Conoce los Requisitos para Legalizar Libros Contables en Perú

Los libros contables son registros con datos financieros de las empresas y establecimientos comerciales.

A través de estos libros se demuestra cómo se utilizado el capital y las remuneraciones obtenidos. Si eres contador público y necesitas legalizar los libros contables de tu empresa continua leyéndonos.

Requisitos para Legalizar Libros Contables en Perú Pluma Y Marca De Verificación Azules En Checkbox Del Voto Concepto ...

Los registros contables de una compañía son fundamentales para demostrar las ganancias que dicha empresas a conseguido, por ello es importante que usted legalice este documento.

  • Para registrar legalmente un libro contable en pero debes presentar:
  • Documento de identificación personal con una copia ampliada y legible.
  • Documento de autorización o poder notariado por la empresa que llevara los libros contables con validez de tres meses.
  • RUC de la empresa y empleado.
  • Copia de la información del último libro contable.
  • Solicitud debidamente firmada para que se realice el registro.

En caso de de perdida del primer libro contable anexe copia de la denuncia y copia de carta al SUNAT.

Presentación del último folio donde se demuestre la legalización anterior del libro contable.

¿Cómo legalizar libros contables en Perú?Legalización de documentos académicos en Perú

La legalización de los libros contables debe hacerse con un poder firmado por los dueños de la empresa en cualquiera de las oficinas de notaria del país.

La realización del trámite tendrá un plazo de dos a tres días hábiles, los libros serán entregados al solicitante terminado este plazo con la firma y el sello como constancia del cumplimiento del registro.

La firma y el sello deberán aparecer en la primera hoja del libro, asegúrate que todos los libros lo tengan.

Los datos de los libros deben estar claramente escritos con base a la moneda utilizada en cada transacción y además tener una correlación.

Los libros contables están diseñados de acuerdo a la información que se almacene allí. Y eso debes tomarlo en cuenta al momento de registrarlo.

Por ejemplo los libros contables más utilizados y que deben registrarse están los de inventario, lo de balance, los libros mayores, los diarios, aquello con datos de retención, de ventas e ingresos así como los que llevan registros de caja y transacciones bancarias.

Pasos a seguir

Antes de seguir con los pasos para legalizar tus libros contables debes saber que significa legalizar.Cómo legalizar los libros contables? | RPP Noticias

Cuando hablamos de legalizar libros contables nos estamos refiriendo a un trámite de carácter legal donde la notaria deja prueba en forma de sello que una persona jurídica ha solicitado el registro.

Lo primero que debes hacer es llevar todos tus registros y folios ante la notaria más cercana a tu empresa y solicitar la legalización de tus libros contables.

Completa los formularios de registro y espera el lapso de días hábiles para retirarlo.

Es un trámite que dura dos a tres días. Asiste personalmente, si mandas un representante asegúrate de tener a la mano un poder para realizar dicho trámite.

La legalización de libros contables no requiere una serie detallada de pasos solo lo que te hemos mencionado, lo importante es que presentes a tiempo tu solicitud y te evites molestias y malos momentos. Cumple con ello!

¿Cuál es el plazo para legalizar los libros contables?

El código de comercio de pero establece como obligatorio el proceso de legalización y registro de los libros contables sin importar si es una empresa, un establecimiento comercial o una entidad bancaria.En qué consisten los libros auxiliares en contabilidad? | Libros ...

Estos registros contables deben coincidir con la información y pagos de impuestos cancelados durante el año. También se toma en cuenta la moneda utilizada y el origen de los bienes importados o exportados.

El proceso debe realizarse cuatro meses después de completar el último libro contable de acuerdo a los artículos 26 y 329 del código de comercio peruano.

¿Por qué hay que legalizar los libros contables? legalizacion-libros-de-contabilidad-1080×675 | Expertos Tributarios

Cuando una empresa presenta y registra sus libros contables a tiempo evita problemas legales a futuro.

Con el registro se evita que las páginas de transacciones sean sustituidas en algún momento.

En caso de las sociedades mercantiles deben tener sus libros contables registrados y legalizados

Para no incurrir en delitos financieros y fraudes tributarios. Así como también obtención de ganancias por procesos o prácticas fraudulentas.

Otras de las razones por la que se exige el registro y legalización es proteger la información escrita de una posible manipulación y cambio de información.

Las leyes de pagos tributarias toman en cuenta la correlación de datos en los libros contables y las actividades financieras de una empresa.

Por lo que si no presentas tus registros diarios y balances puedes incurrir en fraude y podrías pagar multas o perder tu empresa.

Preguntas frecuentes

¿cuales libros yo o mi empresa debe legalizar?
Todos los libros que usted utiliza para registrar sus finanzas y ganancias, entre estas están:

  • Diario.
  • Inventario
  • Actas
  • Libros auxiliares
  • Ventas
  • Ingresos
  • Transacciones bancarias.

¿Donde puedo buscar más información sobre registros y legalizaciones?
Puedes utilizar una página electrónica para informarte el enlace es https://www.registradores.es/

¿es obligatorio presentar los libros anteriores en físico?
Si, debes entregar a menos uno de los folios del libro anterior debidamente firmado y sellado.

¿si no logro legalizar mis libros a tiempo que sucedería?
Las causas por las que no logres entregar tus nuevos libros contables para la legalización podría ocasionarte sanciones y multas fiscales.

¿puedo rectificar datos de libros ya legalizados?
Te recomendamos realizar un fichero para rectificación que tienes que incluir como un archivo al ente administrativo para que se puedan hacer las correcciones necesarias.

Suerte!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Legalizar Libros Contables te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Calibración

Certificado de Calibración

Si deseas obtener el certificado de calibración inacal en Perú este es el lugar adecuado acá te mostraremos como hacerlo…

Requisitos para Exportar

Requisitos para Exportar

Es indispensable que siempre estés al tanto de tus trámites, por eso en esta oportunidad te hablaremos acerca de los…

Formulario 1649

Formulario 1649

Como has Ya realizaste tu Declaración Jurada de Impuestos correspondiente a este último Periodo Fiscal, pero has observado que se…

Certificado Domiciliario

Certificado Domiciliario

Si eres Peruano y tienes dudas acerca de cómo sacar el certificado domiciliario, aquí encontrarás todas las respuestas que necesitas.…