Formulario 1697 Liberación de Fondo de Detracciones

Para realizar una liberación de fondos ante el SUNAT, es necesario que se realice el Formulario 1697. Por medio de este post te daremos a conocer todos los procesos que debes realizar para poder emitir el Formulario 1697.

Sigue leyendo este post para que te entere de todos los medios para poder utilizar el Formulario 1697, y realizar sus debidos trámites en cuanto al sistema tributario se refiera.

¿Cómo debe hacerse la emisión del Formulario 1697?

Por medio del Formulario 1697 los contribuyentes pueden realizar la solicitud de las liberaciones de fondos ante el SUNAT, siendo estas respectivas y acordes a todas las normativas que engloba el sistema tributario de la nación.
Todos los contribuyentes que pertenezcan al IVAP deben de realizar de forma obligatoria la presentación la solicitud de este formulario correspondiente a todo lo apto para retirar en su cuenta.
Para poder realizar todo este trámite solo hace falta que ingrese en el portal web del SUNAT específicamente en el apartado de  Procedimientos y consultas, luego dar click en la Petición de liberación de fondos.
Para informar en gran medida de todo el proceso que debe realizar el ofrecemos en el siguiente apartado todos los pasos a seguir para que pueda realizar su trámite de la forma más correcta posible.

Paso a paso                

Para poder realizar la presentación del Formulario 1697 es de gran importancia que conozca que lo puede hacer de diversas maneras. En este apartado le estaremos indicando las dos maneras para que usted seleccione la que prefiera.
Siga con mucha atención todas las indicaciones que le mostraremos a través de esta sección para que logre presentar con éxito la planila.
Por medio de la web del SUNAT

    • Ingrese en la página web del SUNAT. Iniciando sesión con sus clave SOL.

    • Luego ingrese en el apartado Tramites y Consultas, paso seguido ingrese en Solicito Liberación de Fondos.
    • Estando en la opción correspondiente proporcione todos los datos que le solicita la plataforma.
    • En uno de los campos se le solicitara su modalidad de cobro. Por lo general se selecciona la opción Abono en cuenta bancaria, en esta opción tendrá que ingresar su CCI. En dado caso de no poseerlo tendrá que registrarlo en la misma web.
    • Luego procederá a culminar el proceso.
De manera presencial
Solo basta con que se presente ante las oficinas del SUNAT y proporcionar toda la información que se le solicite, con énfasis su RUC, y la solicitud de liberación de fondos ante las autoridades pertinentes.
Recuerde que para una mejor seguridad le recomendamos que realice todas sus operaciones de manera online para evitar contagios en cuanto a la emergencia por COVID-19.

Video

Nuestra y tarea más importante es informarlo de todos los trámites por tales motivos le proporcionamos el siguiente video informativos para que se instruya de todos los procesos necesarios para poder realizar su presentación de formulario.        

¿En qué consiste la Liberación de los  Fondos de cuentas de Detracciones?

La Liberación de los  Fondos de cuentas de Detracciones se refiera a que el Sistema de Retiro provoque activos para la solvencia de deberes en cuanto a las evaluaciones y costos, que se conciertan con los subyugados que realizan acciones de venta o el traspaso de mercancías.
Por tales fines, reservas de mercancías indicadas con anterioridad se efectúa a través de los comercios que deben realizar los clientes o consumidores de las mercancías.
Requisitos para crear un Fondo de InversiónTodo ello siendo parte crucial del emprendimiento aludido principalmente, ante todos los registros que se especifican en los bancos de la nación peruana.
Sin embargo, si las sumas conservadas en los registros no se realizan posterior a haber estado adheridas a la entrega de los deberes mencionados con anterioridad.
Se supondrán asequibles sin que haya alguna devolución para el propietario de la mercancía. Para tales efectos deberá de realizar todo el proceso en cuanto a sus activos.

Petición para la Liberación de Fondos

Para realizar la liberación de fondos es necesario que se aplique una serie de procedimientos donde es crucial y forma el papel principal el Formulario 1697 ante el SUNAT.
Todos estos procesos le otorgaran veracidad para el proceso y sus debida legalidad en cuanto a todo el trámite para que le organismo tributario fiscal le proporcione todas las retenciones que usted tenga en su cuenta bancaria.

Requisitos                   

Para realizar todo este proceso solo es necesario que usted tenga toda su información personal y fiscal a la mano para que no haya ninguna demora de por medio en cuanto a la gestión del proceso de liberación de los fondos.
Como requerimiento principal también es necesario que usted tenga su usuario y clave SOL del SUNAT, además de poseer el CCI para que se le sea liberado sus fundos en su cuenta bancaria.            

Pasos a seguir           

El procedimiento para la liberación de fondos en muy similar a la presentación del Formulario 1697, debido a que todo el proceso implica la proporción de todos sus datos y la formalización ante el SUNAT del retiro de los fondos.
Para poder liberar sus fondos es necesario lo siguientes:

  • Ingrese en la página web del SUNAT. Iniciando sesión con sus clave SOL.
  • Luego ingrese en el apartado Tramites y Consultas, paso seguido ingrese en Solicito Liberación de Fondos.
  • Estando en la opción correspondiente proporcione toda la información que le solicita el sistema.
  • En uno de los campos se le solicitara su modalidad de cobro. Por lo general se selecciona la opción Abono en cuenta bancaria, en esta opción tendrá que ingresar su CCI. En dado caso de no poseerlo tendrá que registrarlo en la misma web.
  • Luego el banco procederá a notificar a través de la web si se ha aprobado o no la liberación de sus fondos.
Realizando estos sencillos pasos usted podrá adquirir su liberación de fondos ante el SUNAT de manera online, sin que haya riesgo de infección por COVID-19 cuidando de usted y de los suyos.

Preguntas frecuentes                  

Le traemos esta sección del artículo para que se instruya a través de preguntas frecuentes que realizan otros contribuyentes acerca del Formulario 1697, y en cuanto a todo lo que debe conocer sobre este trámite.

  • ¿Cuáles deudas se puede pagar por la liberación de fondos realizada?

Por lo general puede cancelar todas las deudas tributarias que tenga en el sistema del SUNAT, sin que haya excepción alguna, debido a que es un deber de todos los ciudadanos estar saldado.

  • ¿Se puede cancelar los derechos y los tributos en cuanto a importación se trate con los fondos liberados?

Se puede realizar la solvencia en cuanto a los pagos por derechos y tributos de importación proporcionando todo el fondo obtenido en su cuenta bancaria por conceptos de liberación de fondos.

Recuerde que por cuestiones de emergencia puede recurrir a todos a sus fondos acumulados, esperamos haberlo ayudado, y recuerde que puede seguir informado con nosotros en cuanto a otros trámites.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 1697 te recomendamos los siguientes artículos relacionados: