¿Cómo saber si una compañía es contribuyente especial?

El Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria – SENIAT – de Venezuela ha establecido la figura de los tributarios especiales. Aquí le diremos quiénes son y por cual razón se les considera como tales.

¿Cómo saber si una compañía es contribuyente excepcional?

La denominación como contribuyente especial o Sujeto Pasivo Especial (SPV), la recibe la empresa mediante unacomunicación extraordinaria que le remite La Gerencia de Tributos Internos del SENIAT de la jurisdicción o entidad federal donde opera dicha corporación.

Recibida la comunicación, la sociedad inmediatamente, pasa a ser agente receptor del Impuesto al Valor Agregado (IVA), contribuyente al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) y es exonerado del Ajuste Por Inflación Fiscal (API Fiscal).

La nominación como SPV de una empresa, viene dada por lo dispuesto en la Providencia Administrativa N° 685 de noviembre de 2006 y en el decreto N° 863 de septiembre de 1995. A continuación señalaremos las razones por las cuales una compañía recibe la nominación como tributaria excepcional.

Pasos a seguir

  1. Pueden ser SPV:   
  • Aquellas personas naturales que superen las 7.500 Unidades Tributarias en entradas brutas anuales según lo presentado en la declaración anual de impuestos sobre la renta o si en la declaración del IVA esta supera las 625 U.T.
  • Las personas jurídicas, con entradas brutas anuales de aproximadamente 30.000 U. T., expresadas en la declaración de ISLR o en su defecto, la del IVA que es de 2.500 U.T.
  1. El SENIAT, luego de analizar y evaluar los márgenes de entradas económicas del contribuyente, elabora la Providencia Administrativa que designa a este como SPV.
  2. Finalmente, se le notifica al contribuyente, a través de un Acta de Calificación o mediante los mecanismos establecidos en el Código Orgánico Tributario, de su categoría tributaria especial.

¿Qué es ser un tributario especial?

En Venezuela, el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria – SENIAT – decidió establecer una condición específica para distinguir a determinados contribuyentes y clasificarlos como SPV.

Estos contribuyentes son aquellos individuos cuyos ingresos brutos anuales declarados en el ISLR superen las 7.500 U.T. y se les califican como personas naturales. Los tributarios con ingresos anuales declarados en el ISLR de 30.000 Unidades Tributarias son señalados como personas jurídicas.

Deberes de los tributarios excepcionales en Venezuela

  • Las declaraciones y pagos de impuestos, sanciones, intereses y demás cánones, las efectuara solamente en el sitio señalado en la comunicación pertinente. También deben reflejar sus comunicados, expedientes, informes o trámite especifico en su carácter de SPV, en el domicilio indicado en el informe respectivo.
  • Los compromisos fiscales se ejecutaran en las fechas previstas.
  • Las Declaraciones Finales, Evaluadas y/o Similares referidas al Impuesto Sobre La Renta, al Impuesto al Valor Agregado y las Retenciones de estos, deberán elaborarse y cumplirse dentro de los términos señalados en el Anuario para Sujetos Pasivos Especiales que publica la Gerencia de Tributos Internos del SENIAT.

Carta de notificación de tributario especial

La carta o certificación de calificación o de notificación, le puede ser entregada como documento en físico en un evento administrativo o enviada a su correo electrónico. A partir del momento en el cual, el contribuyente recibe este título pasa a ser SPV.

¿Quiénes Pueden ser Agentes de Retención del IVA?

El SENIAT considera potencialmente, agentes de retención  primordialmente a: 

  • Las Sociedades Bancarias que expiden tarjetas de créditos,
  • Sociedades de Aseguradoras y Reaseguradoras.
  • Corporaciones Turísticas.
  • Industriales e importadores cuyos sus servicios superen el 12% de la tarifa del IVA.

¡ÉXITO COMO TRIBUTARIO ESPECIAL!


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si una empresa es contribuyente especial te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita Catastro

Cita Catastro

Hoy en día se puede solicitar una Cita Catastro para realizar la inscripción que  tiene carácter obligatorio cuando un ciudadano…

Como saber si un Euro es falso

Como saber si un Euro es falso

Si tienes algún billete europeo pero no estás seguro de su validez entonces se recomienda seguir leyendo este artículo donde…

Cita para visa Panamá

Cita para visa Panamá

Si eres Venezolano y tienes dudas acerca de cómo solicitar una cita para visa Panamá, aquí encontrarás todas las respuestas…

Leave a Comment