¿Cómo saber si es un DIAMANTE? – Todo lo que debes saber aquí

Los diamantes son las piedras más duras existentes. De allí que se les considere invulnerables. Sin embargo, esto precisamente lo que las hace proclives a imitaciones. Aquí le diremos como detectar un diamante falso.

¿Cómo saber si es un diamante real?

Los diamantes se consideran piedras preciosas únicas. No existen dos iguales. Cada uno tiene un brillo y luminosidad particulares. Se caracterizan por su dureza. Y es este el principal aspecto que define la singularidad de cada gema. Externamente están constituidas por facetas o caras y esquinas o aristas.

Las esquinas son ángulos que definen cuando un diamante posee buenos cortes. Estos cortes determinan en gran medida el brillo de un diamante. La tesura de estas piedras también dependerá del grado de pureza que será determinado por el número de inclusiones o imperfecciones presentes en ellas. Menos inclusiones es más pureza.

El color es un elemento a tomar en cuenta a la hora de valorar un diamante. En la medida que sea más incoloro, mayor será su valor. La transparencia es un indicador de ausencia de átomos de hidrógeno. La presencia de este elemento químico le agrega cierta coloración amarillenta al diamante que le reduce su brillo.

Ahora bien, para diferenciar un diamante real de una imitación es esencial tener presente siempre algunos procedimientos que determinaran si el diamante es tal. Se toman 2 diamantes, uno de ellos es un autentico diamante y el otro es una falsificación. Se juntan ambos y se sopla nuestro aliento sobre ellos. La que permanezca por más tiempo empañada será la falsa. La verdadera dispersara la humedad del aliento rápidamente.

También, si con un marcador de tinta a base de agua, intentamos trazar sobre dos diamantes previamente conocidos, la piedra que no permita marcado alguno de tinta será la original, mientras que en la falsa permanecerá el trazado con tinta. La temperatura es otro factor indicador de legitimidad en los diamantes. Si humedecemos uno de los dedos de la mano, la piedra verdadera permanecerá más tiempo pegada que la falsa.

Finalmente, si colocamos dos piedras preciosas en un vaso de agua, el diamante verdadero bajara hasta el fondo, mientras que la falsificación se queda flotando a la mitad del vaso. Estas últimas tienen una densidad menor que lo diamantes. Si queremos comprobar definitivamente la veracidad de un diamante, puede ser sometido a una radiografía. Si la piedra aparece en la misma, entonces es falsa. Los diamantes reales no aparecen en las placas radiográficas.

Vídeo

El siguiente vídeo, amplia aun más la información acerca de cómo determinar si estamos en presencia de un diamante autentico:

 

Fotos de diamantes reales

Precio de un diamante

El precio de un diamante será establecido básicamente por su color y peso.  La tonalidad se determinara de acuerdo a la menor coloridad. Mientras más incoloro es un diamante más valor tendrá. Estas tonalidades se miden desde la letra D hasta la Z. La D representa a piedras sin color. La Z caracteriza a piedra con tonalidades amarillentas con tendencia al color marrón.

El peso de los diamantes está fijado en quilates. Un quilate es aproximadamente 0,2 gramos. Un diamante puede pesar hasta 5 quilates. El precio de un diamante de 0,5 quilates puede llegar a 2.326 $. Sin embargo, un diamante de 0,1 quilates puede costar 128 $. Este valor será estipulado además por variables  como, el corte que define su brillo y el grado de pureza de la piedra.

¿Cómo se obtiene un diamante?

En condiciones naturales, los diamantes se originan en escenarios, geológicamente, de ´profundidades de más de 140 km2  donde la presión y la temperatura son calor extremo.   Aquí, la combinación de diversos minerales con alto contenido de carbono permitió el crecimiento de estas piedras durante aproximadamente tres mil millones de años.

Las diferentes erupciones volcánicas, llevaron a los diamantes en forma de rocas ígneas hasta a superficie terrestre. Los diamantes son cristales constituidos por enlaces de átomos de carbono que solidifican y condensan formando una red de diamante que conforma su estructura cristalina y translucida.

Los diamantes en la superficie son erosionados de sus matrices de rocas ígneas y por acción de los vientos y el agua son conducidas a depósitos aluviales o  de corrientes marinas sedimentarias de arena, arcilla y grava muy comunes en las zonas Deltaica y Llanera.

¿Qué país es el mayor productor de diamantes del mundo?

Aunque se considera a la India, el país donde se ubicaron, hace 900 millones de años aproximadamente, los primero yacimientos de diamantes, en la actualidad es Rusia quien ostenta el estandarte de mayor productor de diamantes en el planeta, con reservas comprobadas de 608 millones de quilates de diamantes. Venezuela, desde el año 2010, no presenta registros de producción de diamantes. Ese año, la producción fue de 2.099 quilates.

¡DALE BRILLO A TU DIAMANTE!


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si es un diamante te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Insalud Cita

Insalud Cita

Si eres Venezolano y tienes dudas acerca de insalud cita o de cómo pedir una cita en insalud, aquí encontrarás…