Requisitos para Hogar sustituto para envejecientes en Puerto Rico

Interesado en conocer los Requisitos para un Hogar Sustituto, quienes pueden solicitarlo y cuales son los pasos para obtenerlo. Sigue con nosotros para descubrirlo.

Hogares sustitutos para envejecientes en Puerto Rico

El adulto mayor decide ir a vivir en un hogar de ancianos, por diferentes motivos y los más frecuentes son:

  • La demandan de compañía
  • La baja de sus facultades funcionales debido al deterioro de la salud.
  • Porque necesitan de apoyo para su movilización
  • Debido a que no quieren ser una carga para sus familiares

De todas estas razones la de mayor peso es el de necesitar compañía. Asimismo, los problemas de salud, también son motivos para vivir en un asilo.

Pero en especial en las mujeres, quienes a más edad  tienen, más pesados son los motivos familiares, por los cuales se decide ir a vivir en un geriátrico.

Al momento de escoger un hogar para ancianos, es importante tomar en cuenta la calidad del personal que brinda la atención, y no solo las condiciones de la infraestructura en la que funciona el ancianato.

Todos son muy importantes porque serán parte del día a día durante los años dorados, desde el que recibe, pasando por el que prepara la comida, siguiendo con el que ayuda para realizar  el aseo,  hasta aquella persona especializada en la atención medica.

Requisitos para hogar sustituto

La  Ley de Establecimientos Para Personas de Edad Avanzada o Ley Número  94, aplicada desde el año  1977, es en la que se basa la funcionabilidad y apertura de un hogar de ancianos en la isla boricua.

En  términos generales los requisitos para que un hogar para ancianos pueda obtener la licencia para operar, son los siguientes:

  • Permiso de uso
  • Certificación del Departamento de Salud
  • Certificación del Cuerpo de Bomberos
  • Plan de Emergencia
  • Reglamento de  Funcionamiento
  • Programa de Actividades
  • Póliza de Responsabilidad Pública
  • Menús certificados por un nutricionista
  • Autorización de Servicios Médicos
  • Servicios Sociales Públicos
  • Contrato de Fumigación

La ley enfatiza las cualidades humanas que debe tener el personal involucrado en la atención de las personas que se atienden en estos hogares.

Además de estar capacitados en áreas especificas, para garantizar así  los derechos que  tiene el  adulto mayor en relación a su integridad física y mental.

La gerencia del establecimiento en el momento de elegir a sus empleados, debe solicitar la licencia para trabajar en la atención de estas personas, igualmente tiene que pedir el certificado de buena conducta.

Tomando en cuenta la infraestructura en el cual funcionará el hogar, este deberá tener ciertas disposiciones físicas como por ejemplo:

una buena  iluminación, ventilación, equipamiento y materiales, acordes y suficientes para la cantidad de huéspedes a atender, así como de un personal acorde y calificado para convivir en sus espacios físicos.

En relación a los servicios  médicos y del personal de enfermería es obligatoria su asistencia las 24 horas del día.

El caso contrario del personal que presta los servicios de terapia ocupacional, quienes no están obligados a mantenerse como personal fijo del geriátrico.

Las personas que están al cuidado del mantenimiento y la movilidad de los ancianos, debe ser empleados fijos de la institución, al igual que aquellos trabajadores encargado de la limpieza del entidad.

El grado de salud con el que debe contar la persona de edad avanzada para ingresar al hogar, debe estar determinado por un personal calificado ya que es un requisito establecido en su reglamento de funcionamiento.

En estos hogares debe imperar, el respeto al derecho de participación en la toma de decisiones que le afecten a la persona ingresada en estas instituciones.

A todas esta no está demás decir, que  el personal que labora en estas instituciones si no tiene los estudios de especialización, debe tener por lo menos  conocimientos mínimos de gerontología.

Licenciamiento en el Departamento de Familia

En el Artículo 7 de la comentada Ley, está especificada las condiciones para la aprobación de la licencia de funcionamiento de los establecimientos para el cuidado de Personas de Edad Avanzada.

En este mismo artículo están incluidos todos los conceptos para la renovación, suspensión, denegación o cancelación de las licencias del hogar.

También   se considera que el órgano encargado de emitir las licencias es el Departamento de la Familia.

Dicha licencia tendrá una duración de dos años, tiempo este en el que se deberá renovar previo cumplimiento de los requisitos y condiciones de la misma.

De igual manera se debe actualizar todos los años los saberes en gerontología, principalmente en proporcionar atención en las necesidades básicas de salud, cuidados, nutrición, entretenimiento y socialización de la persona recluida en esto hogares para el adulto mayor.

Toda la certificaciones se deben tener a la vista de manera obligatoria, dicha documentación incluye al personal que labora en la institución, incluso hasta la de C.P.R. o Resucitación Cardiopulmonar.

El no cumplir con esta normativa conlleva a sanciones estipuladas en el Artículo 13 de la mencionada Ley.

El Departamento de Familia, organismo encargado de velar por el correcto funcionamiento de los hogares.

Dará un plazo máximo de seis meses para que se corrijan las observaciones o deficiencias encontradas en el funcionamiento de los hogares para hacer  las renovaciones.

Transcurrido este tiempo y  las fallas observadas continúan, entonces procederá a tomar las medidas correspondientes las cuales se encuentran  entre la cancelación, suspensión o denegación de la licencia de funcionamiento.

Reglamento para centro de envejecientes

Al tomar la decisión de ingresar a un hogar para ancianos o tener la necesidad de  tomarla por un familiar, es una tarea  sumamente delicada.

Por tal razón es imperante examinar las condiciones que ofrecen los hogares, para prevenir algún conflicto de vida o cualquier desacuerdo con  familiares.

Lo primero que se tiene que observar es la mayor cantidad de hogares para anciano que se pueda, verificando que  cumplan con todos los requerimientos de ley, la cual estipula las clausulas que se deben contemplar según su licencia de funcionamiento aprobada.

Estos hogares también deben contar con  el permiso del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, entre otras condiciones que garantiza que el establecimiento cuenta con la licencia para su funcionamiento.

Campaña en busca de más hogares de crianza

Se propone realizar una consulta con el Departamento de Salud , o  como con el Departamento de Asuntos del Consumidor,  para que te suministre la  información sobre estas instituciones.

El Departamento de Salud, tiene un registro telefónico y  de  los  correos electrónicos  que te pueden ayudar a agilizar la indagación que necesitas.

Asimismo te puedes dirigir a DACO, a sus oficinas las cuales están ubicadas en  Plaza Retiro 437, en la Avenida Ponce de León, Parada 32½, también puedes  comunicarte por el número de teléfono  (787) 777-1500, en las  extensiones 1445, 1446 y 1447.

Igualmente, la Oficina del Procurador de las Personas Pensionadas y de la Tercera Edad (OPPTE), te  podrías  brindar la información requerida sobre los establecimientos de asilo que necesitas.

En este orden de ideas,  encontramos varias organizaciones que brindan el servicio de orientación, asesoramiento e información en relación a los hogares.

Tal es el caso de  la Sociedad de Gerontología de Puerto Rico, te pues comunicar a través de  su número de contacto  (787) 410-8831.

También la Asociación de Alzheimer y Desórdenes Relacionados, te pueden brindar el asesoramiento que requieras.  

Bajo este contexto, se encuentran los grupos de apoyo familiares, con los que cuentan las  organizaciones, y a los que puedes contactar o comunicarte vía telefónica para que te brinde el apoyo que tengan disponible.

Asimismo, nos encontramos con la  Federación de Instituciones de Cuido Prolongado (FICPRO), la Asociación de Dueños de Centros de Cuidado de Larga Duración. (ADCCLD)  y la  Asociación de Calidad en Salud de Puerto Rico,  organizaciones especializadas para brindarte el apoyo que requieres.

De igual manera se sugiere que  visite varios hogares, sin previa cita, sin  pedir  referencias, ni recomendaciones a  personas de su confianza, como por ejemplo tu médico de cabecera o quizás a los  vecinos del hogar o a algún familiar.

También puedes hacer consultas sobre la disponibilidad de los proveedores de salud en horas no laborables y observar  la vida diaria  en el hogar en el cual deseas vivir.

Esperamos que este contenido te haya sido de mucha ayuda,gracias por leernos.

¡Éxitos en su tramite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para hogar sustituto te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla PIPE

Planilla PIPE

El monto acreditado a una persona por la asignación de suministros básicos de supervivencia y mantenimiento se conoce como pensión…

Formulario 483.2

Formulario 483.2

El formulario 483.2 se presenta de alta importancia de llevar a cabo de forma correcta para que sea efectiva la…

Formulario 482

Formulario 482

El documento del formulario 482 se presenta de alta importancia de completar según cada una de sus partes, destacando que…

Requisitos para real id

Requisitos para real id

Uno de los requisitos más tramitados en la actualidad son los necesarios para tramitar Real ID, por eso, desde https://requisitosmania.com te…

Planilla IVU

Planilla IVU

Declarar los impuestos es una obligación para todos aquellos que ejercen actividades económicas en el País, y para realizar ese…

Formulario 54-j

Formulario 54-j

En este artículo te informaremos todo lo relacionado con el Formulario 54-j para Autorización y relevo ante la Junta Examinadora…

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies