¿Cómo cambiar el titular de la luz? Requisitos para poner la luz a mi nombre

Interesado en conocer como cambiar el titular de la luz quienes pueden solicitarlo y cuales son los pasos para realizarlo. Sigue con nosotros para descubrirlo.

Cómo cambiar el titular de la Luz                          

Para realizar el cambia de titular de luz debes de contar con una serie de requisitos, los cuales desarrollaremos en detalle más adelante.  Cabe destacar que para hacer este trámite debes acudir personalmente.

A continuación te dejamos una serie de pasos para guiarte en esta gestión:

  1. Acude a la agencia de Atención al Ciudadano del Servicio Eléctrico de Puerto Rico más cercana a tu residencia.
  2. Señalar el motivo de su visita, en este caso “Cambio del Titular del Servicio
  3. Entregar los papeles requeridos para que el funcionario puede realizar el cambio de nombre.
  4. Leer y firmar los documentos que le entregue el funcionario.
  5. Para finalizar solo debe esperar la validación del cambio de titular.

Requisitos para poner la luz a mi nombre                         

Es bueno conocer que documentos vamos a necesitar para realizar el trámite, ya que las instituciones que los realizan en su mayoría requieren algún documento de los solicitantes.

Para realizar el cambio de titular en el servicio eléctrico, los requisitos son los siguientes:

  • Identificación del dueño actual del servicio, en el cual se encuentre el número de seguro social, nombre completo, entre otra información.
  • Identificación del dueño nuevo del servicio, en el cual se debe encontrar, el número de seguro social, nombre complete, entre otros datos.
  • Dirección del lugar al cual se le va a realizar el cambio de titular.
  • Código de contrato del lugar al que se le realizara el cambio.
  • Por la clase de trámite que se va a realizar es necesario, conocer el número de cuanta del banco en caso de contar con una.
  • Si cuenta con un comprobante de pago del servicio donde aparezca el nombre del dueño anterior, seria de ayuda para agilizar el trámite.

Por qué cambiar el titular del contrato de luz                

La razón para realizar el cambio de titular de la luz, es principalmente porque todos los servicios públicos de un inmueble tienen que estar a nombre del propietario del mismo, ya que por alguna casualidad este pueda realizar las gestiones oportunas porque sabe cuánto consumo tiene el inmueble.

Igualmente al realizar este cambio, el usuario que reside en el inmueble tiene la oportunidad de recibir el servicio que necesita para la propiedad, sin embargo las conexiones están generalizada según la zona donde esté instalado el distribuido eléctrico general.

Esto quiere decir que el monto a pagar por el servicio depende de cuantos aparatos eléctricos tengas conectados en la propiedad.

De igual forma, contar con la luz a nombre de la persona que reside en el inmueble, le ayuda al momento de realizar una diligencia donde se necesite el recibo de luz a nombre del solicitante es por esto que se le insta a los usuarios realizar los cambios de titular conveniente en la brevedad posible.

Cuánto tarda el cambio de titular                          

Para realizar el cambio de titular debe de estar solvente en el servicio eléctrico. El tiempo en el que se hará efectivo dicho cambio estará sujeta a la fecha de corte que se haga para la última facturación del servicio.

de forma certera el cambio de titular se podrá apreciar para el próximo comprobante luego de haber hecho el cambio, esto se debe a que hasta la fecha es la manera más viable para conocer si el cambio se hizo efectivo y este factura a su vez muestra toda la información del servicio.

 En caso de deudas                       

El nuevo inquilino o el nuevo contratante del servicio de la luz tiene dos opciones para escoger, ambas traen algunos beneficios o ventajas y algunos inconvenientes, los mismos podríamos enumerarlos a continuación:

  • Cambio del Titular de la Luz
    • Ventajas:
      • El nuevo usuario podrá efectuar modificaciones en el contrato eléctrico.
      • El propietario anterior evitara deudas asociadas a su nombre.
      • Los usuarios son responsables del servicio eléctrico que utilizan.
    • Desventajas:
      • No tenar a disposición una factura de electricidad a su nombre.
      • Puede que el nuevo titular no pueda realizar el cambio de nombre.
  • Cambio de Cuenta Bancaria de la Luz
    • Ventajas:
        • La modificación la realiza el titular nuevo.
    • Desventajas:
        • Cualquier tipo de deuda que se generé quedara asociada al nombre del inquilino anterior.
        • El contrato eléctrico no puede ser modificado por el nuevo residente.

En el primer caso (cambio del titular de la luz) no existe ningún tipo de impedimento ya que cada quien se hará responsable de sus deudas pasadas y futuras, en cambio al solo cambiar la cuenta bancaria de la luz (segundo caso), las deudas al quedar asociadas al nombre del inquilino anterior si presenta un inconveniente.

Por este motivo en particular, se considera recomendable  tomar siempre l opción número uno (cambio de titular de la luz), además de la posibilidad de cambiarse de compañía que suministre el servicio eléctrico y abrir el abanico de conseguir mejores ofertas o planes que se adapten mejora su consumo en particular.

Esperamos que este contenido te haya sido de mucha ayuda,gracias por leernos.

¡Éxitos en su tramite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para poner la luz a mi nombre te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para visa americana

Requisitos para visa americana

Bienvenido a nuestro portal web, en este artículo te indicaremos todos los requisitos para sacar la visa americana en Colombia.…

Como saber el valor de mi auto

Como saber el valor de mi auto

Existen diversos bienes necesarios en la vida de los seres humanos, entre ellos destacan el poseer un vehículo propio, por…

Planilla CRIM

Planilla CRIM

Si eres propietario de un establecimiento en Puerto Rico, debes conocer todo lo referente a la planilla o certificado CRIM.…

Formulario-DTOP-DIS-156

Formulario-DTOP-DIS-156

Las documentaciones personales son de suma importancia en todos los sentidos, debido que algunos se encargan de otorgarnos titularidad de…