Conoce los requisitos para crear una Institución Educativa Privada en Perú

Si estás pensando en crear una institución educativa privada, debes saber primeramente que existen una serie Requisitos para crear una Institución Educativa Privada en Perú, las cuales debes cumplir al pie de la letra para que te puedan otorgar el permiso y autorización; es por esta razón que hoy conocerás todo lo que deberías saber en torno a este tema.

Requisitos para crear una Institución Educativa Privada en Perú

¡Sigue leyendo! Aquí te informarás del paso a paso que debes seguir para que puedas crear esa institución educativa privada que tanto soñaste, además, te contaremos cuál es el marco legal que ampara esta gestión y algunos consejos y dudas resueltas que debes revisar antes de ponerte manos a la obra con este proyecto.

Requisitos para crear una Institución Educativa Privada en Perú

El DRELM dispuso una guía útil sobre cómo crear y registrar una Institución Educativa Privada en Perú, tanto de Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa y Educación Básica Especial, por lo tanto explica paso a paso el procedimiento a seguir.

Primeramente, debes saber que los requisitos para crear una Institución Educativa Privada en Perú son 14 y todas son de carácter obligatorio, y debes reunir éstos antes de disponerte a la creación de la Institución Educativa Privada:

Requisitos para crear una Institución Educativa Privada en Perú

  1. En primer lugar, una Solicitud destinada al Director Regional de Educación en la Unidad de Gestión Educativa.
  2. Proyecto Educativo Institucional.
  3. Proyecto Curricular Institucional.
  4. Reglamento Interno.
  5. Servicios de apoyo y asesoramiento SAANEE (en casi de ser una institución educativa especiales).
  6. Además, el Inventario de mobiliario, equipos, bienes y material educativo de la institución educativa.
  7. También, debes presentar un Plano de ubicación de la institución educativa, a escala 1/500, con firma original del ingeniero o arquitecto colegiado.
  8. Plano de distribución del local escolar a escala 1/100, con firma original del ingeniero o arquitecto colegiado.
  9. Certificación de compatibilidad de uso y zonificación emitida por la municipalidad.
  10. Fotocopia del certificado de seguridad, emitido por de defensa civil.
  11. Fotocopia del título de propiedad del terreno o contrato de alquiler del local que destinará para el funcionamiento de la institución.
  12. Aval de pago.
  13. También, una documentación del promotor o solicitante (DNI, constitución de persona jurídica, antecedentes penales y certificado de no poseer antecedentes policiales).
  14. Finalmente, puedes presentar una documentación del director (DNI, título, registro de colegio, experiencia comprobada, perfil psicológico, antecedentes penales y certificado de no poseer antecedentes policiales).

¿Cómo crear una Institución Educativa Privada en Perú?

¿Cómo crear una Institución Educativa Privada en Perú?En primer lugar tienes que saber de antemano, que la creación de una Institución Educativa Privada en Perú es un proceso que lleva tiempo en completarlo satisfactoriamente, por lo que tu equipo y tú deben tener paciencia y dedicación en poder solicitar uno a uno todos los requisitos de rigor.

Posteriormente y una vez que tengas todos los requisitos que anteriormente de describimos, debes realizar la solicitud ante La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) la cual va a recibir toda la documentación y evaluará de manera preliminar la solicitud.

En caso de estar conforme esta entidad con todos los documentos y requisitos presentados, te remitirán a la Direcciones Regionales de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) en aproximadamente 15 días después de la solicitud.

Finalmente, la DRELM evaluará la solicitud y en aproximadamente 60 días debes tener una respuesta concreta en cuanto a la autorización. De ser positiva la respuesta, la DRELM emitirá una resolución de autorización de funcionamiento.

¿Qué es el DRELM?

¿Qué es el DRELM?La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana o DRELM, por sus siglas, es un órgano descentralizado del Ministerio de Educación (MINEDU) de Perú ubicado exactamente en la ciudad de Lima, el cual tiene como objetivo observar y cuidar la correcta aplicación de políticas y normativas en materia educativa.

Además, el DRELM fomenta y garantiza una educación de calidad en todo todos los niveles formativos de la jurisdicción, a través de la dirección de servicio educativo técnico, artístico y pedagógico; tanto en instituciones públicas y privadas.

Actualmente, el DRELM está bajo la dirección de la docente Edith Andrea Anahua Tellez, la misma, fue designada el pasado 04 de mayo de este año por Resolución Ministerial N°117-2020 MINEDU y tiene la responsabilidad de velar porque se cumplan con los objetivos de la política nacional en la jurisdicción de Lima Metropilitana.

Marco Legal

El Marco Legal y Normativo que regula el permiso y autorización para para crear y poner en funcionamiento una Institución Educativa Privada en Perú son los siguientes:

Ley/Artículo N°

Nombre de la Ley/ManualDecreto/Resolución N°

Ley 28044

General de educación y su reglamento

011-2012-ED.

Artículo 29Resolución Directoral Regional

0250-2019-DRELM

Ley 26549

De los centros educativos privados
Reglamento de la ley de Instituciones Educativas Privadas de Educación Básica y Técnico Productiva

009-2006-ED

Ley 27444

Del Procedimiento Administrativo General006-2017-JUS.

Manual de Operaciones de la DRELM

Resolución Ministerial 215-2015-MINEDU

Texto Único de Procedimientos Administrativos de MINEDU

016-2004-ED

Por otro lado, existen Normas Técnicas de Infraestructura por las cuales se deben guiar los promotores de las Instituciones Educativas Privadas, las cuales hablan acerca del diseño y tipo de aulas y locales, sectorización de áreas, medidas de pasillos, puertas, etc.; entre otros:

Resolución

Nombre

De la Secretaría General N° 295-2014-MINEDU

Norma técnica para el diseño de locales del nivel inicial y básico regular.

De la Resolución Jefatural 338-83-INIED.

Norma técnica para el diseño de locales del nivel primaria y secundaria

Reglamento Nacional de Edificaciones.

Video

A continuación, te compartimos el siguiente video que muestra de manera resumida cuáles son los Requisitos para crear una Institución Educativa Privada en Perú. Asimismo, podría ser de mucha utilidad.

Consejos y dudas

  • CONSEJOS
    • Primero, realiza con anticipación un plan de negocios que incluya la cantidad de dinero probable que requieres inicialmente; además de planes operativos y educativos que requerirás y estudio del presupuesto escolar.
    • Elige un buen equipo de trabajo para todas las áreas que conformarán la Institución, por lo tanto, contrata con anterioridad el personal humano profesional.
    • Al ser una Institución Educativa Privada, realiza un estudio preliminar sobre las cuotas económicas a cobrar por cada alumno inscrito.
    • Promociona con anterioridad la inauguración de la Institución Educativa, apoyándote de diversas herramientas como Redes Sociales, Radio, Televisión, etc.

consejos y dudas

  • DUDAS
    • ¿Cuándo debería iniciar con el proceso de solicitud ante la UGEL?

Deberías iniciar el proceso de solicitud y entrega de documentos a finales del mes de agosto y hasta el último día del mes de octubre de cada año, pues es la fecha límite de entrega para la Apertura de Nuevos Centros Educativos.

    • ¿Una vez que se me otorgue la resolución de autorización, cuándo puede funcionar la Institución Educativa Privada?

La prestación del servicio educativo se iniciará dentro del plazo de un año a partir de la fecha de emisión de la resolución de autorización.

¡Te deseamos todo el éxito del mundo en la creación de tu Institución Educativa Privada en Perú! ¡Ten un lindo día!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para crear una Institución Educativa Privada en Perú te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Inocuidad

Certificado de Inocuidad

La política alimentaria de un país representa un aspecto de significativa importancia para la evolución y desarrollo optimo de las…

Formulario Único de Trámite

Formulario Único de Trámite

El FUT mejor conocido como formulario único de trámite le puede facilitar a la nación procesar distintos requisitos y solicitudes.…

Requisitos para sacar RUC

Requisitos para sacar RUC

El Registro Único de Contribuyentes es un número exclusivo de identificación y es de uso obligatorio en cualquier declaración o gestión…

Requisitos para Préstamo

Requisitos para Préstamo

Interesado en conocer que es un Certificado Sanitario, quienes pueden solicitarlo y cuales son los pasos para obtenerlo. Sigue con…