Conoce cuales son los Requisitos para ser Diputado en Panamá

Quienes  son elegidos como diputados a la asamblea nacional de panamá deben cumplir una serie de requisito.

Si usted está pensando en postularse para s cargo político nosotros podemos ayudarle a conocer más del asunto a través del siguiente artículo.

¿Cuáles son los Requisitos para ser Diputado en Panamá?

  1. nacer en territorio panameño, en caso de los extranjeros pueden postularse luego de ser naturalizados por quince años.
  2. No tener malos informes sobre el ejercicio de la ciudadanía.
  3. ser mayor de 21 años para participar en la elección.
  4. ser habitante como mínimo un año del circuito electoral que quiere representar.
  5. No tener antecedentes penales

Consignar los documentos  exigidos por la ley para optar al cargo como por ejemplo:

  1. Declaración jurada de que usted no ejercer como contratista del Estado o instituciones que utilicen fondos  públicos en un lapso de cinco años.
  2. tener una certificación de no presentar antecedentes delictivos de ningún tipo entregado por la Dirección General de la Policía Nacional Civil y Organismo Judicial.
  3. tener un certificado de la CGC donde se confirme que usted no ha tenido ningún contrato ni es el representante de una compañía que maneje fondos públicos.
  4. tener vigente una constancia del Registro de Precalificados de Obra del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. Que demuestre que no está relacionado con algún ente privado.
  5. Una constancia del Registro Mercantil donde se indique que no tiene relación con una sociedad o empresa de acción financiera.
  6. La carta del Ministerio de Finanzas.

¿Cómo se escogen los Diputados en Panamá?   ASAMBLEA NACIONAL INSTALACIÓN DE LOS NUEVOS DIPUTADOS Y ELECCIÓN ...

Quienes se postulan como candidatos a ser diputados en el poder legislativo panameño son escogidos a través del voto popular de sus estados .

Esta elección es libre y voluntaria y amerita una campaña realizada en cada comunidad para ser acepado  mediante sufragio.

El país se divide  en  circuitos electorales  uní-nominales y plural-nominales. Para ello Cada comarca, así como a la provincia de Darién, tiene la obligación de elegir la cantidad de diputados que corresponda de acuerdo a la normativa.

El organismo a cargo de estas elecciones y de los circuitos  es  el Tribunal Electoral .

Asamblea Nacional de Panamá             Pin en gobierno

La Asamblea Nacional es un organismo que forma parte de los poderes del estado  de Panamá, ejerce el Poder Legislativo en el País y está constituida por setenta y un diputados.

La asamblea sesiona durante ocho meses al año dividido en dos legislaturas cada cuatro meses iniciando en julio y terminando en octubre y otra que empieza en enero  y termina en abril.

Entre las actividades que se llevan a cabo durante las sesiones de la asamblea están el promulgar leyes acordes con la constitucion,Prohibiciones de la Asamblea Nacional

  • No ser parte de temas o problemas de otros organismos, no entregar ayudas económicas sin previo permiso del ejecutivo nacional.
  • Quienes forman parte d ella  no pueden votar en asuntos relacionados con pensiones, jubilaciones, becas entre otros.
  • Reconocer y votar partidas para el pago de pensiones, jubilaciones, becas, erogaciones o gratificaciones no decretadas por leyes ya existentes.
  • No puedan  exigir ningún tipo de información al Poder Ejecutivo sobre los procesos democráticos ya que son confidenciales.
  • Como diputado usted no debe n puede Delegar sus funciones de acuerdo al reglamento constitucional  Numeral 16 del Artículo No. 159.

Funciones de los Diputados en Panamá

Como ya explicamos  al ser elegido diputado, usted debe cumplir con cada función asignada por la cámara.

Como diputado podrá seleccionar y asignar un suplente personal para que lo asista  cuando usted se vea limitado y no pueda ejercer sus funciones correctamente.

  1. Una vez en el cargo usted en conjunto con los demás diputados tendrá que:
  2. Reformular algún código nacional que lo amerite.
  3. Dar su Aprobación o rechazo  a acuerdos  internacionales  consignados por el Poder Ejecutivo
  4. hacer cumplir Ley general de sueldos que es decretada por el presidente de la república.
  5. intervención en el Presupuesto de la nación establecido en la normativa del Título IV de la Constitución.
  6. Declarar amnistía cuando sea apropiada y de acuerdo al caso.
  7. realizar Decretos sobre valor, forma, peso, tipo y denominación de la moneda nacional entre otras.

¿Cuánto tiempo dura un Diputado en Panamá?  Asamblea nacional de panama

Terminada el proceso democrático de elección permanecerá en el cargo durante los próximos cinco años cumpliendo a cabalidad las funciones descritas en el párrafo anterior.

Usted tendrá una gran responsabilidad que debe cumplir con compromiso y dedicación por cada circuito que lo eligió.

Terminado ese lapso puede seguir ejerciendo en la política o dedicarse a otras actividades  gusto personal.

Fundamento legal

De acuerdo a los lineamientos que dicta la constitución cada requisito mencionado está claramente escrito en ella y debe sr cumplido al pie de la letra.

Para ejercer su cargo debe guiarse por lo que indica la constitución a saber, funciones, deberes y restricciones aplicadas.ejemplo de jurisprudencia Archivos ⋆ CRSAbogados

En el Título V se indica todo lo refuente a los diputados del poder legislativo. Cada capítulo es claro y se divide en treinta artículos. ENLACE PARA LEER DICHO CAPTULO

Tú  puedes hacer una gran diferencia en el futuro y progreso de la república. Si tienes los requisitos y el apoyo popular postularte para ser el próximo diputado a la asamblea nacional panameña.

ÉXITO EN TÚ CAMINO Y ELECCIÓN, GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO DE LEERNOS! 


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Diputado en Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita Seguro Social

Cita Seguro Social

Pertenecer a un sistema de salud en panamá es muy importante, así como también el poder solicitar una cita médica…