Aquí podrás conocer los Requisitos para Carta de Concubinato

EL Requerir Conocer los Requisitos para Carta de Concubinato, es una necesidad de todos los ciudadanos Venezolanos que requieren de cierta forma formalizar su unión de hecho sin estar casados.

Si deseas Conocer cómo realizar la solicitud de esta Carta de Concubinato, te recomendamos continúes con nosotros en este Artículo y conocerás todo lo necesario para realizar tu solicitud.

¿Cuáles son los Requisitos para Carta de Concubinato?

Antes de Iniciar a conocer Cuáles son los Requisitos para Carta de Concubinato, es necesario que iniciemos conociendo que es un Concubinato y para qué sirve.

Ahora bien determinemos ¿qué es una Carta de Concubinato?

La Carta de Concubinato es un Documento Legal y de Carácter Oficial, emitido por alguna Autoridad Judicial con el fin de Garantizar la unión de echo entre dos personas de distintos sexos (hombre y mujer) que han decidido Vivir juntos bajo el mismo techo sin Casarse.

Cabe destacar que para que esta unión de hecho entre dos personas de distinto sexo (hombre y mujer), puedan tener Validez la pareja debe demostrar que conviven desde hace dos (2) años, y que la unión es estable, pública y notoria.

Está entre dos personas de distintos sexos es una unión libre de hecho donde ambos adquieren los mismos derechos que un matrimonio. Pero cabe destacar que los bienes permanecen separados si se quiere de una forma optativa.

Para qué Sirve

Hay que destacar de manera cierta que como documento Legal que Certifica la unión de hecho entre dos personas de distintos sexo (hombre y mujer), este documento confiere derechos para ambas personas sobre sus bienes y beneficios.

Entre estos Derechos están:

  • Percibir los derechos de la seguridad social y la salud obtenida por alguno de los dos
  • Tener Derechos Civiles sobre la otra persona (visitas conjúgales, en el caso de procesos penitenciarios)
  • Percibir de los beneficios de las pensiones alimenticia (para hijos y el concubino)
  • Puede heredar los bienes del concubino en caso de muerte y no exista testamento

¿Cuáles son los requisitos para poder obtener una Carta de Concubinato?

Los Requisitos establecidos en las Instituciones Públicas encargadas de emitir la Carta de Concubinato son muy sencillos y no representan complicación alguna. Estos requisitos son los siguientes:

  • El tiempo de la relación debe ser como mínimo de 2 años, si existen hijos se considera el hecho como fecha el nacimiento de este
  • La pareja debe pernoctar en la misma residencia (deben tener la misma dirección de habitación)
  • Ninguna de las dos personas que conforman la parejas deben tener otros concubinatos (impedimentos de hecho)
  • Si alguno de los dos estuvo casado deben realizar la disolución del matrimonio (deben estar divorciados de sus antiguas parejas)
  • Deben presentar el Documento de identidad de ambos (cédula de identidad o pasaporte en caso de ser extranjero y no estar nacionalizados)
  • Constancia e residencia de ambas personas (emitida por el consejo comunal de su comunidad o por el CNE, debidamente sellada y firmada)
  • Deben presentar dos (2) personas como testigos que conocen a las personas solicitantes desde hace como mínimo 2 años
  • La partida de Nacimiento de ambas personas solicitantes y de sus hijos (para constatar su relación paternal)
  • La carta de soltería de ambos

Si ya tienes a la mano la documentación exigida entonces puedes dirigirte a las oficinas del Registro Civil o del SAREN más cercana a tu domicilio y realizar tu trámite.

Al cumplir con estos requisitos puedes dirigirte ante la autoridad correspondiente para solicitar tu Carta de Concubinato.

Cómo solicitar una Carta de Concubinato

Realizar la Solicitud de una Carta de Concubinato es sumamente sencillo, estas cartas son emitidas por las autoridades Civiles tal y como lo establece el La Ley Orgánica Código del Registro Civil, a través de las prefecturas de cada parroquia según su jurisdicción.

Cómo solicitarla solo se deben seguir estos sencillos pasos:

  • Lo primero que debes hacer es recabar la documentación y requisitos necesarios para tu solicitud
  • En segundo lugar deben dirigirse ambas personas ante la autoridad competente en tu registro Civil, prefectura o alcaldía de tu comunidad y presentar los recaudos, realizando tu solicitud
  • Por ultimo debes esperar que la autoridad competente realice la verificación de tu documentación y requisitos, levante el acta correspondiente y se te entregue tu Carta de concubinato.

Como lo has observado el trámite es muy sencillo solo debes cerciorarte de llevar tu documentación y acudir al lugar indicado para tu solicitud.

La solicitud de este trámite es completamente gratuito, y debe ser requerido en los organismos competentes para su solicitud (registros civiles, oficinas del SAREN a nivel nacional).

¿Cuántos años son para el Concubinato?

Tal como está establecido en la Normativa Civil vigente y como ya hemos comentado el Tiempo establecido para el hecho de Solicitar o Establecer un Concubinato es de dos (2) años de convivencia de manera continua y en la misma vivienda.Aquí podrás conocer los Requisitos para Carta de Concubinato

También está establecido que si en el Concubinato existe el nacimiento de algún hijo se establecerá como fecha para la solicitud del establecimiento de hecho para ambos solicitante el día desde el nacimiento de sus hijos.

Estos hijos tendrán los mismos derechos adquiridos como si fuera un matrimonio legal, desde sus derechos a la manutención, seguros hospitalarios, beneficios de Ley según la normativa Venezolana en la materia.

¿Para qué sirve?

En primer lugar este documento establece de forma legal ante la autoridad civil la convivencia entre dos personas de distinto sexo (hombre y mujer) en una misma habitación.

Al realizar la solicitud de la Legalización de la carta de concubinato estas parejas adquieren todos los derechos y deberes como un matrimonio.

Este documento también confiere derechos legales de las pensiones de ambas personas

Disfrutará de las  pensiones alimenticias para los hijos tenidos durante el Concubinato y gozar  de los derechos sucesorios y jurídicos.

Recuerda que si deseas realizar una unión libre de hecho con tu pareja, solo presenta los recaudos exigidos.

Asistiendo a los lugares antes mencionados y podrás adquirirla de forma rápida y sin inconvenientes.

Por todo lo expuesto la Carta de Concubinato es un documento Legal que brinda derechos Civiles y Legales a cada una de las partes.

Suerte con tu Trámite y Gracias.

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Carta de Concubinato te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Carta de Soltería

Requisitos para Carta de Soltería

La Carta de Soltería se conoce como un documento que a través del cual las autoridades administrativas competentes deje constancia de…