Conoce los Requisitos para viajar a Nicaragua desde Panamá

A la hora de planificar un viaje al exterior, siempre es muy importante tener a la mano todos los documentos necesarios para poder hacerlo sin inconveniente alguno. Sin embargo, ¿cuáles son los requisitos para viajar a Nicaragua desde Panamá?

Conoce los Requisitos para viajar a Nicaragua desde PanamáQuédate con nosotros, y te informarás acerca de cómo puedes realizar una solicitud de visa para Nicaragua; además, aprenderás cuál es el costo aproximado para viajar a Nicaragua y qué épocas son las más convenientes para visitar como turista.

Requisitos para viajar a Nicaragua desde Panamá

Antes de emprender tu viaje, debes tomar en cuenta que los requisitos para viajar a Nicaragua desde Panamá son los siguientes:

Requisito para viajar a Nicaragua desde Panamá[su_list icon=»icon: folder-open» icon_color=»#ff882d» indent=»10″]

  • Pasaporte vigente.
  • Solvencia económica de alrededor de $500 a $1.000.
  • Un plan de viaje en donde se especifique el trayecto que tomarás una vez que te encuentres dentro de Nicaragua.
  • Pasaje y/o boleto de regreso.

[/su_list]

Como podrás apreciar, Panamá no forma parte del grupo de países que requieren de una visa para ingresar a Nicaragua; sin embargo, más adelante se detallará mejor este punto. Mientras tanto, con el portal web que ofrece el Sistema de la Integración Centroamericana, podemos mantenernos al tanto ante cualquier eventualidad que se presente con las visas correspondientes.

Solicitud de visa para viajar a Nicaragua

Como ya se ha mencionado anteriormente, Panamá no pertenece al grupo de países cuya obligación sea tramitar una visa para una estancia de 90 días en Nicaragua como turista. En pocas palabras, para ingresar como turista a Nicaragua tan sólo debes cumplir con los requisitos anteriormente mencionados; haciendo énfasis en el pasaporte vigente, el cual debe tener por lo menos seis (6) meses en el momento en que se realice el viaje.

Solicitud de visa para viajar a NicaraguaNo obstante, cuando se trata sobre estudiar o comenzar una vida laboral en Nicaragua, las cosas cambian por completo; ya que en estos casos es sumamente necesario e importante que el solicitante tramite una visa ya sea para estudio o para trabajo. De esta manera, afianzará su estancia en Nicaragua, además de evitar inconvenientes migratorios.

Visa de trabajo

En caso de que quieras trabajar en Nicaragua como un no migrante, necesitas una visa específica que sea en base al tipo de trabajo que piensas ejercer. Ten presente, que la mayoría de los empleadores en Nicaragua requieren que sus futuros trabajadores firmen una petición; misma que debe ser aprobada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, antes de que soliciten la visa de trabajo.

De manera general, los requisitos necesarios para solicitar una visa de trabajo son:

[su_list icon=»icon: folder-open» icon_color=»#ff882d» indent=»20″]

  • Formulario de solicitud.
  • Fotocopia del pasaporte; el mismo debe presentar una vigencia mínima de seis (6) meses.
  • Certificado de antecedentes penales del país de origen.
  • Dos (2) fotografías tamaño 3×4 cm.

[/su_list]

Trabajadores independientes

[su_list icon=»icon: folder-open» icon_color=»#ff882d» indent=»20″]

  • Carta de solicitud de residencia en sub-categoría de trabajo independiente; la misma debe estar dirigida a la Dirección General de Migración y Extranjería.
  • Declaración de comerciante inscrito en el Registro Mercantil; en el mismo debes especificar la actividad o servicio que se realizará.
  • Una fotocopia de la Matrícula Comercial de la Alcaldía.
  • Fotocopia de inscripción en la Dirección General de Ingreso.
  • Declaración notariada acerca de la fuente de los ingresos.
  • En caso de consultores independientes; certificado de Proveedor del Estado.
  • Dos (2) proformas del valor del boleto de retorno al país de origen, de dos (2) líneas aéreas diferentes; los cuales serán depositados en caja de la Dirección General de Migración y Extranjería.

[/su_list]

Trabajadores en relación de dependencia

[su_list icon=»icon: folder-open» icon_color=»#ff882d» indent=»20″]

  • Carta de solicitud de residencia con la condición de trabajar. En el caso de que te encuentres aún en el exterior, deberás presentar esta carta una vez que ingreses a Nicaragua, ya que te la pedirán en algún puesto fronterizo.
  • Contrato Individual de Trabajo; el mismo debe estar certificado por el Ministerio de Trabajo.
  • Escritura pública de Estatutos y Constitución de la empresa.
  • Una (1) fotocopia de la escritura de representación legal que tiene la empresa.
  • Identidad del representante legal que tiene dicha empresa.
  • Dos (2) proformas del valor del boleto de retorno al país de origen, de dos (2) líneas aéreas diferentes, los cuales serán depositados en caja de la Dirección General de Migración y Extranjería.

[/su_list]

Artistas

[su_list icon=»icon: folder-open» icon_color=»#ff882d» indent=»20″]

  • Contrato Individual del Trabajo; el mismo debe encontrarse certificado por el Ministerio de Trabajo.
  • Carta aval del Instituto de Cultura.
  • Carta de responsabilidad notariada de parte del empleador, en donde garantice el retorno al país de origen; así mismo, donde se notifique a la Dirección General de Migración y Extranjería una vez que se culmine dicho empleo. A su vez, esto también se informará al Ministerio de Trabajo.
  • Dos (2) proformas del valor del boleto de retorno al país de origen, de dos (2) líneas aéreas diferentes, los cuales serán depositados en caja de la Dirección General de Migración y Extranjería.

[/su_list]

Visa de estudiante

Para nada es un secreto el hecho de que Nicaragua también recibe a ciudadanos extranjeros que deciden estudiar. Para ello, antes de solicitar esta visa debes previamente ser aceptado y aprobado por tu Institución Académica o programa de estudios.

Una vez aceptado, las entidades educativas te proporcionarán la documentación de aprobación necesaria; de esta manera, la visa de estudiante pueda ser entregada en cuanto se solicite.

Los requisitos necesarios para solicitar la visa para estudiar en Nicaragua son los siguientes:

[su_list icon=»icon: folder-open» icon_color=»#ff882d» indent=»10″]

  • Formulario de solicitud.
  • Pasaporte vigente.
  • Dos (2) fotografías a color con fondo blanco.
  • Constancia de pre-matrícula del instituto educativo; en el mismo se deben indicar los datos generales del titular, nivel educativo, carrera a cursar y período.
  • Declaración notariada con respecto a la fuente de ingresos, es decir, indicar de dónde vienen tus ingresos para poder financiar tus estudios. En caso de que seas dependiente económicamente, debes presentar una Declaración Notariada de Manutención firmada por un familiar previamente identificado.
  • Título de Bachiller o Profesional; también puedes presentar certificados de notas autenticados o apostillados.
  • Dos (2) proformas del valor del boleto de retorno al país de origen, de dos (2) líneas aéreas diferentes, los cuales serán depositados en caja de la Dirección General de Migración y Extranjería.

[/su_list]

Cabe destacar, que tanto para la visa de estudios como para la de trabajo existe un plazo de trámite y entrega de aproximadamente 30 días hábiles. Además, para realizar este procedimiento debe dirigirse al Consulado o Embajada de Nicaragua más cercano a su domicilio en Panamá.

Embajada de Nicaragua en Panamá

Embajada de Nicaragua en PanamáSi tienes alguna duda o inquietud al respecto, puedes dirigirte a la Embajada de Panamá, ubicada en la Calle 63-G Oeste, Casa 61-B, Urbanización La Alameda en la ciudad de Panamá. Puedes contactarla al número telefónico (+507) 264-8225 y/o enviar un FAX al (+507) 264-5425.

Actualmente, los horarios de atención al público en la Embajada de Panamá es de 9:00 a 17:00 horas.

¿Cuánto cuesta viajar a Nicaragua?

Antes de resolver esta duda, es preciso saber que la distancia existente entre Panamá y Nicaragua es de aproximadamente 748 km; mientras que por carretera es de aproximadamente 1152.8 km.

Cuánto cuesta viajar a NicaraguaEntre las opciones más costosas, está un vuelo desde Panamá a Nicaragua cuyo costo varía entre $242 a $282. No obstante, si necesitas optar por opciones más económicas, puedes considerar tomar un autobús vía Fernández de Córdoba, que te puede costar entre $69 y $96 y cumple un trayecto de 29h 38m.

Adicionalmente, puedes optar por viajar en automóvil particular, el cual te puede generar un costo de viaje entre $95 y $150 y cubrirías unas 17h 14m de trayecto.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Nicaragua?

La mejor época para visitar Nicaragua es durante el mes de noviembre; esto debido a que durante esa época del año presenta temperaturas muy suaves en todo el territorio nacional. Este sería un mes propicio para realizar caminatas, y conocer a pie cada pequeño lugar.

Cuál es la mejor época para viajar a NicaraguaCabe señalar, que entre noviembre y abril existe un período muy turístico, debido a la temperatura calurosa y el clima seco. No obstante, de mayo a octubre no se recomienda visitar; debido a que las altas precipitaciones que el país presenta durante esta época.

Por otro lado, si lo que planeas es visitar Nicaragua para practicar surfeo, puedes viajar durante ese período de mayo a octubre; de esta manera, podrás aprovechar el agitado San Juan del Sur y así probar sus olas de fama internacional.

Recomendaciones

Adicional a la información recopilada y compartida en este artículo, te invitamos a revisar algunas de las recomendaciones que te indicamos a continuación a la hora de emprender tu viaje:

[su_list icon=»icon: angle-double-right» icon_color=»#ff4901″ indent=»10″]

  • Los menores de edad que ingresen a Nicaragua necesitarán de su propio pasaporte vigente. Adicionalmente, en caso de que viajen solos o con sólo uno (1) de los progenitores, necesitarán de una autorización oficial firmada por ambos padres.
  • Nicaragua permite el ingreso de mascotas. Por lo tanto, si piensas viajar en avión te recomendamos consultes previamente con la aerolínea acerca de las condiciones para el transporte de tu mascota.
  • Durante tu viaje es probable que contraigas enfermedades diarreicas, conjuntivitis o parásitos intestinales. Es por esto, que te recomendamos tomar precauciones higiénicas como lavar las frutas y verduras crudas, tomar sólo agua embotellada y no consumir comida de puestos callejeros.

[/su_list]

Video          

Para finalizar, te ofrecemos el siguiente vídeo en donde se muestra cómo es visitar y conocer Granada, una de las ciudades presentes en Nicaragua y con la cual vale la pena realizar tu viaje como turista.

Esperamos que gracias a este artículo conocieras los requisitos para viajar a Nicaragua desde Panamá; muchas gracias por leernos. ¡Feliz viaje!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para viajar a Nicaragua desde Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para viajar a España

Requisitos para viajar a España

En nuestra web Requisitosmanía le indicaremos todos los conocimientos que requiere para poder viajar a España. En este artículo conocerás…

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies