Conoce los Requisitos para Aviso de Operaciones en Panamá

Si desea realizar alguna actividad comercial en el país es necesario que ejerza un trámite especial que por fortuna le mostraremos a través de este articulo todos los requisitos para Aviso de Operaciones en Panamá.

Manténganse pegados a la pantalla y no pase por alto ninguno de los conceptos, procedimiento y requisitos para Aviso de Operaciones en Panamá. Síguenos para que conozca todo acerca de este tan importante trámite.

Requisitos para Aviso de Operaciones en Panamá            

Todos los requisitos para Aviso de Operaciones en Panamá, van air en consideración con el tipo de persona que se el solicitante, es decir, si este es una persona jurídica o si es una persona natural.

Para todos los casos te indicaremos todos los requisitos que debes saber para poder realizar el Aviso de Operaciones en Panamá.

Para personas naturales:

  • Se debe presentar la copia y el documento original de la cédula de identidad del solicitante.
  • Información de todas las actividades económicas que realiza la empresa.
  • Dirección especifica de la empresa.
  • Se debe proporcionar la denominación de la empresa.

Para personas jurídicas:

  • Se debe presentar la copia y el documento original de la cédula de identidad del solicitante.
  • Nomina donde se refleje todos los integrantes que conforman la empresa.
  • Dirección especifica de la empresa.
  • Suministrar la información acerca de cuál es la actividad económica que realiza la empresa.
  • RUC, además de número de registro del DGI.

¿Cómo se paga el Aviso de Operaciones en Panamá?               

Para poder realizar el pago por concepto de Aviso de Operaciones, es necesario que se realicen una serie de pasos previos para poder realizar este trámite tan importante para la actividad comercial de la empresa.

  1. Entra al portal web de PanamaEmprende.

  1. Ingresa al sistema rellenando la informaciónque el sistema le solicita.

  1. Luego de haber ingresado su información y el número de documento ingrese en la opción Abrir una nueva empresa.
  2. Paso seguido deberá completar todos los datos que el sistema le solicita para consolidar el trámite por concepto de Aviso de Operación.
  3. Luego tendrás que pagar según la forma de pago que desee, por razones de que el trámite se gestione de una forma más rápida le sugerimos que realice el pago a través de la opción tarjeta de crédito.
  4. Realizado el pago presente el comprobante ante las ventanillas del Banco Nacional de Panamá para que se le verifique y se le asigne su número de Aviso de Operaciones.
  5. Ya que se encuentra aprobado el trámite, descargue e imprima su certificado de Aviso de Operaciones.

Teniendo su número de Aviso de Operaciones, lo que correspondería como último paso es colocarlo en un lugar visible del negocio para que sea visto por las autoridades competentes y evitar multas.

¿Cuándo se paga el Aviso de Operaciones en Panamá?

Realizar el pago por Aviso de Operaciones corresponde realizarse  cada año en conformidad con el inicio del ejercicio fiscal en la nación. Este corresponde a tres meses después de haber iniciado el año calendario.   

¿Dónde se paga el Aviso de Operaciones en Panamá?              

Para realizar el pago por conceptos de Aviso de Operaciones, lo puede realizar a través de la web como le indicamos en los apartados iniciales, o de manera presencial acudiendo a las oficinas del Ministerio de Comercio e Industria.

Si desea realizar el pago de manera presencial tendrá que acudir a las oficinas del Ministerio de Comercio e Industria de lunes a viernes desde las 8 am a las 4 pm, proporcionando todos los requisitos.       

¿Qué es un Aviso de Operaciones en Panamá?                  

Corresponde a una licencia comercial que debe ser expedida de forma obligatoria por todos los establecimientos, negocios, empresas que realicen alguna actividad comercial en país, y que estas sean capaces de ejercer sus debidos pagos de impuestos de la renta en el territorio nacional.

¿Qué es la DGI y cuál es su función?         

Es un organismo del estado panameño que se encarga de la gestión, control, identificación, verificación, y distribución de todos los aportes, tributos fiscales que se realizan en el territorio nacional de Panamá.

Siendo este la institución encargada de emplear las medidas obligatorias para que todos los ciudadanos ejerzan su deber como contribuyentes ante el sistema tributario fiscal de la nación.     

Actualización de Aviso de Operaciones              

Se refiere a todo aquel procedimiento de renovación de las entidades comerciales que se registraron en el periodo entre el 2007 y 2017. El cual se basa en la modificación y actualización de los datos registrados ante el sistema, para que este contenga toda su información actualizada.

Este proceso se realiza de forma anual, para así corroborar que todos los datos registrados de una entidad comercial atiendan a las necesidades del sistema en cuanto a la base de datos del sistema tributario del DGI.

¿Cómo modificar el Aviso de Operaciones?               

Realizar la modificación del Aviso de Operaciones, es muy sencillo solo basta con presentar algunos documentos de identidad, sumado a ello el Aviso de Operaciones que se quiere modificar.

Para poder realizar la modificación del Aviso de Operaciones es necesario que se tenga en cuenta lo siguiente:

  • Copia y el documento original de la cédula de identidad del beneficiario.
  • Se debe presentar el documento original con su debida copia de cédula de identidad del representante legal de la entidad.
  • Aviso de Operaciones a modificar.

Teniendo todos estos requerimiento debes dirigirte a al oficina correspondiente y entregar todo estos requerimientos para poder dar comienzo al trámite.

¿Cuánto cuesta el Aviso de Operaciones?

El monto exacto para todo este trámite va a depender fundamentalmente del tipo de persona que lo solicite, es decir, que para las personas naturales el costo del trámite corresponderá a unos 15 Balboas, sin embargo, para las personas jurídicas será de 55 Balboas.

Video         

Con tales fines de brindarle lo mejor en información le proporcionamos el siguiente video informativo para que conozca más a fondo todo lo que debe saber en cuanto a los Aviso de Operaciones en Panamá.

Realice todos sus deberes como comerciante para que no sea multado. Siga informado con nosotros en nuestra web.

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Aviso de Operaciones en Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados: