Descubre los Requisitos para adoptar un niño en Perú

Adoptar a un niño es una decisión muy importante que innumerables parejas deciden ya bien sean por diversos motivos, en este articulo lo indicaremos los requisitos para adoptar un niño en Perú.

La adopción de un niño viene dado por el hecho de ayudar a la desamparado o por la razón más habitual que es la de no poder concebir y aun así poder satisfacer el deseo de ser padres.

Continúe leyendo con nosotros para que no se pierda de ningún detalle acerca de todos los requisitos para adoptar un niño en Perú.

Requisitos para adoptar un niño en Perú                 

Los requisitos para adoptara un niño en Perú son muy sencillo, preste atención a todas las pautas que te indicaremos:

  • Por lo general se recomienda que la pareja interesada en adoptar sean casados. Aunque en diversos casos existen excepciones que por lo general se toman a solteros, viudos de edad entre 30 y 44 años de edad.

  • Todos las personas que sean mayor de 25 años de edad tiene todo el derecho adoptar.
  • Los adoptantes casados deben de tener como mínimo un periodo de 2 años viviendo juntos y que presente un documento donde se verifique de que si lo han estado. Como por el ejemplo el acta de matrimonio o una declaración jurada con testigos.
  • Si la pareja ya tiene un hijo bien sea biológico en dado caso adoptado, o si existe más de uno el niño a adoptar debe tener como mínimo 5 años de edad.
  • Debe tener un curso en la Secretaría Nacional de Adopción, además de poseer todos los estudios secundarios completados.
  • Si el adoptante es extranjero y no reside en el Perú, ese debe estar residiendo en el país por un lapso de 1 mes o más para poder formalizar la adopción. Para todos los estados civil el extranjero solo podrá adoptara niños de una edad mínima de 6 años de edad.

Según la edad de los adoptantes estos podrán adoptar niños de entre 2 a más de 5 años de edad bien sea en relación a la edad de los adoptantes.     

¿Cómo es el proceso de adopción de un niño en Perú?           

Ya sabiendo cuales son los requisitos, no queda más de saber cuál es el proceso para adoptara un niño en Perú, siga todo este proceso que le indicaremos a continuación para que pueda adoptar:

  • Debe asistir a los cursos de formación y capacitación para la adopción incluyendo los talleres de pre adopción.

  • Luego de esta formación y la asistencia suya en los talleres se le procederán a realizar exámenes psicológicos y psicosociales para evaluar si usted es apto para adoptar.

  • Una vez apruebo todas las evaluaciones y se le sea aceptada su solicitud de adopción se le asignara el niño a adoptar y un periodo de una semana para que usted acepte.

  • Si acepta se le procederá al proceso de socialización con el infante a adoptar, cuyo lapso de tiempo es de 7 días.
  • Ya culminado el periodo de socialización y empatía, se procederá a introducir al infante en el círculo familiar, este proceso suele tener un tiempo aproximado de entre una semana a dos y en el transcurso de ella los agentes encargados de servicios sociales le realizaran visitas al domicilio.

  • Si el procedimiento surge de la forma más satisfactoria se procederán a firmar y llenar las resoluciones de adopción y a incorporarle el apellido suyo y de su pareja al infante.
  • Al día siguiente de la aprobación tendrá que firmar la resolución y se le hará entrega de la nueva acta de nacimiento del niño adoptado.

firmandodocumento certificado de solteria

  • Ya que todas las resoluciones sean firmadas y el compromiso de adopción, los agentes encargados le realizaran visitas de inspección para asegurarse de que el infante no sea maltratado.

  • Si no ocurre ningún problema al respecto se le dará por cerrado el caso y no se realizaran más visitas.

¿Cuánto demora el Proceso de Adopción?             

Ya que sabe todos los requisitos y como se lleva a cabo el proceso no queda más que decirle cuánto dura tal proceso de adopción en Perú, pues muy bien preste muchísima atención.

La duración del proceso de adopción es muy variable puesto a que influyen múltiples factores en los cuales intervienen sus solicitud. Uno de éstos es el hecho clave de que los adoptantes residan en Perú o en dado caso sean extranjeros.

El tiempo será variable para todos los casos y dependiendo de trato que se le haga ala infante y las condiciones de vida que esté presente en el círculo familiar.

En casos cuyas inspecciones y condiciones sean satisfactorias y los adoptantes residan en el Perú la formalización de la adopción tendrá un tiempo aproximado de 3 años. Por el contrario para los adoptantes extranjeros tendrán un tiempo aproximado de 4 años.

¿Cuánto debo pagar por el proceso adopción de un niño?               

Por lo general este trámite no tiene ningún costo, pero hay que tener en cuenta que para adoptar a algún niño se tiene que tener una estabilidad económica apta para poder adoptar. De esta manera se garantiza que el infante vivirá en optimas condiciones.

Los costos de adopción se vendrán dado según las instancias de donde se manejen es decir, si la adopción se realiza desde el exterior como Estados Unidos de América será pedio una colaboración de 2500 $ USD para preservación del lugar de albergue.

Agencias de Adopción en Perú              

Sabiendo todos los requisitos, costos, los pasos que sigue todo el proceso de adopción en el Perú es de gran importancia que usted sepa qué organismo es el encargado de realizar todos los trámites y asegurarse de que todo se encuentra en las óptimas condiciones.

Este organismo es el encargado de cerciorarse de que todo los procesos se realicen de una forma legal. También que los adoptantes o solicitantes cumplan en gran medida con todo lo estipulado.

En Perú el organismo capaz de realizar todos estos trámites y permitirles a los ciudadanos que deseen ayudar a algún infante dando un hogar y la posibilidad de pertenecer a una familia es el Ministerio de la Mujer y del Desarrollo Social.

Esta entidad es la encargada de cumplir con la función principal de adopción y que todas las condiciones sean las más optimas. Esto para que el infante pueda vivir en las mejores condiciones posibles y bajo el amparo de una familia que pueda apreciarlo.

Normas legales de Adopción                  

El proceso de adopción tiene consigo un sin número de normas y leyes que se tienen que hacer cumplir para que no haya ningún problema en la solicitud o la revisión que se le hagan en el domicilio donde residan.

Todo las normativas y derechos legales se encuentran en el  Art. 184° del Reglamento Legislativo N° 1297, además del Art. 125° del D.L. N° 1297.

En los cuales se hace relevancia de todos los derechos y deberes que rigen la  legislación de los procesos de adopción en el Perú.               

Video           

Para que tenga un conocimiento más claro acerca de cómo realizar una adopción en el Perú acá le dejamos un video informativo relacionado al proceso por el cual usted tiene que ejecutar par poder adoptar a un niño en Perú.      

Preguntas frecuentes

  • ¿Existe la posibilidad de rechazar, o devolver a un niño después de haber sido adoptado? 

Si existe la posibilidad, aunque con ella traería otros procesos por los cuales usted tiene que realizar para poder devolver al niño.

preguntas frecuentes

  • ¿Se puede recortar el tiempo de espera para poder adoptar?

No se puede recortar o impedir el tiempo o lapso de espera para la adopción establecido por la ley de la nación.

  • ¿Cuándo se le indica que ya es tiempo de que inicie el proceso de adopción?

Se le suelen avisar a los adoptantes o los solicitantes de la adopción por lo general en un tiempo estimado de varias semanas para que inicie.

  • ¿Está permitido seleccionar el niño que se desea adoptar?

Esta en todo su derecho de hacerlo siempre y cuando usted realice un breve conversatorio con las autoridades encargadas, una vez que usted se encuentre en el proceso de adopción.

  • ¿En dado caso de que sea extranjero, donde puedo realizar el proceso? 

Usted podrá realizar el proceso de adopción en las embajadas de la República de Perú.

Esperamos que este artículo le haya servido de ayuda si usted está interesado en adoptar.

¡Suerte con sus trámites!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para adoptar un niño en Perú te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para sacar Brevete

Requisitos para sacar Brevete

El Brevete es un instrumento de conducir que cuenta con el beneplácito legal estatal para operar vehículos en las vías…

Formulario Virtual 3800

Formulario Virtual 3800

Para la constitución y construcción de una empresa existen diversos trámites para poder ejecutar su validez, entre ellos se encuentra…

Certificado de Numeración SUNARP

Certificado de Numeración SUNARP

El Certificado de Numeración SUNARP (Superintendencia Nacional de los Registros Públicos) se solicita luego de obtener la licencia para construir…

Formulario 825

Formulario 825

Interesado en conocer que es el Formulario 825, quienes pueden solicitarlo y cuales son los pasos para obtenerlo. Sigue con…