezolana que luego se invertirá en la administración publica de todo el país.

Para entender mejo lo que implicar declarar impuestos  piense en todos los gastos que debe cubrir el gobierno nacional.

Problemas de sincronización Saime

Es decir, gracias a su contribución fiscal todo el dinero que ingresa a las arcas  sean por enriquecimiento bruto o neto son utilizadas nuevamente por el estado.

El ARC o planilla de agente de retención de impuestos,  es una constancia de tus  retenciones acumuladas ante el instituto nacional del impuesto sobre la renta abreviado ISLR durante un tiempo fiscal.

Este ejercicio fiscal se encuentra claramente expuesto en el artículo 24 del Decreto 1.808 del año 1997.

Las obligaciones de declaración se aplican cada año fiscal y el formulario ARC es un documento básico para ello.

Como personal docente, obrero y administrativo tienes que utilizar el formulario ARC tomando en cuenta Las cantidades adquiridas  cada año que dependen del tipo de ingreso y el total neto las ganancias.

Usted como dueño de un negocio tiene que cancelar un impuesto fiscal cada año de acuerdo a las ganancias netas obtenidas.

Ahora bien cuando hablamos de la planilla ARC le permite demostrar cuales son los pagos obtenidos del ministerio de educación durante el  año en curso, independiente de si es usted obrero, docente o administrativo.

Descargar el Formulario

Las declaraciones fiscales se pueden hacer personalmente una vez que se sigan los pasos y se complete la información.

En vista de la gran cantidad de perronas que año tras año realizan su declaración de impuestos, el SENIAT ha colocado un enlace a utilizar para llenar y descargar la planilla  utilizando como ayudante a la tecnología.

Gestores de descargas, cómo funcionan y oferta gratuita

Para  que usted pueda completar su planilla ARC indicada para quienes están adscritos al ministerio de educación venezolano sigue las recomendaciones a continuación:

  • Como trabajador del ministerio de educación  ingrese a la página oficial del organismo a saber http://comprobante_arcv.me.gob.ve/  y descárgala.
  • Esto se hará luego de que escriba la serie de números de su cédula de identidad y dale clic a la opción GENERAR.
  • Verica toda la información que aparece en el comprobante y descarga.
  • Para quienes están bajo dirección de funda salud pueden descargar su planilla acensando a la página e este tomando en cuenta el estado donde te encuentres.
  • Como ves es muy sencillo. Se te abrirá una pestaña con una serie de pregunta que debes completar incluyendo tu número de identificación de cédula, la clave de acceso que usas y el tipo de trabajador o cargo.
  • Al completar el formulario puedes descargar tu planilla con los datos que ingresaste, verifica antes de descargar.

Cual es la utilidad el Formulario ARC

Con el formulario ARC usted como trabajador del Ministerio de educación o de funda salud detallaran los ingresos anuales obtenidos y que forman parte del pago de impuestos tributarios.

  • Este formulario debe usted llenarlo con cuidado y tomándose el tiempo necesario para completar cada pregunta solicitada.
  • Esta planilla es muy importante de completar y entregar ante el seniat, si usted tiene dudad sobre si debe o no declarar sus ingresos anuales consulte con un asesor o un gerente sindical de su confianza.
  • En caso de que usted esté entre Quienes están como contratado y en proceso de jubilación pueden pedir también su planilla de agente de retención de impuestos.
  • si es usted persona jurídica  cuyas ganancias superen  cada año las mil  o mil quinientas unidades tributarias está usted obligado a declarar.

Como y donde consignar el Formulario Declaración y Pago del Impuesto sobre la Renta – Microjuris ...

Los formularios ARC se encuentran dentro de los formatos utilizados para declarar tus retenciones tributarias.

Es un modelo único que puedes descargar desde internet y completar cada espacio utilizando lápiz de tinta negra.

Los llamados impuestos sobre la renta son contribuciones cancelados al gobierno nacional acudiendo a las oficinas encargadas para ello, este organismo es el SENAT.

En base a lo que te hemos explicado tu planilla o formulario de agente de retención de impuestos se pueden descargar.

Esto lo puedes hacer a través de las páginas oficiales del ministerio de educación o de la página de funda salud disponible para cada entidad del país.

Una vez que usted tenga su formulario listo y completo con información verificada tiene que asistir en horarios de oficinas de lunes a viernes a las oficinas del SENIAT.

¡Sigue los pasos indicados en el apartado anterior!

Datos importantes

  • El formulario de agencia de retención de impuestos o ARC corresponde a una declaración fiscal. Cuando usted este llenando asegúrese de que cada uno de los datos ingresados corresponda con su bauche de pago o constancia de pago.
  • Esos datos serán verificados por el organismo correspondiente. Cada año debe cumplir con los pasos o se le aplicaran multas con unidades tributarias correspondientes al monto no declarado.
  • También recuerde que tiene un plazo de tiempo establecido por el gobierno central hasta el 31 de marzo para declarar su impuesto fiscal. Concluido ese tiempo se aplica una prorroga no mayor a tres mese.
  • La planilla ARC se aplica solo a los que trabajan con el ministerio de educación y quienes prestan sus servicios públicos por funda salud en Venezuela.

¡Espero que tengas éxito y que nuestra información despeje tus dudas.!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario ARC te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla RAR-23 en Excel

Planilla RAR-23 en Excel

Planilla RAR-23 en Excel , el tema que mencionaremosen esta oportunidad ¿Por qué?, porque es un tema de bastante utilidad…

Requisitos para el SUNAGRO

Requisitos para el SUNAGRO

Formatodescargable.- Sistema Integral de Control Agroalimentario: Es una plataforma tecnológica que ha instalado la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (SUNAGRO), para llevar…

Requisitos para la Visa Chilena

Requisitos para la Visa Chilena

Para los venezolanos que tengamos dudas sobre como obtener los Requisitos para la Visa Chilena,  aquí serán resueltas. Seguidamente, explicaremos toda…

Leave a Comment