Conoce como presentar el Formulario Virtual 3800 Beneficiario Final SUNAT

Para la constitución y construcción de una empresa existen diversos trámites para poder ejecutar su validez, entre ellos se encuentra el Formulario Virtual 3800, cuya función en el sistema va dirigida a los remunerados concluyentes.

Este instrumento fue creado por el SUNAT para que todos los favorecidos finales cuenten con todo en vanguardia de régimen tributario de nación, con el fin de que aporten todos sus respectivos impuestos.

Siga con nosotros en este artículo para que se informe de todos los procedimientos y presentaciones del Formulario Virtual 3800, para que el trámite sea ejecutado con el mayor éxito posible.

¿Cómo se completa el Formulario Virtual 3800?                  

Este formulario se considera una manifestación certificada que notifica la adjudicación de beneficiarios finales dentro del régimen tributario de la nación peruana. Este se encuentra bajo el Art.87 en el Código Tributario de la nación, y además bajo el Art. 3 que se encuentra en el Decreto Legislativo 1.372.

Para poder llenar este formulario es necesario que se le aplique una serie de pasos mediante el cual se proporciona todos los datos e información que le solicita el sistema.

En el siguiente apartado le indicaremos todos los pasos que tiene que realizar para poder rellenar el Formulario Virtual 3800, según todas las normas y condiciones del SUNAT.            

Procedimiento a seguir               

Para poder realizar el llenado del Formulario Virtual 3800, es necesario que se realice una serie de procedimientos, y tener consigo requerimientos esenciales de la plataforma online del SUNAT.

El procedimiento para realizar el rellenado del Formulario Virtual 3800 son los que te mostramos a continuación:

  • Vaya a su computador e ingrese en su navegador de preferencia a la web del SUNAT.

  • Una vez que se encuentra dentro de la plataforma online es necesario que usted posea su usuario y clave SOL de la plataforma SUNAT para realizar todos los procedimientos.

  • Ingrese con su usuario y clave SOL.
  • Diríjase al apartado “Presentación de Declaraciones Juradas Informativas”.
  • Luego ingrese todos los datos la plataforma del SUNAT le solicite, incluyendo todos los correspondientes a los los remunerados finales.
  • Para finalizar el proceso es necesario que una vez que verifique todos los datos hayan sido ingresado correctamente, proceda a almacenar el formato.

Realizando estos sencillos pasos usted podrá contar con el Formulario Virtual 3800, pero si aún existen dudas para todo este proceso le recomendamos a que ingrese en el siguiente enlace, en donde se le será explicado detalle a detalle todos los campos a llenar.

¿Quién es el Beneficiario Final?                  

Según lo estipulado bajo el Formulario Virtual 3800 se refiere a cualquier persona natural que tiene efectos de propiedad ante alguna persona jurídica en el sistema tributario de la nación peruana.

Estos beneficiarios finales se encuentran en conjunto con el Formulario Virtual 3800 bajo el Decreto Legislativo 1.372 en su Art. 3. En donde se asignan las obligaciones d que tienen que tener  para la proporción de toda su información.

Toda esta información es manejada a través del Formulario Virtual 3800, la cual puede ser modificada para que haya información actualizada de todos los beneficiarios finales que se encuentran en el sistema.

¿Cómo declarar el Beneficiario final SUNAT?             

Para realizar la función importante de declarar a un beneficiario final ante el SUNAT se tiene que tener en cuenta múltiples condiciones para que se haga efectivo todo el proceso.

Se tiene que tener en cuenta fundamentalmente la guía o manual para completar los datos del sistema SUNAT incluyendo en gran medida todas las condiciones principales que tenga el contribuyente en el sistema.

Las principales condiciones que debe tener el contribuyente en sistema son las siguientes:

  • El contribuyente debe residir en el territorio nacional peruano.
  • Tener en disposición lo correspondiente al 10% del capital que se atribuye a la persona jurídica.

Para responder a toda la información los contribuyentes deberán de enviar un documento Excel al SUNAT para que este registre toda la información. Incluido en el mismo archivo se debe exponer el propietario de la persona jurídica y el cual es el solicitante.

Para tales fines el SUNAT le proporcionara un comprobante o constancia donde se aclara que usted y el trámite consigo ya se encuentran presentados ante el sistema tributario de la nación peruana.  

Preguntas frecuentes                  

Para informarlo y tenerlo a la vanguardia de toda la información pertinente al Formulario Virtual 3800, le proporcionamos la presente sección del artículo. Para que se informe a través de datos extras acerca de todo en cuanto al trámite.

  • ¿Cuál es la función que cumple el Formulario Virtual 3800?

A través de este formulario el SUNAT puede realizar las siguientes funciones:

  • Realizar notificación a todos los contribuyentes y beneficiarios finales del sistema tributario.
  • Hacer cumplir todas las obligaciones en cuanto al pago de impuestos y multas en el sistema.
  • Combatir toda clase de estafa y actos delictivos en el territorio nacional peruano.
  • Manejar, verificar e identificar a todos los beneficiarios finales y contribuyentes que pertenecen al sistema tributario de la nación.
  • ¿De alguna manera los notarios públicos nacionales puede corroborar alguna declaración en cuanto al Formulario Virtual 3800?

Todos los notarios pueden verificar en cuanto al límite de 10 días de que se ha cumplido con la declaración en el sitio web del SUNAT. Cuya declaración corresponde al mes anterior declarado.

  • ¿Cuáles son las personas que deben tramitar con razón obligatoria el Formulario Virtual 3800 ante el SUNAT?

Este trámite debe ser realizado por toda persona jurídica que sea contribuyente ante el sistema tributario del SUNAT. Y que se cuente con residencia en el territorio nacional peruano.

  • ¿Existe la posibilidad de declarar en dados caso la persona jurídica no se encuentre en el Perú?

Para tales casos usted deberá de realizar el siguiente proceso, bajo las siguientes condiciones:

  1. Que la persona jurídica o compañía tenga alguna sucursal en el territorio nacional peruano.
  2. Tener todos los fondos pertinentes para poder solventar sus declaraciones de impuestos.
  3. Que el contribuyente haya residido, o exista un domicilio a su cargo en el Perú.

Para tales casos y en cuanto a resolver dudas al respecto le invitamos a que ingrese en el siguiente enlace para que se instruya en cuanto a la realización del Formulario Virtual 3800.     

Video         

Para brindarle una máxima información de todo lo que necesita en cuanto al trámite del Formulario Virtual 3800, le ofrecemos este video. En donde encontraras toda la información y los procedimientos exactos para realizar el formulario.

Realice todas las solvencias de sus ante el SUNAT, y le invitamos a que siga en nuestra web para más información acerca de otros documentos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario Virtual 3800 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para sacar RUC

Requisitos para sacar RUC

El Registro Único de Contribuyentes es un número exclusivo de identificación y es de uso obligatorio en cualquier declaración o gestión…

Estado de Cuenta Coopolo

Estado de Cuenta Coopolo

Si deseas conocer información sobre el Estado de Cuenta Coopolo, te recomendamos continúes leyendo este articulo, encontraras información relevante y…

Requisitos para Exportar

Requisitos para Exportar

Es indispensable que siempre estés al tanto de tus trámites, por eso en esta oportunidad te hablaremos acerca de los…

Formulario 4702

Formulario 4702

El Formulario 4702, es un documento virtual que permite realizar el descargo de los procedimientos Administrativos Tributarios, si tienes dudas…