Descubre los Requisitos para formar una ONG en el Perú

Debido al gran impacto social que han tenido, se ha hecho muy común crear ONG´s en Perú, tú debes ser uno de los ciudadanos interesados en crear 1, por ello hoy en este artículo te mostramos los requisitos para formar una ONG.

Pero no solo eso, además te enseñamos todo lo que debes saber sobre el proceso de crear una ONG, los beneficios, actividades y más.

Gracias por visitar https://requisitosmania.com, aquí hallarás esta y mucha más información.

¿Cuáles son los Requisitos para formar una ONG en el Perú?

Crear una ONG es un proceso muy importante el cual requiere una gran cantidad de requisitos y documentos importantes, cada una de estas exigencias son necesarias para poder formar la ONG.

Entre ellas se encuentran documentos, registros, formularios, y más.

Los requisitos son los siguientes:

REQUISITOS PARA FORMAR UNA ONG EN PERU

  • Debes tener RUC, este se obtiene a través del sistema del SUNAT.
  • Documento nacional de identidad del representante legal en el formato original.
  • Algún documento de servicios públicos como recibo de agua, luz, teléfono, televisión por cable.El domicilio fiscal establecido en el recibo debe ser el mismo que aparecerá en el anterior documento.
  • Las empresas deben entregar el testimonio de la escritura pública de constitución social en original más una copia.
  • Necesitas los formularios 2119, 2054 y el 2046, los cuales deben estar firmados por el representante legal.
  • Constancia del registro de las organizaciones exentas de la cancelación del impuesto a la renta.
  • Los libros contables, los cuales deben estar debidamente legalizados.
  • Constancia del registro de ONG en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI)
  • Los patronos o empleadores deben registrar a los trabajadores en las planillas, en un lapso de 72 horas de haber empezado a prestar servicios.
  • Autorización Municipal de Funcionamiento, la cual debe ser emitida por la Municipalidad en la que se encuentre ubicada su oficina o el local.

¿Cómo crear una ONG?

Evidentemente necesitas requisitos, pero ¿para qué? pues para formar una ONG en Perú… por ello es necesario saber cómo crearla, aquí te lo explicamos de manera detallada.

Como mencionamos anteriormente la demanda para crear ONG ha crecido en los últimos tiempos.

Para ello el SUNAT ha dispuesto de un proceso para hacer tal creación de manera fácil  y accesible con el fin de seguir promoviendo la formación de estas organizaciones.

Para crear una organización no gubernamental (ONG) es necesario completar todos los requisitos que se te mencionaron anteriormente, además de seguir unas instrucciones.

A continuación, en el ítem siguiente, te haremos mención  del proceso detallado para que puedas formar una ONG, solo debes seguir el paso a paso cuidadosamente.

Paso a paso

Sigue los siguientes pasos para crear la ONG

PASOS PARA REGISTRAR UNA ONG

  • Principalmente se debe realizar el acta de constitución social y el estatuto.

Una vez que ya el nombre de la organización esté escogido, se debe revisar en el registro donde se inscribió a la ONG que no exista un nombre similar.

El acta constitucional social debe estar firmada por los asociados y transcribirse en el libro de actas de la Asamblea General de Asociadas.

Por otro lado el Estatuto debe reflejar: denominación, duración y domicilio, objetivo social, bienes del patrimonio, disolución y liquidación social, entre otros datos.

  • Legalizar el libro de actas y el libre de registros de Asociados ante un Notario Público.

En el libro de registros de asociados deben reflejarse los siguientes datos: nombres completos, actividad, domicilio, fecha de admisión y retiro de los asociados, entre otros.

  • Elaborar la minuta y la elevación a escritura pública.

El acta de constitución social en conjunto con el libre de registro de asociados se elevan a través de una minuta en presencia de un notario público.

Una vez este paso concretado se procede a extender la escritura pública.

  • Ahora deberás realizar la inscripción en el registro público.

Se debe hacer el registro de la constitución social ante las oficinas de la SUNAT www.sunat.gob.pe

  • Para este proceso debe presentar la siguiente documentación: formulario de solicitud SUNARP, escritura pública de constitución de la organización, constancia de pago de derechos registrales.
  • Comprende en los montos de pago por derecho:
  • Derecho de calificación 0.60% UIT.
  • Derecho de inscripción 0.24% UIT.

Adicionalmente por el nombramiento del consejo directivo, se debe cancelar los siguientes montos:

  • 0.36% IUT por calificación.
  • 0.24% IUT por inscripción.
  • Se debe anexar los siguientes modelos:
  • Acta constitucional social.
  • Estatuto base.
  • Minuta.
  • Índice registro de Asociados

Si deseas consultar más sobre las especificaciones de cada requisito y documento, puedes acceder a la página web oficial de la Superintendencia Nacional de administración Tributaria www.sunarp.gob.pe

Video

Ya conoces cuáles son los requisitos para formar una organización no gubernamental (ONG) y otros datos importantes de la misma.

Sin embargo, aun puedes tener algunas dudas sobre el proceso, por ello se te anexa a continuación un material audiovisual que puede ser de gran ayuda.

En el siguiente video encontrarás información adicional sobre el proceso para formar una ONG.

¿Qué es una ONG?

Ya te hemos aclarado los requisitos, documentos y el proceso necesario para formar una ONG, ahora es momento de conocer ¿qué es?.

La ONG corresponde a las siglas de Organizaciones No Gubernamentales, creadas con el fin de apoyar el desarrollo del país, llevando a cabo proyectos sociales.

ONG

Lo primero que debes saber es que sus actividades están reguladas por el código civil del país.

Otro dato importante, que suponemos debes manejar es que las ONG´s son de carácter privado y sin fines de lucro.

En contraposición a ello, las empresas con fines de lucro que están reguladas por la Ley General de Sociedades de Perú.

En Perú, para hablar de formar una Organización No Gubernamental, se debe tratar como una asociación o fundación para efectos legales.

Esto se debe a que las personas jurídicas no lucrativas reguladas por el código civil deben ser asociaciones, fundaciones e incluso comités.

¿Beneficios de crear una ONG?

Cada vez son más los ciudadanos Peruanos que se suman a crear una ONG y es debido a los múltiples beneficios que conlleva la creación de la misma.

Entre ellos mencionaremos los beneficios más resaltantes:

CONSEJOS

  • Al crear una organización no gubernamental obtienes el derecho a adquirir activos.

Puedes comprar, adquirir e incluso registrar activos y participaciones en el nombre de la organización no gubernamental.

Esto se conoce como protección de la responsabilidad personal, lo que quiere decir que está protegido ante quiebras, juicios hipotecarios, deudas judiciales, divorcio, entre otros.

Al registrar algún bien o hasta una propiedad a nombre de la organización automáticamente estos no pueden ser utilizados para satisfacer deudas.

  • Es reconocida legalmente como una persona jurídica, lo que le permite tener derechos legales.
  • Las ONG son consideradas sin fines de lucro, por ello pueden tener un plan financiero estructurado ya que están libres de cancelar impuestos.
  • Tienen una vida útil extensa e incluso ilimitada, lo que quiere decir, que puede seguir operando aun así cuando el propietario y sus asociados hayan muerto.

Solo cesan las ONG por medio de  un decreto de una corte.

  • Tienes acceso a créditos de prestamistas o algunas entidades financieras, con el fin de que puedas promover las actividades realizas en la ONG.
  • Una vez que la el nombre de una ONG está registrado, pasa a ser preservado, lo que significa que no puede volver a ser utilizado o uno similar.

Entre muchos beneficios más.

¿Cuáles son las actividades que realiza la ONG?

Las ONG´s son creadas con un fin social y en otras palabras con la intención de llenar vacíos gubernamentales.

Existen muchas actividades que una ONG puede ejercer, generalmente varían mucho entre sí, porque cada una se encarga de tocar un punto social débil.

Existen Organizaciones No Gubernamentales muy conocidas a nivel mundial que han tenido un impacto fuerte en la sociedad.

CUALES SON LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN LAS ONG EN PERU

Las actividades de una ONG pueden ir desde el apoyo a un grupo social dotándoles de equipos, comida y agua, con lo cual buscan aliviar un problema específico, hasta aquellas que logran llegar a los entes gubernamentales haciéndoles énfasis en las violaciones de los derechos de los humanos de las cuales son víctimas los ciudadanos de ese sector.

Muchas de estas organizaciones utilizan recursos como los trabajos documentales sobre el lugar de la sociedad que desean ayudar, a fin de demostrar los problemas que sufre la población del lugar.

Estas organizaciones son segmentadas en operativas y en campañas.

Siendo las operativas aquellas que se dedican a la creación de proyectos, donde generalmente llevan a cabo eventos de recaudación para dedicar el dinero a abastecer alguna debilidad de un campo especifico.

Estas ONG operativas prestan servicios de asistencia social, ayuda en situaciones de emergencia y el bienestar de un sector vulnerable.

Por otro lado las de campaña, buscan un cambio a gran escala influenciados por el sistema político.

Se relacionan directamente con actividades como los derechos humanos, derechos de la mujer y del niño, entre otros.

Es decir que llevan una propaganda con el fin de tocar la conciencia de los ciudadanos, apoyando al desarrollo como ser humano.

Información importante

En la actualidad son muchos los problemas que acarrean las sociedades de todo el mundo, y Perú no es la excepción.

INFORMACION DE INTERES

La conformación y operatividad de una ONG que realmente se dedique a ayudar a solventar y/o hacerles ver a los gobiernos los problemas de las comunidades es imperativamente necesaria.

Lastimosamente hay gente inescrupulosa que a través de estas organizaciones buscan enriquecerse en nombre de un trabajo social, por ello, la conformación de este tipo de organizaciones requiere tanta documentación.

Esta es una manera de hacer desistir a aquellos que intentan usar el nombre de una ONG y recibir recursos para beneficio propio.

Si tienes la convicción de contribuir con la sociedad, conforma la ONG y trabaja en función de ello, sabemos que sus requisitos son extensos, pero que eso no te detenga. 

Ya conoces cuáles son todos los requisitos para formar una ONG en Perú, además de cómo crearla y otros puntos importantes del tema.

Si deseas formar una ONG, con ello puedes contribuir con la sociedad!

Esperamos que la información sea de gran ayuda… Éxitos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para formar una ONG te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla PNP

Planilla PNP

Si aún no conoces Cómo Imprimir la Planilla PNP nosotros te diremos cómo. Para ello te invitamos a que le…

Cita para Pasaporte

Cita para Pasaporte

Si aún no conoces cómo solicitar una Cita para Pasaporte nosotros te diremos todo lo que debes saber. Para ello…

Certificado de INEI

Certificado de INEI

Los certificados corresponden un documento esencial para llevar a cabo diversos trámites en el país peruano, por ello, conozcamos sobre…