Conoce los Requisitos para importaciones a Panamá

Para que estés siempre informado, en esta ocasión te contaremos cuáles son los Requisitos para Importaciones a Panamá así puedas dar inicio a este trámite.

Así que presta mucha atención a toda esta información que te traemos a continuación, pues te enterarás de todo lo que necesitas saber para poder Importar a Panamá en este país.

Requisitos para importaciones a Panamá        

Al momento de importar mercancía las aduanas u otros entes pueden solicitar ciertos requisitos. A continuación te informaremos de los Requisitos para Importaciones a Panamá.

requisitos-para-importar-a-méxico

  • Cada una de las mercancías deben poseer sus respectivos documentos tales como sus facturas, permisos y demás especificaciones legales.
  • Deben tener permiso para llegar a la aduana del país destino.
  • Declaración de exportación de aquellas mercancías que hayan sido enviadas mediante oficinas postales. De igual manera, deben poseer su factura comercial.
  • Realizarl el pago correspondiente a los derechos e impuestos que hayan sido establecidos por las leyes panameñas.

¿Cómo importar a Panamá?                     

Muchos son los comerciantes que eligen Panamá como el lugar para realizar sus acitividades de importación/exportación. Para poder importar/exportar a Panamá solo es necesario contar con cada uno de los Requisitos para Importar a Panamá que hemos mencionado anteriormente.

¿Qué productos se importan a Panamá?         

Son muchos los productos que se importan al territorio panameño pero los más frecuentes son los que mencionaremos a continuación:

  • Calzado, mayormente los de cuero
  • Joyería
  • Licores
  • Medicamentos
  • Neumáticos
  • Productos de tecnología como teléfonos celulares, equipos de radiofusión e impresión y más.
  • Productos envasados como los perfumes
  • Ropa
  • Sulfonamidas

¿Cómo se calcula el impuesto de importación?

Todas las personas, tanto jurídica como natural deben pagar impuestos al momento de importar una mercancía a Panamá. Estos impuestos o costos extras también abarcan honorarios y derechos de importación de mercancía.

Para calcular el impuesto que se debe pagar por importación se utiliza el método CIF, este abarca el seguro, costo y flete. Esta triada es la base para poder tener los derechos de importación.

Los productos que se importan deben estar regidos por los impuestos sobre consumo e impuestos sobre ventas. En Panamá, el IVA de los productos es sumamente alto, pudiendo ser de 7% hasta alcanzar el 15% del artículo. De igual manera, el cálculo del IVA está basado en el valor del CIF.

Los productos que se importan a Panamá con costo no mayor a 50 USD no pagan los impuestos por importación. Sin embargo, deben cancelar el impuesto referente al consumo y ventas.

De igual manera, en este país, el impuesto derivado del consumo es obligatorio y puede alcanzar hasta un 25%, variando del tipo de mercancía.

Sistema de importaciones en Panamá

El sistema de importaciones en Panamá se basa, en gran parte en el transporte de buques y pasajeros, obteniendo una cifra estimada de 860 millones de dólares. Entre los demás negocios que abarcan este sistema se encuentran:

  • El comercio de sulfonamidas que alcanza un estimado de 840 millones de dólares.
  • Los compuestos de amino de oxigeno con un total de 912 millones de dólares.
  • Comercio de medicamentos del cual se obtienen 730 millones de dólares.
  • Por último, debemos mencionar el negocio de los derivados del petróleo, que se estima ha alcanzado un total de 723 millones de dólares.

Base legal       

En Panamá, las importaciones son regidas por el Decreto Nro 41, en específico su Art. 115. En este se indica que es posible que los extranjeros puedan enviar mercancía por medios distintos al correo postal. Esto siempre y cuando dicha mercancía posea todos los documentos necesarios para su identificación legal. 

Consejos y dudas    

A continuación le informaremos de algunos consejos que deberá tener en cuenta al momento de importar a Panamá.

  • En primera instancia realiza un plan de negocios en el cual incluyas el tipo de mercancía que vas a importar. Además, especifica los recursos que vas a destinar para ello teniendo en cuenta los procesos, presupuesto y recursos humanos.
  • Antes de decidir enviar su mercancía para ser comercializada en Panamá le aconsejamos que estudie todas las vías por la cuales pueda ser enviada su mercancía. Esté al tanto de los documentos que se necesitan en su totalidad y de cómo los puede gestionar.
  • Teniendo en cuenta lo anterior, asegúrese de reunir la totalidad de los Requisitos para Importaciones en Panamá. En especial, esté seguro de que estos documentos y permisos estén en regla y hayan sido debidamente emitidos. De esta manera se evitará inconvenientes con la aduana en Panamá y el Ministerio de Economía y Finanzas de dicho país.
  • De igual forma, debe informarse acerca de las tasas de impuestos que se aplicarán a su mercancía y el modo en que las mismas serán canceladas.

Ya estas informado de los Requisitos para  Importaciones a Panamá, por tal motivo tienes todas las herramientas necesarias para llevar a cabo este trámite.

Gracias por contar con nosotros para realizar tu consulta. ¡Recuerda que nuestro sitio web siempre a está a tu disposición para que obtengas información relevante acerca de los procesos y trámite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para importaciones a Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para viajar a España

Requisitos para viajar a España

En nuestra web Requisitosmanía le indicaremos todos los conocimientos que requiere para poder viajar a España. En este artículo conocerás…