Descubre los Requisitos para abrir una Escuela Privada en Panamá

Para que estés siempre informado, en esta ocasión te contaremos cuáles son los Requisitos para Abrir una Escuela Privada en Panamá así puedas dar inicio a este trámite.

Así que presta mucha atención a toda esta información que te traemos a continuación, pues te enterarás de todo lo que necesitas saber para poder Abrir una Escuela Privada en este país.

Requisitos para abrir una Escuela Privada en Panamá       

Los Requisitos más importantes para poder Abrir una Escuela Privada en el territorio panameño son los que te indicaremos a continuación:

  • Registro: debes realizar el registro de tu entidad como una empresa ante los entes gubernamentales especializados.
  • Habilitación: solicita ante el Ministerio de Educación la habilitación de tu espacio como un Colegio Privado. Aquí se estudia si el colegio cumple con todas las normativas establecidas para que pueda considerarse como un colegio privado.
  • Equipo de dirección: como todo colegio, es necesario formar un grupo directivo que lo represente en materia de decisión y gestiones. Este grupo de personas debe estar altamente calificada en materia de educación, es decir, deber poseer algún título académico de educación.
  • Crear un proyecto institucional: este proyecto como por ejemplo, Cuido al ambiente, Respeto al Prójimo y demás lemas pueden diferenciar al colegio de otros. Este proyecto define las bases y objeto comunitarios que tendrá el colegio.
  • Contar con un plantel de maestros: para ello se debe elegir a personas graduadas como docentes con distintas especialidades tales como ciencias, artes, deporte, entre otras.
  • Realizar una propuesta institucional: aquí se establece cómo funcionará el colegio Es decir, los horarios, las asignaturas que se dictarán, las aulas especiales y las de recreación, y demás actividades. También se establece el costo que tendrán estas actividades.
  • Espacio: es de suma importancia elegir el lugar adecuado para montar un colegio privado, ya que el estado toma mucho más en cuenta estos lugares. Asegúrate de tomar en cuenta los espacios recreativos, así como los de descanso y los de comida.

¿Cómo abrir una Escuela Privada en Panamá?         

Para abrir una Escuela Privada en Panamá es necesario acudir directamente al Ministerio de Educación. Es en este ente gubernamental en el cual se deberá presentar el proyecto a realizar así como indicar y describir el lugar que servirá como colegio privado.

Los trámites para el Ministerio de Educación habilite este espacio como un colegio privado, teniendo en cuenta sobre todo el diseño curricular a aplicar puede tomar varios meses. El tiempo que se estima es de entre seis a ocho meses.

Proyecto para crear un Colegio Privado           

El Proyecto para Abrir un Colegio Privado en Panamá consta de lo siguiente:  

  • Establecer y describir cómo será la gestión monetaria del colegio.
  • Determinar si será un colegio diurno o un internado.
  • Establecer los grados académicos que se dictarán.
  • Adquirir el espacio que albergará el colegio.
  • Crear un plan de negocios y obtener financiamiento para el mismo. Aquí se toma en cuenta, sobre todo, el presupuesto necesario.
  • Contratar al personal y capacitar al mismo. Se recomienda realizar los contratos 18 meses antes de iniciar las actividades, de esta manera el tiempo de capacitación no intervendrá al inicio de las actividades. Ten en cuenta que no solo debe contar con personal directivo y docente, sino que también administrativo, de seguridad, transporte, limpieza y más.
  • Realiza el registro ante el Ministerio de Educación y realiza los trámites correspondientes a ello.
  • Haz publicidad. Realiza promociones que llamen la atención de los padres esto lo puedes hacer por medio de grupos comunitarios, revistos y periódicos.
  • Teniendo en cuenta todo lo anterior, planifica la apertura del colegio privado. Se recomienda que hacerlo al inicio del año escolar, también se recomienda invitar a personalidades como al alcalde de la localidad y también a la prensa.

Meduca Panamá       

En Panamá, el Ministerio de Educación mejor conocido como el MEDUCA,  fue fundado en el año 1941. Es un ente perteneciente al gobierno que se encarga del sistema educativo de este país. Sus funciones principales son las de:

  • Incentivar la educación
  • Garantizar que toda la población panameña pueda acceder a la educación básica.
  • Promover tanto la investigación tecnológica y científica como la creación artística. También, incentivar el cuido al patrimonio cultural con que cuenta esta nación.

Rentabilidad de un Colegio Privado

Cada día la población humana se incrementa y teniendo en cuenta que la educación es un derecho obligatorio siempre habrá estudiantes. Contar con un Colegio Privado es una opción para aquellos padres que buscan una educación de calidad, aunque esto no quiere decir que la educación pública no sea buena.

Generalmente, los colegios privados ofrecen otros servicios u ofertas educativas  diferentes a los ofrecidos por los colegios públicos. Entre estos podemos mencionar la enseñanza de otros idiomas distintos al español y el inglés, otras actividades recreativas y extracurriculares.

Teniendo en cuenta esto podemos decir que un colegio privado es rentable si se ofrece a los estudiantes opciones educativas que se puedan distinguir de las ofrecidas por los demás colegios.

De esta manera se llama la atención de los padres y estos decidirán si es una mejor opción para que sus hijos puedan formarse académicamente. Además de tener en cuenta todos los Requisitos para Abrir una Escuela Privada en Panamá, lograr una ubicación estratégica y de fácil acceso al establecimiento, y el ofrecimiento de módicos precios.

 Funciones del Director

El director de un colegio tiene a su cargo las siguientes funciones principales:

  • Funge como representar del grupo docente y administrativo. También se encarga de informar acerca de las necesidades, aspiraciones, planteamientos a la comunidad educativa.
  • Lleva a cabo la dirección pedagógica, promoviendo los planes e innovación para lograr los objetivos que se ha planteado la institución.
  • Garantiza que se cumplan todas las disposiciones y leyes en vigencia por las cuales está seguido el colegio.
  • También se encarga del ordenamiento de las actividades que se llevan a diario, también de ceder permisos al personal.
  • Garantiza la buena convivencia y las mediaciones que tengan como finalidad resolver conflictos, así como establecer las medidas de disciplina necesarias.
  • Promueve la colaboración de las familias en conjunto con los compromisos pedagógicos, así fomentar el entorno educativo.

Asociación de Colegios Privados Pequeños en Panamá               

La Asociación de Colegios Privados Pequeños de Panamá, conocido por sus siglas como la APCP es una asociación que reúne a las escuelas pequeñas y medianas con fines de lucro. En especial aquellas que se encuentran localizadas en comunidades y barrios de clase trabajadora.  

Ley que regula las Escuelas Privadas en Panamá    

En Panamá, la ley que regula el funcionamiento de los colegios, incluyendo los colegios privados es la Ley Orgánica de Educación. Si deseas consultarla has click aquí.     

Ya estas informado de los Requisitos para Abrir una Escuela Privada en Panamá, por tal motivo tienes todas las herramientas necesarias para llevar a cabo este trámite.

Gracias por contar con nosotros para realizar tu consulta. ¡Recuerda que nuestro sitio web siempre a está a tu disposición para que obtengas información relevante acerca de los procesos y trámite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para abrir una Escuela Privada en Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita Seguro Social

Cita Seguro Social

Pertenecer a un sistema de salud en panamá es muy importante, así como también el poder solicitar una cita médica…

Certificado Fitosanitario

Certificado Fitosanitario

En la actualidad el Certificado Fitosanitario es uno de los más solicitados, y hoy https://requisitosmania.com ha preparado este artículo a fin…

Certificado de Origen

Certificado de Origen

Estas en Panamá y no sabes como obtener el Certificado Origen ¡Acabas de ingresar en el portal perfecto para ti! Sigue…