Conoce los Requisitos para registrar una propiedad en el Registro Público de Panamá

Al adquirir un inmueble determinado, el comprador inmediatamente desea legalizar su propiedad sobre el mismo. Procede entonces realizar el asentamiento de los documentos que confirman la compra del inmueble. Este procedimiento se conoce como Registro de propiedad y aquí le diremos que debe hacer para llevarlo a cabo.

Requisitos para registrar una propiedad en el Registro Público de Panamá

Primeramente, el propietario deberá dirigirse al Registro Público de Propiedad y Comercio con los siguientes recaudos:

  • Documento Certificado de Propiedad.
  • Constancia de compraventa, de cesión o de herencia
  • Plano de la Propiedad refrendado por un ingeniero.
  • Documentos de Identidad particulares con su respectiva fotocopia.
  • Certificado de Paz y Salvo del inmueble a registrar.

Como registrar una propiedad en el Registro Público

Una vez reunidos los recaudos correspondientes para el registro de la propiedad, deberá acudir a la oficina del Registro Público de la circunscripción donde el inmueble este ubicado y proceder según se indica a continuación:

Proceso de Registro

Ya en el registro, presente todos los requisitos indicados anteriormente con copia de cada documento. Verificados estos por el funcionario correspondiente, este último le entregara un número determinado de oficios que deberá firmar para proceder a legalizar su solicitud.

El objetivo primordial de registrar una propiedad estriba en darle publicidad  a las operaciones sobre determinados inmuebles. En estos archivos reposan los documentos y credenciales de los propietarios de estos bienes. Es importante hacerla pública para el conocimiento de interesados en estas propiedades.

 

¿Qué es un Titulo de Propiedad?

Es un documento escrito de carácter legal que recoge un catálogo de derechos sobre un bien que se busca poseer o tener como propio y que señala que determinado individuo es, jurídicamente, el titular o propietario del mismo.

El título de propiedad debe registrar las características del inmueble, la fecha y la manera como fue adquirido. Es un recurso con potestades legales, con el cual, se  conforma y confiere el dominio de bienes inmuebles a determinada persona

¿Por qué es importante?

El título de propiedad es una credencial que le confiere a un propietario, la facultad legal de poseer, habitar, disponer y eventualmente revender si es el caso, de un bien que puede ser una vivienda de cualquier tipo, edificio o terreno, y que fue adquirido mediante compra, traspaso o herencia.

El documento que viene a respaldar los derechos adquiridos sobre una propiedad determinada es el título de propiedad. Y, es un requisito fundamental a hora de solicitar créditos hipotecarios para rehabilitación o reconstrucción de inmuebles deteriorados.

Por otro lado, la inscripción en el Registro Público le confiere seguridad jurídica al propietario del inmueble. Al suscribir su documento de propiedad se otorga validez jurídica al mismo.

¿Cómo buscar una propiedad en el Registro Público?

Es fundamental, después de registrar la propiedad, pedir el número de libro y de folio en el cual quedo inscrito su inmueble. Sin embargo, recientemente el Registro Público de Panamá, diseño una aplicación que permite ubicar información relacionada a sus propiedades.

Se trata de una Apps llamada RP Móvil que cuya facultad es acceder a folios, fichas o libros de propiedades. También hace seguimiento del proceso de registro de su inmueble y verificar la validez de un documento certificado. Todos los documentos son presentados en formato PDF. Puede instalar esta aplicación ingresando al enlace RP Movil.

Recomendación

Antes de realizar el trámite para registrar el documento de propiedad de la casa, apartamento, edificio o terreno que está adquiriendo, dirigirse al registro de la circunscripción donde se encuentra ubicado el inmueble en cuestión, para cerciorarse de primera mano, lo que necesita para inscribir su nueva propiedad.

También puede dirigirse en Internet a la página web, Registro Público de Panamá y registrarse para obtener toda la información que requiera para realizar su inscripción. Y, si desea que esta gestión sea más rápida, puede contratar los servicios de un abogado especializado en el área para que registrar su inmueble.

¡REGISTRE SU PROPIEDAD!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para registrar una propiedad en el Registro Público de Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita Seguro Social

Cita Seguro Social

Pertenecer a un sistema de salud en panamá es muy importante, así como también el poder solicitar una cita médica…

Formulario Extra Situ

Formulario Extra Situ

Hay muchos formularios que deben ser llenados en particular cuando usted es un gran empresario o desee a empezar a…