Conoce los Requisitos para poner un Colegio en República Dominicana

Interesado en conocer cuales son los Requisitos para Abrir un Colegio, quienes pueden hacerlo y cuales son los pasos para realizarlo. Sigue con nosotros para descubrirlo.

Requisitos para poner un Colegio en República Dominicana

La educación bien sea privada o pública, es de mucha importancia para el crecimiento de cualquier nación y sus habitantes no obstante se tienen muchas fallas en estas áreas que no son un secreto para ninguno y estas son:

  • Defectos a nivel de las estructuras de los establecimientos.
  • Salones de clases con sobrepoblación de estudiantes.
  • Infantes provenientes de hogares con problemas.
  • No hay maestros suficientes.

Para abrir un colegio los requisitos exigidos son los siguientes:

  • Habilitación: la habilitación es para que el instituto pueda funcionar bajo las normativas, el Ministerio de Educación y las autoridades son las responsables de otorgar esto.
  • Plan Institucional: se debe de contar con un proyecto que no solo abarque enseñar e impartir la educación. Es acerca de brindar algo adicional que le haga más atractiva para las familias.
  • Registro Mercantil: debe de acudir a la autoridad correspondiente para registrar el instituto. Este trámite genera un arancel que debe cancelar.
  • Personal Educativo: debe de señalar el equipo que de trabajo que cuente con un nivel educativo adecuado para poder ejercitar su profesión, esto es un requisito obligatorio para otorgarte la habilitación.
  • Módulos de formación para los maestros: brindar a los facilitadores la posibilidad de desenvolverse, en algún arte de su preferencia.
  • Propuesta como colegio: aquí debes de señalar lo que prometerá el instituto, puede ser: el horario de faena, asignaciones extracurriculares, entre otros.
  • Localización: este es uno de los puntos más importantes, donde va a funcionar el colegio debes de tener en cuenta el tamaño, la zona sanitaria, y el área de recreación o de juegos.

¿Cómo poner un Colegio en República Dominicana?

Debes de estar bajo la normativa que sea oportuno para las compañías, de acuerdo con la normativa general de las Sociedades Comerciales y las Empresas Propias con Responsabilidad Limitada y el Código de Comercio.

Te dejamos los siguientes pasos para que tengas una pequeña guía:

  • Efectúa la solicitud del nombre comercial, entrega una planilla acudiendo a la ONAPI, añádele copia del documento de identidad del dueño o quien esté realizando la solicitud.
  • Contar con recibo de pago de los aranceles correspondientes a ONAPI.
  • Debes pagar los arancele por fundar una compañía en la DGII.
  • Luego de esto debe de registras todos los papeles legales anta la Cámara de Comercio y Producción en el país.
  • Entregar los papeles reglamentarios, original y tres copias.
  • Tener el registro de Nombre Comercial.
  • Llegar los documentos de identidad de los socios de la compañía.
  • Completa la planilla para la solicitud del Registro Mercantil.
  • Gestiona el RNC, en la DGII

Si cuentas con alguna incógnita puede comunicarte al siguiente número, 809 689 2181. O acceder a la página web http://www.dgii.gov.do

Proyecto para crear un Colegio Privado

Al momento de emprender cualquier negocio, inclusive un colegio se debe de crear un proyecto de desarrollo teniendo en cuenta lineamientos importantes, estos son las siguientes:

  • Misión: certificar que el área prometida para esta finalidad, tenga zonas seguras, prácticas donde se pueda fortalecer la enseñanza.
  • Visión: estar en un desarrollo constante en las áreas científicas, tecnológicas y cualquier otra que ayuda a ofrecer alumnos de calidad, al momento de alguna participación nacional e internacional.
  • Objetivo: contar con una planificación de suministro, construcción y mantenimiento del instituto en todos sus horizontes, desde bachillerato, básica e inicial, esto aprobado por el Ministerio de Educación.

Aparte de esto, se tiene que tener un plan de acuerdo con las leyes y los procedimientos técnicos al momento de formar y darle desarrollo al proyecto, cuando se le quieran realizar modificaciones, ampliación, entre otras cosas.

Tiene que contar con el consentimiento del director del colegio, contar con todos los permisos de la alcaldía, consejo comunal, salud. Certificación que lo legitime como propietario o representante legal del instituto y balance personal.

MINERD

El MINERD no es más que el Ministerio de Educación de la Republica Dominicana, este es el ente encargado de la producción, administración y organización del sistema educativo del país, también es el responsable de inspeccionar a toda institución educativa bien sea pública o privada.

Instituciones Educativas Privadas

Generalmente cuando se habla de un colegio privado se tiene que son pagos, el estado en algunos caso subsidia a ciertos colegios y son denominada concertadas, igualmente ofrece la oportunidad de contar con alumnos que estén en este instituto gracias a becas para estudiantes.

¿Cuánto cuesta abrir un Colegio?

Estipular un precio general es bastante difícil, debido a que se debe de tener presente muchas variables relacionadas con los pagos de los aranceles, permisos, registros y demás documentos necesarios, en muchos casos los propietarios encuentran apoyo en entidades bancarias para solicitar créditos.

Fundamento legal

De acuerdo a los documentos legales, todo lo referente a la educación está sometido principalmente a lo siguiente:

  • La educación que se imparte en el país, se basa en fundamentos de la cultura nacional, fortificando los valores humanos, y brindando el servicio para dignificarlos.
  • Todo ser humano cuenta con el derecho a ser educado siendo esto irrenunciable e invulnerable.
  • El sistema educativo estará fundamentado en respetar los derechos humanos, respetar la vida, a aprender a vivir en armonía de forma democrática y en busca siempre del respaldo y la verdad.

Esperamos que este contenido te haya sido de mucha ayuda,gracias por leernos.

¡Éxitos en su tramite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para poner un Colegio en República Dominicana te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario SD-1 DGII

Formulario SD-1 DGII

Interesado en conocer que es el Formulario SD-1, quienes pueden solicitarlo y cuales son los pasos para obtenerlo. Sigue con…

Formulario ISC-02

Formulario ISC-02

Interesado en conocer que es El Formulario ISC-02, quienes pueden solicitarlo y cuales son los pasos para obtenerlo. Sigue con…