Conoce los Requisitos para ingresar planos a ANATI

Para que estés siempre informado, en esta ocasión te contaremos cuáles son los Requisitos para Ingresar Planos a ANATI así puedas dar inicio a este trámite.

Así que presta mucha atención a toda esta información que te traemos a continuación, pues te enterarás de todo lo que necesitas saber para poder Ingresar Planos a ANATI en este país.

Requisitos para ingresar planos a ANATI    

Para poder Ingresar Planos a ANATI se deben consignar, en primera instancia, los siguientes requisitos:

  • El plano original, el cual debe contenerse en un material que resulte de buena calidad y sea estable, es decir, que no se deteriore con facilidad. Además, debe ajustarse a lo establecido en el Reglamente de Aprobación de Plano.
  • El plano, además debe encontrarse firmado por un experto en el tema que posea su carnet de idoneidad y que se encuentre inscrito como agrimensor oficial.
  • Con la finalidad de darle agilidad a este trámite, se recomienda anexar a estos requisitos un ejemplar del Plano de la Finca Madre.
  • Ejemplar del plano, el cual debe estar legalizado por el Ministerio de Vivienda.
  • En caso de que el plano corresponda a Archivos Nacionales, Reforma Agraria o Planos sin aprobar, se requiere un plano de referencia.
  • Realizar el pago correspondiente el trámite, a continuación se especifican los costos según el tipo de plano a ingresar:
    • Si se trata de un solo terreno que ocupa como máximo 5 hectáreas, se deberá pagar 4.00 balboas. Si sobrepasa el límite, se deberá pagar adicionalmente 0.25 balboas por hectárea o fracción extra.
    • En caso de tratarse de planos de parcelaciones o urbanizaciones, el costo es de 3.00 balboas por cada una de las parcelas.
    • Si por el contrario, el trámite se gestiona debido a Planos de la Nación, el trámite de éstos tiene un valor de 1.00 balboas.
  • Aunado a ello, se deben consignar los siguientes recaudos:
  • Ejemplar del documento nacional de identidad del propietario del plano o en su defecto, del representante legal.
  • En caso de fincas particulares, se requiere el Sello de visto bueno emitido por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

¿Cómo ingresar planos a ANATI?         

Ingresar planos a ANATI es un proceso bastante sencillo, en el siguiente apartado te contaremos cómo debes proceder para ello. ¡Continúa con Nosotros!                                       

Pasos a seguir        

  • En primera instancia, para ingresar planos al ANATI es necesario reunir cada uno de los Requisitos para Ingresar Planos a ANATI.
  • Luego debes acudir a la ANATI y presentar estos documentos.
  • Aquí, el personal correspondiente revisará, aprobará y registrará el plano.
  • En caso de que el plano presente errores técnicos, el propietario debe acudir a retirarlos. Si no se retira el plano en el lapso de 1 año para su corrección, el trámite se considerará nulo y se destruirá físicamente.
  • Si por el contrario, el plano está correcto, es decir, cumple con los métodos, especificaciones, disposiciones y procedimientos correspondientes, se llevará a cabo el registro del mismo.
  • El retiro debe realizarse por medio de la MAPOTECA provincial o nacional correspondiente al ANATI a la Dirección de Mesura Catastral.

¿Qué es ANATI?                     

El ANATI es la entidad gubernamental del territorio panameño encargado de llevar a cabo las actividades que facilitan la obtención de títulos de propiedad a los ciudadanos que lo soliciten.

Forman parte de la ANATI la Dirección Nacional de Reforma Agrario, la Dirección Nacional de Catastro, el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia y el PRONAT. También se encargan de establecer las delimitaciones de las comarcas.

Este ente también se encarga de apoyar a las autoridades indígenas en la determinación de estatutos sobre tierras y de mediar en los conflictos generados por ello.

De igual forma, busca mejorar la vida de aquellos ciudadanos que por muchos años han esperado ser los propietarios legales de sus terrenos. De esta manera se garantiza el respeto hacia los derechos que tienen los ciudadanos a poseer una propiedad, bien sea tierra o inmueble a lo largo del territorio panameño.

Por último, debemos hacer mención de que el ANATI trabaja en conjunto con el Órgano Judicial con el fin de vigilar la creación de tribunales destinados a resolver conflictos acerca de tierras.

También se relaciona con el Banco Hipotecario Nacional con el fin de laborar por titulaciones de apartamento y lotes.

Oficinas de ANATI 

Si deseas conocer en donde se encuentran ubicadas las oficinas del ANATI te recomendamos que visites su página web oficial, o por el contrario, da click aquí. Este link te llevará directamente a la información que deseas conocer.

Marco legal

El trámite para el ingreso y posterior aprobación de planos en el ANATI está regido por el siguiente marco legal, resoluciones:  

  • Nro 209, publicada el 6/04/2005 por medio de la Gaceta Oficial Nro 25,296.
  • Nro D.N. -447-05 publicada el 25/11/2005 por medio de la Gaceta Oficial Nro 25,511.
  • Número 428 publicada el 15/10/2008 por medio de la Gaceta Oficial Nro 26,166. Para consultarla has click aquí.

Información importante                    

Anteriormente, el trámite para la aprobación de planos en la ANATI podía tomar hasta 5 años debido a que el mismo debía realizar en la sede principal. Además, los propietarios debían  trasladarse a esta sede para poder entregar los requisitos.

En la actualidad, la ANATI ha desarrollado un plan para que los trámites sean realizados en poco tiempo: las gestiones se podrán realizar por provincia. Esto disminuye el tiempo de ejecución, estimando 1 año para aprobar los trámites.

Ya estas informado de los Requisitos para Ingresar Planos a ANATI  en Panamá, por tal motivo tienes todas las herramientas necesarias para llevar a cabo este trámite.

Gracias por contar con nosotros para realizar tu consulta. ¡Recuerda que nuestro sitio web siempre a está a tu disposición para que obtengas información relevante acerca de tus procesos y trámite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ingresar planos a ANATI te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mi código postal

Como saber mi código postal

Si deseas saber cuál es tu código postal, estas en el lugar adecuado, acá te mostraremos como hacerlo y además…