Conoce los Requisitos para cerrar empresa en la DGI Panamá

El cierre de un compañía es una de las condiciones que por lo general tiende a ser negativa para todas las personas que han construido una empresa. A través de este post te indicaremos los procesos y Requisitos para cerrar empresa en la DGI Panamá

Síguenos paso a paso para que no se pierda de ningún detalle o alguno de los Requisitos para cerrar empresa en la DGI Panamá, y realice sus trámites con rotundo éxito sin que haya inconvenientes de por medio.

Requerimientos para poder iniciar la clausura de una compañía en la DGI de Panamá            

Para cerrar una empresa ante la DGI de Panamá es necesario que se cumpla una serie de requerimientos necesarios para garantizar que el proceso sea realizado con la mayor legalidad posible.

Estos son los requerimientos para cerrar una compañía en la DGI Panamá, debe tener presente que no debe haber falta alguna de ninguno de ellos para realizar la gestión. Apunte todos los requerimientos que le indicaremos a continuación:

  • Presentar el formato original y su respectiva copia del acuerdo de disolución de la compañía ante el  DGI de Panamá debidamente firmado por el apoderado legal de la compañía.
  • Proporcionar el ejemplar del DNI o en su defecto el pasaporte. Los mismos deben estar en buenas condiciones físicas.
  • Debe presentar en forma e-Tax 2.0 la declaración de la renta final que realizo la compañía.
  • Además de adjuntar el documento público registrado ante el Registro Público, con conceptos de clausura de la compañía.
  • Suministre el documento con motivos de disolución de actividades ante el Ministerio de Comercio e Industrias.
  • Poseer la constancia que acredite la suspensión de la caja de seguro social de la compañía.
  • Se debe presentar un poder o autorización notariada por un notario público de la nación, por conceptos de disolución de la compañía. Este documento tiene que ser entregado por el apoderado de la empresa. En tales casos también pude recurrir a un abogado para destinar el trámite ante el DGI.

Con el trámite de este documento se destacan el pacto de disolución de la compañía con el fin de que todas las instituciones y organismos vinculados a ella estén notificadas del cierre.

¿En qué consiste el proceso de disolución de una compañía en Panamá?                  

Para disolver una compañía ante el DGI de Panamá, es necesario que se tenga en cuanto todos los requerimientos que le mencionamos en el apartado anterior y entrégalos, bien sea de forma online o también acudiendo de manera presencial a las oficinas autorizadas.

Debe estar totalmente pendiente acerca se posee algún expediente o registro ante el departamento de cobranzas del DGI en tales casos de tenerlo o no debe estar al pendiente de todos los deberes siguientes:

  • Todos los impuestos por el transporte de bienes y servicios de la empresa.
  • Poseer todas las declaraciones que se han hecho a los periodos fiscales anteriores en los que la empresa ha realizado su debido ejercicio fiscal.
  • Conformación, validación y certificación de todos los periodos fiscales anteriores de la empresa.

Se debe destacar que todos los trámites que vaya a realizar ante el DGI de Panamá deben presentarse ante las oficinas de lunes a viernes desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Procedimiento            

Ejecutar el trámite de disolución de una compañía ante el DGI de Panamá, se considera un proceso de gran importancia para notificar la clausura de la sociedad. Para ello es necesario que se tenga presente todos los requisitos que le mencionamos en el apartado anterior además de una serie de pasos.

Para poder realizar la disolución de una compañía en Panamá es necesario que siga los siguientes pasos que le proporcionamos en la guía que le presentamos a continuación:

  1. Entre a la asociación que apruebe la clausura de la compañía ante el Registro Público de la nación. En tales casos de requerir un cierre temporal, se podrá realizar pero tendrá que seguir pagando todos los impuestos básicos.
  2. Ingrese en el sitio web del Ministerio de Comercio de Panamá y conforme el cese de todas las operaciones económicas de la empresa. En la web debes registrarte y confirmar tu petición.
  3. Luego debes de ir hacia alguna de las oficinas del DGl con todos los requisitos que le mencionamos en los apartados anteriores.
  4. Para cumplir con todas las leyes de la nación, se debe tomar total en cuenta con la liquidación de la indemnización a todos los trabajadores que pertenecen a la compañía.
  5. Notifique ante la municipalidad, y todos los organismos que estén vinculados a la empresa con tal de informarle sobre el cierre de las actividades de la sociedad.
  6. Como último paso y no menos importante se debe cerrar todas cuentas bancarias que estén a nombre la compañía.

A través de estos simples pasos usted podrá realizar la clausura de la compañía bajo toda la legalidad posible, y garantizándose de que no haya ningún inconveniente de por medio a la hora de realizar la gestión operacional.

Abolición de Tributos dentro del territorio panameño                  

A través de la disolución de la compañía se deben considerar beneficios tales como el hecho de no deber que pagar por los tributos que se asignan a tal ente. Para poder realizar la anulación de los impuestos se debe tener en cuenta lo siguiente:

Para personas Naturales y Jurídicas

  • Se debe presentar ante el Tesorero Municipal el documento original con su respectiva copia del acta de disolución además de la solicitud de la anulación de tributos. El escrito debe contener todas las firmas de los entes principales que conforman la sociedad.
  • Presentar el DNI del propietario de la empresa con su respectiva copia, o en su defecto el pasaporte.
  • Se debe realizar la notificación de operación debidamente firmada por el propietario y representante de la compañía.
  • Notificación de disolución de la compañía.
  • Declaración donde se expone las razones por la cuales se realiza la solicitud de anulación y disolución de la compañía.
  • Se debe mostrar los últimos pagos realizados a la compañía.
  • Presentar debidamente actualizado el estado de cuenta de la compañía.
  • Proporcionar dos ejemplares del mapa donde se especifica la posición exacta de la asociación.

¿Qué función cumple la DGI?             

La DGI en Panamá tiene como función identificar, recaudar, realizar las respectivas investigaciones además de fiscalizar los aportes que se realizan a la nación. También tiene como tarea la aplicación de diversas multas y sanciones a los faltantes.

Siendo el ente comisionado de todos los movimientos monetarios de la nación cumple con la gestión de realizar la disolución de manera reglamentaria de la compañía, conformado de igual manera la anulación de todos los impuestos que han de pagarse por realizar tales actividades.

¿Qué importancia tiene el cierre de una compañía?           

Presentar la disolución de una compañía es muy importante debido que tales gestiones impiden que usted le acrediten impuestos y multas en un futuro por no consignar el cierre legal de la misma.

Para tales razones se deben presentar todos los requerimientos ante el DGI de Panamá, la solicitud de cierra además de la anulación de impuestos, con tales fines de que no haya sanciones a futuro.

¿Qué costo tiene el cierre de una compañía?             

Realizar la clausura y anulación de tributos de una compañía ante el DGI de Panamá, es un trámite de gestión que por considerarse de gran importancia no tiene ningún costo alguno.

Preguntas frecuentes                  

Con el fin de informarlo de toda la información que debe tomar en cuanto al trámite de cierre y anulación de los impuestos de una empresa. No tienes que perderte que perderte los siguientes datos que le proporcionamos a continuación.

  • ¿Cuál es la dirección del DGI de Panamá?

El departamento primordial de la DGI es localizada en el Edificio Hatillo del Departamento de Vigilancia Fiscal, ubicada entre Av. Justo Arosemena y Av. Cuba.

  • ¿En caso de alguna duda?

Puede comunicarse y resolver sus dudas ante el Centro de Atención Ciudadana de Panamá. También puede llamar al 311 y el equipo de agentes encargados le proporcionara todos los datos que usted requiera.

Consigne todos los Requisitos para cerrar empresa en la DGI Panamá para evitar multas, para más información siga en contacto con nosotros.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para cerrar empresa en la DGI Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mi código postal

Como saber mi código postal

Si deseas saber cuál es tu código postal, estas en el lugar adecuado, acá te mostraremos como hacerlo y además…

Certificado Digital

Certificado Digital

Gracias a los grandes avances que se han desarrollado en el campo de la tecnología, actualmente son muchas las personas…