Conoce como solicitar el Certificado de Reposición de Mercancías en Franquicia

El Certificado de Reposición de Mercancías en Franquicia es un documento de fundamental  importancia dentro el esfera empresarial de Perú. El movimiento económico de este país es muy dinámico y requiere de cierta normativa arancelaria para optimizar su rendimiento y productividad.

El sistema aduanero que admite la introducción de mercaderías similares a aquellas, que una vez nacionalizadas, se utilizan para adquirir productos exportados anteriormente de manera definitiva sin pago de aranceles e impuestos para importación es a lo que se llama Reposición de Mercancías en Franquicia.

¿Cómo solicitar el Certificado de Reposición de Mercancías en Franquicia?

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) es el organismo que se encarga de la emisión del Certificado de Reposición de Mercancías en Franquicia.

La SUNAT es una institución dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas y es quien se ocupa de gerenciar el comercio exterior y de administrar los impuestos en Perú.

Procedimiento de Reposición de Mercancías en Franquicia

Para realizar el proceso de Reposición de Mercancías en Franquicia y la tramitación del Certificado, debe ingresar en la dirección web de Procedimientos del SUNAP:

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/perfeccionam/reposMercan/procGeneral/despa-pg.10.htm

Al entrar al portal, para la gestión de las mercancías y del certificado, ubique la sección VII. DESCRIPCION y lea detenidamente los subtítulos “Manifestación de la voluntad de aplicación del régimen” para el trámite de las mercancías y, Revisión de documentos y emisión del Certificado de Reposición para la solicitud del certificado.

¿Usos del Certificado de Reposición?

Es un instrumento que se otorga a cada mercadería que fue o deberá ser empleada en el proceso de transformación productiva de los bienes para exportación libres del pago de tributos arancelarios. Este documento es considerado una declaración jurada.

¿Qué es una franquicia en la aduana?

Básicamente es una extensión de que se proporciona a un particular en la aduana. Es utilizada para un determinado objetivo para evitar el pago de los tributos aduaneros para la importación de bienes y mercancías.

Preguntas frecuentes

¿Para solicitar el Certificado de Reposición de Mercancías en Franquicia, cuales documentos son necesarios?

Debe ingresar a la página de Internet llamada Procedimientos del SUNAT: http://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/perfeccionam/reposMercan/procGeneral/despa-pg.10.htm

Ubique la sección VII. DESCRIPCIÓN. En la subsección Revisión de documentos y emisión del Certificado de Reposición encontrara toda la documentación necesaria para realizar el trámite del certificado.

¿Qué se conoce como Drawback?

En 1995, se diseño un Régimen Aduanero para devolver parcial o totalmente los aranceles cancelados por la adquisición en el exterior de bienes empleados en la elaboración de productos finales para exportación.

¿Cuál es el tiempo de validez que tiene Certificado de Reposición de Mercancías en Franquicia?

El periodo de vigencia del certificado es de un año que inicia desde el momento de su emisión.

.

¡ÉXITOS!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Reposición te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Retirar AFP

Requisitos para Retirar AFP

Existen diversas aseguradas de vida que las personas buscan para poder asegurar los recursos económicos al llegar a la tercera…

Certificado de Calibración

Certificado de Calibración

Si deseas obtener el certificado de calibración inacal en Perú este es el lugar adecuado acá te mostraremos como hacerlo…

Formulario 1693

Formulario 1693

Como contribuyente necesitas estar actualizado con tus datos ante la SUNAT y debes rellenar el Formulario 1693 si requieres hacer…