¿Cómo saber si estoy obligado a emitir factura electrónica?

Son muchas las empresas y personas que desconocen si están en obligación de expedir facturas electrónicas. En este post hemos reunido toda la información necesaria para que des respuesta a tu interrogante.

Además, encontrarás una guía acerca de cómo es el proceso de emisión de una factura electrónica y demás información relevante en relación a este tema tributario en Perú.

¿Quiénes están obligados?

En Perú son muchos los negocios que tienen como responsabilidad obligatoria la emisión de facturas electrónicas. Esto lo ha establecido la SUNAT y abarca no solo a las personas jurídicas sino también a las personas naturales que se encuentren adheridos al sector financiero.

Además, aplica también para quienes ejerzan actividades relacionadas con el IGV con gravamen.          

¿Cómo conocer si debo a presentar factura electrónica?        

Formulario 820Para conocer si estás obligado a emitir factura electrónica debes consultar con el sitio web de la SUNAT. En el siguiente apartado explicaremos los pasos que se deben seguir para realizar esta consulta.   

Pasos a seguir

Como ya hemos mencionado en el apartado anterior, la consulta para poder conocer si estás obligado a emitir factura electrónica se realiza de manera electrónica.

Por lo cual es necesario que cuentes con un dispositivo electrónico que tenga conexión a internet.

Contando con este requisito, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa al portal web oficial de la SUNAT desinado a tal fin haciendo click aquí.

  • Tendrás que suministrar al sistema RUC y el nombre y apellido o razón social de la persona, sea ésta natural o jurídica.
  • Hecho esto deberás pulsar el ícono de Buscar y de manera inmediata el sistema emite el comprobante obligado.

¿En qué consisten las facturas electrónicas?

La factura electrónica es aquel comprobante de pago que se expide de manera digital.

Cuando se realiza la compra y venta o cualquier otra actividad comercial, las empresas obligadas emitirán una factura electrónica, la misma será recibida por el cliente de la misma manera.

En Perú, la emisión de este tipo de facturas se realiza mediante el portal web de la SUNAT. De esta manera se facilita la contabilidad del contribuyente, además, la SUNAT puede estar enterada de las actividades realizadas.

¿Cómo emitir factura electrónica?

Si usted o su empresa están obligados a emitir facturas electrónicas, es necesario que se entere de cuál es el proceso que ésta conlleva, de tal manera que no tenga inconvenientes en este proceso.

Ahora bien, los pasos que deberá seguir para emitir una factura electrónica son los siguientes:

  • Ingrese al portal web oficial de la SUNAT indicado para tal fin haciendo click aquí.

  • Da click en Emisión de Factura y luego deberás ingresar al sistema con tu Ruc, usuario y contraseña.

  • Hecho esto indica que no eres un robot y haz click en iniciar sesión.
  • Una vez dentro del sistema ubica la opción de Empresas y dale click.
  • Luego presiona donde indica Comprobante de Pago y después en SEE. Hecho esto aparecerá una lista, en la cual tendrás que presionar en Emitir Factura.
  • Para poder continuar es necesario que respondas a una serie de preguntas que te hará el sistema, después haz click en Adicionar.
  • Deberás indicar al sistema el producto o servicios, la cantidad y el costo sin incluir el IGV.
  • Indica la razón de la factura, luego da click en Aceptar y después en Continuar.
  • El sistema te pedirá que validez la información suministrada, lee detenidamente y si no hay errores presiona en Aceptar y luego en Continuar.
  • Si toda la información está en orden responde Ok, hecho esto podrás generar y descargar la factura electrónica.

¿Qué pasa si no emito factura electrónica estando obligado?

Si una persona, llámese jurídica o natural está obligada a la emisión de comprobantes de pago en forma electrónica no cumple con esta responsabilidad, se aplican sanciones.

Estas sanciones son impuestas por la SUNAT y consisten en aproximadamente un 50% de la Unidad Impuesta Tributaria. También puede ocurrir el cierre temporal de la empresa, en general por un periodo de 10 días.

Cuando una factura electrónica obligada no se realiza de la manera establecida o simplemente no es emitida, no se toma en cuenta como justificación para trámites relacionados con los impuestos, siendo esto una falta grave de parte del contribuyente.

En caso de que la no emisión de la misma tenga que ver con el desconocimiento del hecho, en los apartados anteriores hemos indicados quienes están obligados a la emisión de facturas electrónicas.

También hecho redactado una guía de cómo es el proceso de emisión.

Video 

Como complemento de la información indicada en los apartados anteriores, recomendamos que visualice el siguiente video. De esta manera podrá dar respuesta a las interrogantes que nuestra información no ha podido dar respuesta.

Ya que conoces cómo saber si estoy obligado a emitir factura electrónica te recomendamos que te mantengas al dia con tus responsabilidades tributarias, de tal manera que tus actos no acarreen inconvenientes legales.

¡Mantente al día con tus trámites consultando en nuestro sitio web!


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si estoy obligado a emitir factura electrónica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 825

Formulario 825

Interesado en conocer que es el Formulario 825, quienes pueden solicitarlo y cuales son los pasos para obtenerlo. Sigue con…

Requisitos para Pensión 65

Requisitos para Pensión 65

Para todos aquellos adultos mayores que desean cobrar su pensión en Perú le traemos este artículo en donde se informara…

Como saber mi RUC

Como saber mi RUC

En Perú los contribuyentes de tributos fiscales deben estar  registrados en el SUNAC para obtener un código RUC. Si no…

Certificado de Alineamiento

Certificado de Alineamiento

Los Ayuntamientos Municipales expiden un certificado que se conoce como de alineamiento, Parámetros o Edificatorio, que regulariza la habilitación y…

Formulario 1648

Formulario 1648

Interesado en conocer que es el Formulario 1648, quienes pueden solicitarlo y cuales son los pasos para obtenerlo. Sigue con…