¿Cómo saber el DNI de una Persona en el Perú? ¡Descúbrelo Aquí!

El (DNI) o también llamado Documento Nacional de Identidad  es una cédula de identidad que se emite a todos los ciudadanos peruanos  y el único documento que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) reconoce como válido como verificador de identidad de cada individuo.

¿Cómo saber el DNI de una persona?                                                             

Ahora, ¿Como consultamos el DNI de una persona para saber todos sus datos o si este es verdadero? Si se necesita realizar algún trámite es muy importante comprobar la identidad de un individuo en cuestión, para este fin, se desarrollo una aplicación web que permitiera de rápida y eficaz, consultar los datos de cualquier persona solo mediante su Documento de Identidad. Para acceder a esta pagina basta con ingresar al siguiente enlace a través de cualquier navegador de Internet:

https://portaladminusuarios.reniec.gob.pe/validacionweb/index.html#no-back-button

Y luego colocar el DNI del ciudadano a consultar. Sin embargo a continuación se explica paso a paso, como consultar el DNI,  a través de internet.

Consulta tu DNI paso a paso

A la hora de consulta el DNI de una persona solo debes hacer los siguiente:

  1. Entra a la página WEB del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil la cual es siguiente:                                                                                     https://www.reniec.gob.pe/portal/intro.htm
  2. Haga Clic en la zona de Servicios en línea
  3. Busca y haz clic en recuadro validación de registros de identidad, como se indica a continuación.
  4. Le aparecerá la siguiente pantalla donde deberá colocar el DNI de la persona a buscar e indicar que NO es un robot, (esto una comprobación de seguridad menor).
  5. Luego de esto deberá hacer clic en CONSULTAR, y le aparecerán todos los datos de la persona solicitada.

A través de estos sencillos pasos, se puede verificar la identidad de cualquier ciudadano peruano por internet.

¿Cómo se puede ubicar a una persona en la RENIEC?

Si se desea buscar a una persona en especifico a través de la RENIEC, solo puede hacerse si su DNI existe y está registrado en la institución. Si  es así, solo se debe entrar al enlace anteriormente expuesto y seguir los  pasos anteriormente descritos, si se siguen los pasos correctamente, se obtendrá toda la información correspondiente al ciudadano al que pertenece dicha identificación, esta información incluye desde el nombre y el apellido, hasta el centro de votación.

Ahora si la persona aun no tiene DNI, esta no aparecerá nunca en el registro de la institución, por lo que deberá realizar un trámite para solicitar un DNI. Dependiendo de si la solicitud fue web o presencial, a la persona se le entregara un NUMERO DE SOLICITUD o una FICHA DE REGISTRO respectivamente, pues aun no está registrada en el sistema de la RENIEC. Estos son identificadores temporales hasta que se les haga entrega de su DNI respectivo, y solo servirán para consultar el estado de su solicitud.

¿Qué debo hacer para saber si mi DNI está listo?

Al realizar un trámite para un nuevo DNI, al individuo se le otorgara un NUMERO DE SOLICITUD si la solicitud fue web o una FICHA DE REGISTRO si esta fue presencial, a través de estos, se podrá consultar mediante una sección de la pagina web de la RENIAC, el estado de la solicitud de nuestro nuevo DNI.

Si al hacer la solicitud se conoce el DNI solo bastara con introducirlo en la sección llamada “Consulta por: Documento de Identificación  Nacional(DNI)“, de la página anteriormente mencionada. Para una mejor explicación de cómo consultar este trámite, observe los pasos que se describen a continuación:

Entrar en https://www.reniec.gob.pe/portal/masServiciosLinea.htm y Hacer clic en la casilla Consulta el estado del trámite de DNI. Le aparecerá una nueva ventana con múltiples opciones. Ahora dependiendo del tipo de solicitud el método es distinto, si la solicitud fue para un NUEVO DNI se deben realizar  los siguientes pasos:

Cliquear en Consulta por Ficha Registral/Nro.de Solicitud. Le preguntara si el tramite fue presencial o web, si fue presencial le solicitara el CODIGO de la Ficha Registral, si fue web, le pedirá el NUMERO DE SOLICITUD. Luego según sea el caso solo deberá hacer clic en Consultar, para saber el estado de su solicitud.

En segundo lugar si la solicitud fue para renovar un DNI ya existente o cualquier o tramite sobre el DNI, solo se debe hacer clic en la casilla Consulta por: Documento de Identificación  Nacional(DNI), Colocar el mismo y darle en Consultar.

¿Cuál es la ficha registral del DNI?

Una Ficha Registral es un registro con un código respectivo que se le entrega a un ciudadano peruano luego de realizar un trámite para un nuevo DNI. Dicha ficha sirve para colsultar el estado de su tramite. Este se entrega al hacer el mismo junto con una factura del pago realizado.

Es importante conservar la Ficha en caso de cualquier problema que se pueda generar con respecto al DNI en el futuro.

¿Cómo cambiar la dirección de mi DNI?

Existen 2 maneras de cambiar la dirección que aparece en el DNI de un Ciudadano, de manera presencial y de manera virtual. Solo los ciudadanos peruanos pueden usar el servicio web para Rectificación de Domicilio y estos deben ser Mayores de Edad y menores de 65 años. Además de esto debe descargarse la aplicación DNI BioFacial desde PlayStore para poder realizar este trámite de manera virtual. A continuación se explican de manera breve algunos pasos para el cambio de domicilio a través de la web.

Para cambiar el domicilio expuesto en el DNI de un ciudadano a través de la página de la  RENIAC, se debe ingresar en su página web https://www.reniec.gob.pe/portal/masServiciosLinea.htm y hacer clic en la casilla Rectificación de Domicilio que se indica a continuación:

Luego de esto, le abrirá la  pagina web siguiente:

Aquí deberá hacer clic en Términos y Condiciones y aceptarlas, Seguidamente, se le activara el botón de EMPEZAR TRAMITE. Le aparecerá el siguiente formulario que deberá rellenar correctamente:

Debe tener en cuenta que la información aqui expuesta debe ser igual a la de su DNI o podría conllevar al rechazo del trámite, además deberá tener instalada la aplicación DNI BioFacial , finalmente luego de haber llenado todos los datos, deberá hacer clic en Validar Datos.

Si no puede cambiar su domicilio de manera virtual, deberá dirigirse a las oficinas de la RENIAT y hacer el trámite de manera presencial.

Dudas

¿Si no tiene DNI se puede buscar a un ciudadano especifico en la página oficial de la RENIAC?

No. Se necesita el número de DNI exclusivo de esa persona para poder buscar toda su información respectiva

¿Cuánto dura la emisión de un nuevo DNI?

La emisión de un DNI, suele tardar en 4 y 8 semana si no hay ningún inconveniente

¿Se emite un nuevo DNI si cambio mi domicilio?

Si. Cuando se modifica el domicilio, se emite uno nuevo con estos datos cambiados

¿Es necesario pagar por cambiar el domicilio?

Si, se debe pagar una tarifa para tramitar un DNI con el domicilio nuevo, esta tarifa varia si el solicitante es mayor o menor de edad. Si se es mayor de 65 años, no se paga nada.

¿Puedo consultar mi DNI desde cualquier parte del mundo?

Si. La aplicación web está disponible para cualquier parte del globo terráqueo que tenga acceso a internet sin restricciones.

¡FELICIDADES!


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber el DNI de una persona te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1022

Formulario 1022

Interesado en conocer que es el Formulario 1022, quienes pueden solicitarlo y cuales son los pasos para obtenerlo. Sigue con…