Conoce cuales son los Requisitos para Prescripción Adquisitiva de Dominio

Adquirir una propiedad requiere de una prescripción adquisitiva, también llamada usucapión, para ello se toman en cuenta los derechos legales regulados.

La venta de bienes e inmueble considera el tiempo en que está en el mercado, el lugar y el valor general del este. Para saber mas continúe en este articulo.

Requisitos para realizar la Prescripción Adquisitiva de DominioRequisitos de una Política empresarial

El USUCAPIÓN es la institución encargada de establecer los requisitos legales para que se realice la adquisición de un bien inmueble.

Ente los requisitos para ser dueño de inmueble debe completar los siguientes requisitos:

  • Condición de buena fe, acción pacifica según el art 153 del código civil.
  • Tener derecho a la prescripción adquisitiva: esto implica que los bienes a adquirir no sean de dominio público.
  • El trámite debe ser abierto: para realizar la adquisición por prescripción el trámite deberás realizarlo de manera pública donde todos los involucrados estén en acuerdo.
  • Si usted es arrendatario no puede adquirir la propiedad sin importar cuánto tiempo lleven establecidos allí, pues dicho lugar no les pertenece.

Si usted es copropietario de un inmueble puede convertirse en dueño único por normativa de prescripción o usucapión.

Que usted haya esperado el plazo correspondiente para adquirir un inmueble de manera ordinaria, es decir durante diez años, o de manera extraordinaria.

Es decir usted espero más de treinta años.Si usted cumple cada uno de estos requisitos pasara rápidamente de poseedor a dueño total del inmueble que le interese.

Prescripción Adquisitiva de Dominio

La PAD o prescripción adquisitiva (también llamada usucapión), es un método legal a través de la cual se autoriza a un responsable de un determinado bien o inmueble tomar posesión de este.La prescripción adquisitiva de dominio en el Perú | Modelos

Para poder lograrlo deberá demostrar que cumple con todos los requisitos establecidos por la ley partir de un lapso de tiempo estipulado.

En numerosas ocasiones personas que no son propietarios de un bien en cuidado de este, pagado impuestos y actualizado los datos de este durante largo tiempo por lo que la ley les permite poder votar a la titularidad de la propiedad que le interesa.

Se conocen dos tipos de prescripciones adquisitivas: las judiciales y las notariales según el predio a tramitar.

Para la prescripción judicial se necesita la evaluación de un juez para que emita la sentencia i firme el título de propiedad.

La prescripción por notaria es realizado por uno o varios funcionarios notariales a partir de un proceso de inscripción de solicitud.

¿Cómo se hace una Prescripción Adquisitiva de dominio en Perú?

En vista de que la prescripción adquisitiva puede ser retroactiva, para adquirirla debe tomar en cuenta lo siguientes detalles legales establecidos en los artículos 1930 a 1952 del código civil.3. Preguntas - Cazatesoros Malala Yousafzai

En caso de que usted utiliza un espacio de terreno anexo a su propiedad legal durante un aproximado de treinta años y el dueño no presente ningún reclamo, podrá presentar una solicitud de adquisición y obtenerlo.

Para los que tienen bienes de común acuerdo conyugal y luego se separan después de un lapso de diez años, quien compro dicho bien puede quedárselo según la normativa de la usucapión.

Marco Legal

El marco legal establecido para ser dueño por prescripción adquisitiva se basa en el hecho del artículo 950 del código civil en el que se establece la adquisición de un inmueble de manera pública, ordenada y pacífica.

Además se deja demostrado el objetivo de la prescripción adquisitiva que es la necesidad de proteger a quien es titular o ha atendido la propiedad durante un plazo de tiempo determinado.

Si usted está interesado en adquirir un inmueble debes considerar las bases para solicitar un proceso judicial o notarial.

Las edificaciones urbanísticas y rurales requieren de un proceso judicial y los predios urbanos o aéreas libres de edificación requieren que sigas un registro notarial.

Para que el procedimiento sea totalmente legal el código de registro civil establece que la solicitas de adquisición sea firmada en presencia de testigos y abogado. Además debe tener un plano catastral detallado del inmueble.

Es importante que un representante del municipio y de la comunidad firme un documento de autorización previamente.

Este documento esta firmada por personas de más de veinte cinco años que habiten en dicho lugar y declaren que usted se ha hecho cargo por más de diez años.

Para más información del marco legal te invitamos a ingresar a la dirección:

https://lpderecho.pe/casacion-11026-2014piura-personas-juridicas-pueden-adquirir-bien-por-prescripcion-adquisitiva-dedominio-2 .

Todo lo anterior se basa en el articulo 1930 y el 1430 del código civil peruano

¿Qué tiempo demora la Prescripción Adquisitiva de dominio? LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA (DERECHO CIVIL) – Aquí Se Habla Derecho ®

Luego de que se realice la solicitud tendrás que esperar un plazo de 25n días hábiles desde el momento que se publique por todos los medios la futura prescripción adquisitiva.

Si no hay ninguna persona que se presente para evitar dicho trámite la notaria o el juez firmara la documentación de titularidad a tu favor y luego se realizara la inscripción en el registro civil correspondiente.

Asesoría Legal para Prescripción Adquisitiva

Para poder realizar este trámite es importante asesórate legalmente, te invitamos a leer cuidadosamente el código civil.DEBERIA PROCEDER LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA ENTRE COPROPIETARIOS ...

Tomando en cuenta el artículo 796 permite el derecho de propiedad según el tipo de edificación y el lugar donde se encuentre.

Un abogado es la persona más indicada para ayudarte a empezar el trámite y puedas tener éxito.

Preguntas frecuentes

Para realizar la prescripción legal de un inmueble debes tener claro lo que puedes hacer y lo que no. Las siguientes preguntas pueden ayudarte.

¿Qué inmueble pueden aplicar para la prescripción adquisitiva?

Los bienes o inmuebles que pueden ser considerados para prescripción adquisitiva están aquellos utilizados para comercializar y que pueden o no ser expropiados.

¿con quién puedo informarme sobre la prescripción adquisitiva?
Antes de iniciar cualquier tramite dirigirte a la notaria más cercana e infórmate.

¿Quien realiza la adquisición notarial?
Como ya hemos mencionado debe hacerlo un notario o funcionario autorizado, como por ejemplo un juez civil.

¿cuánto tiempo tarda en realizarse la prescripción notarial?
La solicitud debe ser presentada ante la oficina de Registro de predios y esperar un plazo de tres días para la notificación.

Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Prescripción Adquisitiva te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para el SIS

Requisitos para el SIS

En este artículo te informaremos acerca de todos lo que debe saber en cuanto a los requisitos para SIS Gratuito…

Formulario 1683

Formulario 1683

¿Tienes un bien inmueble que quieres colocar en alquiler, pero no sabes qué tipo de papeles requieres para arrendar legalmente?…