¿Cómo saber en qué AFP estoy afiliado? – AFP Perú

¿Cómo saber en qué AFP estoy afiliado?

Si por cualquier razón desconocemos a cual AFP estamos afiliados, existe una nueva y eficiente APP (Aplicación Web) desarrollada exclusivamente para consultar esto.  Fue creada por la SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP) y lo único que necesitaras es tu DNI o tu nombre completo. En enlace para ingresar a dicha aplicación es el siguiente, https://www2.sbs.gob.pe/afiliados/paginas/consulta.aspx

La consulta de los datos es muy sencilla, a continuación se describen los pasos para hacerlo:

Pasos a seguir

Selecciona que tipo de búsqueda deseas realizar por Documento Nacional de Identidad o por Nombre y Apellido.

  1. Si buscas por DNI, te aparecerán las siguientes opciones, donde deberás rellenar los datos correspondientes, indicar si no eres un robot y darle BUSCAR.
  2.  Si buscas por nombre el formato cambiara de la forma siguiente, donde tendras que colocar nombres y apellidos y darle al botón de Buscar.

En ambos casos se le expondrá una pantalla con la siguiente:

Esta pantalla contendrá todos los datos del afiliado buscado, así como el tipo de comisión cobrada, fecha de ingreso y su situación actual

¿Qué es una AFP?                                           

Las siglas AFP significan Administrador de Fondos de Pensiones y son instituciones de finanzas de carácter privado que tienen como finalidad  administrar los fondos de pensiones de los ciudadanos peruanos a modo de cuentas personales. Tienen la función de ofrecer pensiones para la jubilación, invalidez o discapacidad, supervivencia, además de también  proporcionar gastos de sepelio.

¿Para qué sirven?

Obtener un pensión a través de una AFP le otorga una serie de beneficios a cualquier ciudadano identificado como peruano, estos beneficios se especifican a continuación: 

  • Se le otorga un Cuenta de Individual de Capitalización (CIC) al beneficiario y que va cotizando mes a mes según la rentabilidad de la AFP, también se pueden realizar aporte individuales a la cuenta sin límite alguno.
  • Proporciona un Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos para Sepelio, para el dueño de la cuenta o la familia para cualquier imprevisto que ocurra y que se encuentre dentro de la política del seguro.
  • Cobertura en ESSALUD, se goza de todos los beneficios que da ESSALUD para la jubilación del titular, si este fallece , los familiares del beneficiario seguirán teniendo este seguro.
  • Para la jubilación, hay tres tipos de pensión: la de “Retiro Programado”, la de “Renta Vitalicia Familiar” o la de “Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida”.
  • Pensión en Soles o Dólares($), esto según la modalidad elegida.
  • Se puede solicitar la jubilación a los 65 años si lo quieres y si se cumple con lo exigido en la Ley N° 29426.
  • Antes de agregarse a una AFP, los asociados contribuyen  con el SNP. Se les abonara a la cuenta personal del fondo al momento de la jubilación y, de ser necesario, se reconocerá una parte de las contribuciones realizadas.
  • Cada cuatro meses, el titular recibe un informe sobre su estado de cuenta, sus aportes y la rentabilidad de las cotizaciones en la cuenta. Esto también se puede verificar en la Aplicación Web expuesta anteriormente.

¿Cómo afiliarme a una AFP?

Si se trata de un trabajador dependiente,  quien es tu empleador será quien se encargue de que una parte de tu salario mensual cotice en el fondo de pensiones mes a mes. Si eres un funcionario independiente, deberás realizar los aportes directamente a tu AFP según sus políticas establecidas.

Todos los funcionarios se afilian a la AFP ganadora de la licitación de afiliados.

¿Cómo saber cuánto tengo en mi AFP?

Lo que debes saber primero es a que AFP perteneces, para ello deberás entrar en el enlace de que expone en la secciones anteriores, si ya lo sabes puedes ingresar en uno de los enlaces proporcionado en esta página, según la AFP a la que pertenezcas:  http://asociacionafp.pe/afiliados/calculadora-de-pension/.

 

O hacerlo directamente por cada AFP

AFP INTEGRA: https://www.afpintegra.pe/iniciar-sesion

Primahttps://www.prima.com.pe/wcm/portal/PrimaAFP/mi-cuenta/mi-cuenta-personal/mi-fondo/ 

ProFuturo: https://enlinea.profuturo.com.pe/zonaprivada/login 

Habitathttps://www.afphabitat.com.pe/zona-privada/#/iniciar-sesion

Video

Este un pequeño video tutorial reciente de como afiliarse a una AFP de manera fácil y sencilla

¡ÉXITOS!


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber en que AFP estoy te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Techo Propio

Requisitos para Techo Propio

Techo Propio es un programa peruano que garantiza y proporciona financiamiento para la construcción o compra de una vivienda digna.…

Certificado de Posesión

Certificado de Posesión

El documento de certificado de posesión es de alta importancia para los procesos legales de un tierra o terreno por…