¿Cómo saber cuánto es Mi Liquidación? ¿Cuál me conviene?

Al momento de estar ante un suceso laboral usted necesitará estar al tanto de Como saber cuánto es mi liquidación. Conocer esta información le ayudara en su proceso de finalización de su vida laboral en la empresa o trabajo determinado.

Siga con nosotros para que se informe de todo acerca de la liquidación. Además de lo que implica obtenerla bajo todo el consentimiento y obligación del empleador.

¿Qué es la Liquidación?

calculo de impuestosLa liquidación es un acuerdo que se le otorga de manera obligatoria a los empleados de parte del empleador. Se hace una vez que se ha finalizado el contrato o la actividad laboral que esteba realizando.

Todos los tipos de liquidaciones responden al mismo caso con el fin de que no sean alteradas ninguna de las dos partes y que cada una se quede en acuerdo a la culminación del trabajo.

Tipos de Liquidación

Las liquidaciones dependerán del contrato de trabajo que se vaya a tener en el trabajo este dependerá como tal de los siguientes factores:

firmandodocumento certificado de solteria

  • Contrato Fijo: en el se estima un plazo fijo de tiempo para realizar una actividad laboral en sí y puede ser renovada para poder seguir cumpliendo las funciones.
  • Contrato Indefinido: este contrato se pone en función las actividades laborales pero no existe un tiempo de duración ni límite para su duración laboral.

Una vez se finaliza el contrato el empleador debe tomar en consideración el servicio que ha prestado el empleado y los diversos factores o modalidades que tiene este en relación.

Hay que considerar:

Prestaciones Sociales                      

Se considera un dinero extra que tiene todos los trabajadores en el empleo y que el empleador pone a disposición  para cada uno de ellos.

Salarios Caídos

Todos los salarios y montos extras que el trabajador no ha cobrado por no necesitarlo, por lo tanto al finalizar el contrato el empleador tiene la tarea de entregarle todo lo acumulado.

Y considerando todos los aportes hechos al seguro social y de salud, y las indemnizaciones que le pudieran hacerle por ser trabajador de la empresa

¿Cuál me conviene?

Cual liquidación le convendrá dependerá del estado en el cual finalizo su vida laboral en la empresa, es decir, su usted ha renunciado al trabajo o si ha finalizado el contrato de trabajo.

Para poder constar con la liquidación o finiquito usted debe tener las siguientes consideraciones:

  • Haber presentado la carta de renuncia a la actividad laboral. En caso contrario, si se trata que el contrato a finalizado usted debe expresar en una carta cuanto ha sido el tiempo de trabajo empleado en la empresa.
  • No se le podrá otorgar el finiquito si usted fue expulsado de la empresa por cometer actos ilícitos o que sean ilegales o ilícitas bajo las normas y reglas de la empresa.
  • Se le pagara la indemnización si ha sufrido un accidente en el trabajo.
  • Pago a familiares por fallecimiento del algún trabajador inscrito en la empresa.

En el documento de finiquito se debe presentar los siguientes puntos a tratar tales como:

  • Todo el tiempo trabajado en la empresa.
  • Detalles de los pagos por aguinaldo percibidos.
  • Monto y días otorgados por motivos de vacaciones
  • Además de contar con otros datos como bonos, horas extras trabajadas, y los beneficios que ofrece la empresa.

Consideraciones

La liquidación puede ser aplicada siempre y cuando se cumplan las siguientes consideraciones:

  • La cancelación del contrato del parte de la empresa no tiene que ver con factores o actos que usted haya realizado en la empresa.
  • Por despido realizados y que no haya motivos por el cual se han realizados.
  • La renuncia por parte de acciones realizadas por el empleador.

En cuanto a que debe contener la liquidación se le conoce por ser un monto estimado de 3 meses de salarios mínimos activos, además de remuneración por año trabajados.

Pero en dado caso de que te hagan un despido injustificado y se tenga tiempo de trabajo se le pagara 20 salarios mínimos correspondientes a un año de trabajo realizado en la empresa.

¿Cómo saber cuánto es Mi Liquidación?

Saber cuánto te toca por la liquidación dependerá de gran manera de múltiples factores en el trabajo realizado. También de qué manera se ha culminado la actividad laboral en la empresa.

El monto del salario mínimo percibido por la empresa, la cantidad de tiempo trabajado en la empresa y el motivo por el cual se ha cancelado o culminado el contrato de trabajo en la empresa.

Hay que tener en cuenta que si ha terminado la actividad laboral por despido justificado en donde se esté involucrado por realizar una actividad ilícita en la empresa no se le otorgara una liquidación.

¿Cuándo tiene el patrón que cancelar la liquidación?

Una vez que ya ha finalizado la actividad laboral ya sea por finalización del contrato de trabajo o por renuncia, o por otros motivos el empleador tiene la obligación de pagarle su liquidación.

Este pago se tendrá que realizar en la brevedad posible de un tiempo estimado de 15 días hábiles para otorgarle su liquidación y que goce de todo el fruto de su trabajo.

Si se dan las circunstancia en la que el patrón no le paga su liquidación puede presentar un carta con el fin de que respondan por el estado en que se encuentra su pago, e incluso implementar medidas legales.

Video

Si aún tienes dudas respecto al tema, te recomendamos que le eches un ojo a este video

¡Cobre su liquidación! Es todo derecho que tiene el buen trabajador.

¡Suerte con sus trámites!


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber cuánto es mi liquidación te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Crediscotia

Estado de Cuenta Crediscotia

Los Bancos cumplen un rol relevante en la economía de todo un país. CrediScotia pertenece a las financieras, que componen…